El hito se llevó a cabo en el auditorio de nuestra Unidad Académica con la presencia de los principales investigadores del núcleo
El académico de College UC y del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Sebastián Ureta, lideró el seminario de lanzamiento de la investigación que explorará las principales características de los proyectos de tecnociencia ciudadana y analizará los retos que estos enfrentan para generar un impacto.
En la jornada estuvo presente la decana de la Unidad Académica, Romy Hecht, quien dio la bienvenida, agradeciendo la presencia de los asistentes y expresando su “gratitud a la iniciativa científica milenio (...) Me parece que el trabajo en conjunto a través de un grupo destacado de investigadores, investigadoras, académicos y académicas va a ser fundamental para dar vida a este núcleo. Hoy celebramos no solo el lanzamiento de esta comunidad de pensamiento social sino también el inicio de un proceso que busca transformar nuestra relación con el mundo que habitamos”.
Es importante destacar que la tecnociencia ciudadana se vincula con la participación de la ciudadanía en la generación y/o desarrollo de conocimientos científicos e innovación tecnológica. Asimismo, el especialista en dicha materia y políticas públicas ambientales, Sebastián Ureta, explicó las principales preguntas que abordará la investigación “trabajamos con tres interrogantes generales: ¿Qué se mide cuando se mide? ¿Cómo se avanza más allá de proyectos y prototipos? Y ¿Cómo generamos un movimiento que realmente contribuya a una transformación socialmente justa?”.
El seminario contó con dos fructíferas mesas de discusión, la primera de ellas “Ciencia Ciudadana: monitoreando impactos y transformaciones socioambientales” y la segunda “Tecnologías ciudadanas: re-imaginando futuros para transformación socioambiental”. También, Jennifer Gabrys, del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, realizó una charla magistral sobre cómo construir mundos habitables con tecnociencia ciudadana.