Realizamos Taller de Inserción Laboral para estudiantes de College en colaboración con el Centro de Desarrollo Profesional de la UC

En el marco de la Semana Mi Futuro, en la actividad se explicaron los componentes del perfil profesional tomando en consideración el sello College y su proyección estratégica a través de un CV y la entrevista laboral.

Insercion laboral 2El pasado miércoles se llevó a cabo una nueva versión del Taller de Inserción Laboral, instancia organizada por la Coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional de College y el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), centro que tiene como objetivo principal apoyar a los estudiantes en el proceso de transición desde la universidad al mundo laboral. El taller fue dirigido por Fabián Berríos, psicólogo laboral del CDP.

El taller se realizó en el marco de la Feria de Pasantías y Prácticas con el propósito de guiar a los estudiantes interesados en postular a una pasantía o práctica profesional. “Como College, queremos que todo estudiante y egresado articulado realice una pasantía durante la universidad. Estamos muy contentos porque hemos tenido mucha recepción y muy buenas ofertas. Nos da la sensación de que hoy las organizaciones están muy abiertas a conectar con los estudiantes y nuevos talentos”, dijo Catherine Calderón, coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional de College.

¿Quién fui? ¿Quién soy? ¿Quién deseo ser? Esas fueron las tres interrogantes a lo largo del taller, las que consisten en esferas de autoconocimiento claves para entender el perfil profesional que cada estudiante quiere proyectar. Entre los contenidos, el psicólogo Fabián Berríos definió el perfil profesional, aspecto que depende de las decisiones que cada persona vaya tomando en el camino. Un aspecto fundamental son las habilidades y competencias, las que se envuelven dentro de tres grandes áreas: lo cognitivo, lo afectivo y lo social.

“Estas competencias no se desarrollan por sí solas, nosotros igual necesitamos de los otros, del equipo para desarrollarlas o verlas. A veces uno no ve las competencias que tiene hasta que un amigo o un compañero les dice que son buenos en algo”, mencionó Fabián Berríos. Estas experiencias pueden ser de distinto tipo y permiten potenciar las competencias a través del área de interés del estudiante. Las pasantías, prácticas profesionales, voluntariados e intercambios son algunas de las experiencias clave.

“Todas estas experiencias sirven para potenciar sus talentos y habilidades, forjar y desarrollar sus competencias y construir parte de su camino profesional. El trabajo como voluntario o coordinador en un voluntariado, claramente va a permitir desarrollar habilidades de desarrollo de persona, de trabajo en equipo, la escucha. Estas habilidades comunicacionales se van desarrollando en el tiempo”, destacó el psicólogo del Centro de Desarrollo Profesional.

Por último, se explicaron los principales aspectos a considerar al momento de preparar un CV y una entrevista laboral. Con respecto al CV, se destacó la importancia de sintetizar las experiencias y estructurarlas de forma ordenada y atractiva. En cuanto a la entrevista, es importante tener en cuenta los aprendizajes en cada una de las experiencias, las motivaciones para postular a la oferta y el aporte que entregaríamos en el lugar de trabajo.

Una segunda versión del taller se realizará el próximo viernes 12 de noviembre, a las 17:00 horas a través de Zoom.