Personas

La planta académica de College es la más heterogénea de la UC. Está formada por líderes en sus campos de investigación y educadores comprometidos con promover, durante el ciclo formativo de pregrado, que nuestro estudiantado construya trayectorias académicas diferentes y resultantes de procesos de reflexión interdisciplinaria.

Camila Gutiérrez Fuentes

Camila Gutierrez personasweb

Académica College UC y Facultad de Comunicaciones

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: camilagutierrezCV.com

Área de Interés: Cultura visual global, videojuegos y narrativa gráfica; género y sexualidad; cultura japonesa premoderna y contemporánea

Licenciada en Letras (mención Lingüística y Literatura inglesa) y en Educación UC, con un doctorado en Literatura Comparada y Estudios Visuales, y un Magíster en Literatura Comparada, ambos de Penn State, EE.UU.

Su investigación se enfoca en los intercambios estéticos entre narrativas visuales del Norte Global, Latinoamérica y Asia Oriental, particularmente en narrativa gráfica o cómic. Desde ese lugar su línea de investigación se expande hacia el videojuego y la narrativa en el medio virtual y en lo transmedial.

Acceder a CV completo

 

Daniel Party Tolchinsky

Daniel Party WebPA

Académico College UC y Facultad de Artes (Instituto de Música UC)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: https://sites.google.com/site/dparty/

Área de Interés: Musicología; música, género y sexualidad; música y movimientos sociales

Musicólogo especialista en música popular, con foco en perspectivas de género y sexualidad y en los usos de la música en movimientos sociales. Es Licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Historia de la Música de la Universidad de Pennsylvania. Comenzó su carrera académica en Saint Mary’s College (Indiana, EE.UU.) y ha sido profesor visitante en las universidades de Texas, Brown, Tulane, Georgia y Oregon.

Es investigador responsable del proyecto ANID-Fondecyt Regular “Gender Performance in the Music of Víctor Jara” (2022–2025) e investigador principal en el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (2023–2026).

Actualmente es el subdirector académico de la Licenciatura en Artes y Humanidades de College UC.

Acceder a CV completo

 

 Fernanda Ramírez Espinoza

Fernanda Ramirez Web

Académica College UC y Facultad de Ingeniería (Escuela de Ingeniería)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: www.ramirezespinoza.com

Instagram:www.instagram.com/laprofeuc/

Áreas de interés: Economía de la educación, Política educativa, Género y educación, Evaluación de programas, Microeconomía aplicada

Ingeniera Civil UC con un doctorado en Educación con una concentración en Política Educativa y Evaluación de Programas y una Maestría en Políticas Públicas, ambas de la Universidad de Harvard. Su investigación se enfoca en las políticas e intervenciones educativas en Latinoamérica, estudiando el sesgo de género y sus efectos en los resultados educativos. En particular, buscando entender por qué las mujeres están subrepresentadas en áreas STEM, cómo el género de los compañeros afecta de manera diferente a mujeres y hombres, y qué intervenciones se pueden implementar para cerrar la brecha de género en todos los niveles de educación.

Ha sido investigadora postdoctoral de investigación en el centro de investigación JPAL-Latinoamérica y el Caribe (LAC), fundadora de Educación 2020, una ONG chilena de defensa de la educación, y ha trabajado en Ministerio de Educación y en América Solidaria Haití, con sede en Puerto Príncipe. En su labor de análisis de datos administrativos, ha examinado el impacto de género en el caso de DUOC UC, la relación entre el nivel socioeconómico y la brecha de STEM, y el efecto de las profesoras mujeres en la brecha de género en la educación técnico profesional.

Hoy su enfoque investigativo se centra en el análisis de datos experimentales y administrativos con el objetivo de comprender cómo reducir la desigualdad en el sistema educativo. En colaboración con el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Luksic, está llevando a cabo el análisis de dos experimentos aleatorios: “Diferencias de confianza de género y la brecha de género en la elección de carrera” y “Cerrando brechas en las trayectorias de educación superior: El efecto de la información personalizada y la mentoría”. Además, está por comenzar un proyecto de mentorías que busca cerrar las brechas de género en STEM, el cual involucrará a 300 colegios y será financiado por el Agency Fund.

Acceder a CV completo

 Bárbara Silva Avaria

Brbara Silva Web

Académica College UC y Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política (Instituto de Historia)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: https://uc-cl.academia.edu/BarbaraSilva

Área de Interés: Historia de la ciencia y tecnología, diplomacia científica, historia ambiental, estudios de la ciencia, tecnología y sociedad.

Historiadora especialista en la historia de la ciencia y la tecnología en Chile y América Latina contemporánea, con una perspectiva global. Ha estudiado las dimensiones científicas, políticas y culturales de procesos asociados al desarrollo astronómico, la energía solar, la sismología, y la disponibilidad de aguas, entre otros. Adicionalmente, ha trabajado en la exploración de nuevos formatos y espacios de comunicación de la disciplina histórica.

Es autora de los libros Una identidad terremoteada (U. Alberto Hurtado, 2018), Estrellas desde el San Cristóbal (Catalonia, 2019) y Astronomy at the Turn of the Century. Chasing Southern Stars (Palgrave Macmillan, 2019), entre otros. Ha sido docente y directora del magíster en Historia de Chile contemporáneo de la Universidad Alberto Hurtado.

Es la representante de Chile en la Division of History of Science and Technology (DHST) de la International Union of History and Philosophy of Science and Technology (IUHPST), así como parte del comité directivo de STAND (Comission of Science, Technology, and Diplomacy) de la DHST. Además, es la representante general de SKLAC (Forum for Science and Knowledge in Latin America and the Caribbean) perteneciente a la History of Science Society (HSS) de Estados Unidos.

Acceder a CV completo

Sebastián Ureta Icaza

Sebastin Ureta Web

Académico College UC e Instituto para el Desarrollo Sustentable

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de Interés: Políticas públicas ambientales, ciencia ciudadana, aspectos sociales de la contaminación ambiental, humanidades ambientales

Sociólogo y Magíster en Sociología UC, además de PhD en Media and Communications en la London School of Economics and Political Science. Su área de investigación es el análisis de los problemas que enfrenta la gobernanza de la tecnociencia en Chile, especialmente en la esfera ambiental. Su foco analítico preferente son los estudios de ciencia, tecnología y sociedad y las humanidades ambientales.

También fue académico del Departamento de Sociología y director del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado. Ha publicado más de una treintena de artículos en revistas internacionales, y los libros Assembling Policy: Transantiago, human devices, and the dream of a world-class society (MIT Press, 2015), Worlds of Gray and Green: Mineral extraction as ecological practice (University of California Press, 2022) y Experimentos Políticos: Repensando la implementación de políticas públicas (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2023).

Hoy está centrado en estudiar los desafíos socioambientales que enfrentan diferentes procesos de transición hacia la sustentabilidad en áreas productivas en Chile. En particular, dirige el proyecto Worlds of Algae: Exploring the emergence of marine transition experiments in Chile, el cual busca estudiar formas experimentales en las cuales se están reimaginando las relaciones entre comunidades costeras y algas marinas. También desarrolla investigación aplicada enfocada en el desarrollo de tecnologías de evaluación ambiental de bajo costo, con la finalidad última de contribuir a la democratización del conocimiento ambiental.

Recientemente obtuvo la cátedra Príncipe Claus Chair por un período de dos años (2023–2025). Su trabajo se enfocará en la temática de “Tecnología y ciencia ciudadana: conectando los entornos locales con el cambio climático”, estrechamente relacionada con la necesidad de realizar investigaciones sobre el cambio climático a partir de trabajos y equipos interdisciplinarios.

Actualmente es el Subdirector Académico de la Licenciatura en Ciencias Sociales de College UC.

Acceder a CV completo