Miradas interdisciplinarias del cerebro humano

Impulsado por el académico Ariel Lara, el ciclo de charlas reunió a destacados expertos como la Dra. Evelyn Cordero y el Dr. Francisco Aboitiz para reflexionar en torno a la neurociencia y su impacto en la sociedad 

EVELYN CHARLA

La creatividad y el reposo fueron los temas centrales de las presentaciones realizadas los miércoles 4 y 11 de junio en el ciclo de charlas “Neurociencia y Sociedad: Miradas interdisciplinarias del cerebro humano”. En estas jornadas, estudiantes de College y de la comunidad UC dialogaron sobre el funcionamiento del cerebro humano desde perspectivas científicas y culturales.  

El propósito de dichas instancias fue llevar el estudio de esta disciplina más allá de los laboratorios y las salas de clases, evidenciando su relación con factores cognitivos, como la creación, el lenguaje y la comunicación.  

La UC tiene un ecosistema de neurociencia muy grande y creo que es importante conocerlo y saber qué hacen (...) Es sumamente interdisciplinario, puedes ver este tema de distintas maneras. Nosotros queremos que todos estos temas converjan acá (College), que los estudiantes vean que hay muchas maneras de estudiar algo y que hay muchas maneras de ver un fenómeno, y eso creo que eso es interesante”, mencionó Ariel Lara, académico de College UC y la Facultad de Medicina.  

¿Cómo se estudia la creatividad desde el punto de vista de la neurociencia? Fue la interrogante y el tema desarrollado por la Dra. Evelyn Cordero, directora ejecutiva de la Fundación Arrebol, quien explicó cómo ciertas áreas del cerebro se contienen y se suprimen al momento de estar expuestos al pensamiento creativo.  Así, se activa un proceso de inhibición, donde las personas son capaces de contener las respuestas más “obvias” y van en busca de posibilidades que no están en su horizonte más cercano, poniendo freno a lo “común”. 

En relación al modelo de pregrado de College UC y el potencial desarrollo de la creatividad de los y las estudiantes, Cordero comentó: “La interdisciplina y la posibilidad de aprender en un espacio que tiene esas características te convierte en una persona más creativa, porque no es solo el conocimiento que se adquiere, sino cómo llevas en el fondo a la práctica ese conocimiento, cómo interactúas con otro respecto a ese conocimiento, cómo conversas con otro acerca de lo que sabes, y me parece que carreras como esta tienen ese sello”.

WhatsApp Image 2025 06 13 at 10.17.25Por otra parte, el Dr. Francisco Aboitiz, profesor titular de la Facultad de Medicina y director del Centro Interdisciplinario Neurociencia UC, se centró en la actividad cerebral durante el reposo y su importancia para la consolidación de la memoria de corto plazo a largo plazo. Introduciendo conceptos como la Red Neuronal por Defecto (DMN), la cual se encarga de propagar la actividad de rebobinado (replay), proceso fundamental para reforzar conexiones neuronales, aprender y recordar.   

Sobre la importancia del estudio del cerebro humano más allá de la biomedicina, Aboitiz señaló, “el cerebro es donde está nuestra mente, donde está nuestra existencia y nuestra existencia no tiene que ver solo con la salud o con lo científico.  Nuestro cerebro está involucrado en nuestra vida social, en el arte, en disfrutar la naturaleza. Entonces, comprender el cerebro involucra una perspectiva que tiene que ir mucho más allá de la sala de laboratorio donde uno hace experimentos. De manera que es muy importante desarrollar proyecciones interdisciplinarias”.

Estas jornadas generaron un espacio de diálogo para conectar saberes y entender el rol de la neurociencia en diversos campos de estudios. En esta oportunidad, la reflexión se centró en los fenómenos cognitivos que ayudan a comprender cómo las personas se relacionan con su entorno y le dan sentido al mundo que habitan.