Ariel Lara y neurociencia: “La idea es irnos posicionando y juntándonos con otros grupos del extranjero, para colaborar y amplificar la investigación y el conocimiento”

El académico de College UC y de la Facultad de Medicina, se refirió en esta entrevista a la realidad del estudio de la neurociencia en el país y a los avances en el desarrollo de esta materia

ARIEL LARA 1

Licenciado en Ciencias Biológicas, con magíster y doctorado en Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ariel Lara se ha dedicado a investigar cómo el cerebro gestiona el comportamiento cognitivo. Gracias a esto, ha colaborado en varios proyectos centrados en el análisis de los circuitos cerebrales relacionados con la formación de la memoria, la conexión entre el sueño y la memoria, y los correlatos neuronales de la conducta social.

Con experiencia en la docencia universitaria y escolar, el académico se encuentra diseñando (junto a otros profesores) la formación de los nuevos cursos para Seminario College UC y a largo plazo espera la creación de nuevos majors y minors en neurociencia. Asimismo, dentro de su línea de investigación busca hacer partícipe a los estudiantes de la Unidad Académica del conocimiento de esta ciencia.

¿Cuál es la realidad y la importancia de la neurociencia en Chile?

Actualmente hay varios grupos de investigación que trabajan esta materia desde el punto de vista multidisciplinario e interdisciplinario, es decir, que se puede trabajar desde la molécula, célula, tejido, órgano (como el cerebro), estructura, organismo y conducta. Tú puedes estudiar la neurociencia desde todos estos ámbitos. Esto se puede hacer en Chile, hay diversos grupos a lo largo del país, no son muy numerosos, pero son un núcleo bastante importante, ya sea a nivel nacional y latinoamericano, y la idea es irnos posicionando y juntándonos con otros grupos del extranjero, para colaborar y amplificar la investigación y el conocimiento.

Respecto a la importancia de la disciplina (...) una cosa es la investigación y realizar ciencia a nivel de fronteras (nuevo conocimiento), pero creo que algo que es interesante y bueno de la ciencia es llegar a otras disciplinas u otros grupos. Por ejemplo, actualmente por la longevidad de la población está la aparición de la enfermedad neurodegenerativa, está la salud mental, tanto de los niños, jóvenes, adultos y de adultos mayores. Tenemos una serie de complejidades a nivel social, de conductas sociales, de nuevas situaciones de conductas humanas que son bastante complejas, y creo que nosotros podemos aportar ahí directamente en cómo encauzar, por lo menos describir en qué consisten y ser como un catalizador para los otros grupos para encontrar una solución al respecto. No tenemos la llave, pero si podemos dar una definición y por lo menos dar un marco de trabajo.

¿Qué avances espera que se hagan en el campo de la neurociencia en el país?

Como los grupos aún son reducidos, pero hay buenos grupos, los principales avances quizás sean a nivel de neurociencia humana en el sentido de descripción y nuevos tratamientos, ya sea terapéuticos para manejo de distintas enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. Yo creo que ahí va a haber un gran aumento de desarrollo. Otro ámbito puede ser el nivel de crecimiento de la forma en que los científicos generamos conocimiento, por ejemplo, la educación, considerar otras variables como las emociones y la conducta social son sumamente importantes de evaluar. Creo que por ahí también vamos a ver unos hallazgos de aquí a corto plazo.

¿Cuál es la relación de la neurociencia con la inteligencia artificial, se puede generar una colaboración entre ambas áreas?

La neurociencia tiene mucho en común en ciertos aspectos.Tiene que ver con lo que es el desarrollo de algoritmos que predicen conducta y algoritmos que se basan en aprendizaje, pero actualmente (a juicio personal) creo que hay una divergencia entre neurociencia e inteligencia artificial, pero eso no quiere decir que no puedan trabajar juntas. Actualmente, no solamente en neurociencia, sino que muchas disciplinas de investigación, la usan como herramienta porque te permite hacer modelos y estudiar mucha data en un corto tiempo (...) la neurociencia y la inteligencia artificial por supuesto que van de la mano, pero van corriendo paralelo. Sin embargo, esta disciplina sigue utilizando muchos algoritmos de trabajo para poder sacar nuevos datos y resultados.