Con la participación de una decena de docentes, Seminario College marca un hito en la consolidación del modelo formativo de la unidad. Así, la jornada final del curso estuvo dedicada a la presentación de proyectos por parte de los estudiantes, quienes abordaron diversos temas desde una mirada interdisciplinaria.
La conducta social, la ciencia y tecnología, la cultura visual global, la estética en la educación y el cambio climático fueron solo algunos de los enfoques trabajados en el curso, que busca estimular el pensamiento crítico y promover la colaboración interdisciplinaria, valorando diversas miradas y perspectivas.
Estudiantes de primer año de las licenciaturas en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales fueron parte de las 10 secciones que desarrollaron proyectos finales relacionados a las investigaciones de los docentes responsables del seminario. “Lo que más me gustó fue poder trabajar con compañeros en Artes y Humanidades, dando un aprendizaje que es mucho más integral y con diferentes puntos de vista”. Asimismo, destacaron la dinámica del curso. “Las clases eran muy abiertas a debate, nuestros compañeros tenían la oportunidad de expresar lo que pensaban acerca del tema que estaba conversando el profesor”, comentaron Gabriel Molina y Valeria Pontigo de la Licenciatura en Ciencias Sociales.
Estela Blanco (College UC y Facultad de Medicina), Alberto Coddou (College UC y Escuela de Gobierno), Camila Gutiérrez (College UC y Facultad de Comunicaciones), Ariel Lara (College UC y Facultad de Medicina), Guillermo Marini (Facultad de Educación UC), Daniel Party (College UC e Instituto de Música UC), Bárbara Silva (College UC e Instituto de Historia), Cari Tusing (College UC y Escuela de Antropología), Beltrán Undurraga (Instituto de Sociología) y Sebastián Ureta (College UC e Instituto para el Desarrollo Sustentable) son los académicos y académicas que desarrollaron este seminario, enfocado en profundizar temas que requieren un análisis integral y que vinculan distintos campos del saber.
“Seminario College es un curso muy innovador, único a nivel nacional. Lo implementamos por primera vez este 2025, es introductorio a la investigación interdisciplinaria y la vida universitaria: ¿qué significa ser un estudiante universitario, hacer investigación, encontrar fuentes, hacerse preguntas y explorar intereses en un contexto interdisciplinario?”, señaló el director de Docencia de College UC, Daniel Party.
En algunos casos, los temas trabajados en clases no estaban directamente vinculados con la licenciatura de los estudiantes, pues al ser novatos, el seminario representó su primer acercamiento a la interacción entre distintas disciplinas. De esta manera, desde las Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, exploraron fenómenos como el cambio climático, la conducta social y las tecnologías digitales, entre otros.
“Una de las cosas que más llamaba la atención es que eran temas altamente heterogéneos, desde música, salud pública y educación, donde la gran mayoría de las áreas o un número importante de las áreas temáticas relevantes para la universidad estaban representadas por esos grupos. Eso demuestra toda la vocación de la interdisciplina, donde tenemos chicos de artes y sociales hablando y logrando un nivel de profundidad bastante destacable en temas que ellos no sabían y que probablemente son muy lejanos a lo que ellos esperaban estudiar en la universidad”, destacó el académico Sebastián Ureta.
Más de 400 estudiantes presentaron sus proyectos finales frente a una comisión evaluadora integrada por los mismos académicos de Seminario College, quienes pudieron dar cuenta de la diversidad de trabajos y las diferentes perspectivas con que se abordaron ciertas problemáticas.
Al tratarse de uno de los cursos más numerosos de la Pontificia Universidad Católica, uno de los principales desafíos es extender este seminario a los futuros estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas. Que puedan vivir la interdisciplina desde el inicio de su formación y desarrollar habilidades de carácter transversal refleja la esencia y el sello distintivo de College UC.