Valentina Sánchez y Vicente Peña: Primeros estudiantes de College UC y del país en el programa Overseas Colleges

Ambos realizarán un semestre en la National University of Singapore, donde trabajarán en start-ups enfocadas en la sustentabilidad, la tecnología, el emprendimiento e innovación

VICENTE

Valentina Sánchez González es de La Serena y Vicente Peña Luchsinger de Valdivia. Además de no ser de Santiago, tienen dos cosas en común: son de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Matemáticas de College UC y pasarán este segundo semestre en el programa Overseas Colleges de la National University of Singapore (NUS).

En tierra de gigantes como China, Indonesia o Malasia está la pequeña ciudad Estado de Singapur. A pesar de contar con una menor superficie y habitantes que Santiago, es una de las principales economías del Asia-Pacífico y la National University of Singapore (NUS) se ubica como la mejor de dicho continente y la número ocho en el ranking mundial de QS.

Año a año el programa Overseas Colleges de la NUS invita a universidades de todo el mundo a realizar algunos cursos en sus dependencias y una práctica profesional. Este año van estudiantes de Chicago, Chongqing, Filipinas, Malasia y, por primera vez, de Chile.

El perfil de los estudiantes

Valentina entró a College en 2022 y actualmente se encuentra en el major en Bioquímica con doble minor en Investigación en Biología Molecular y Biotecnología y en Relaciones Internacionales. Desde que ingresó ha sido parte del equipo de embajadores de College, tutora de inclusión de química para novatos, tutora par y coordinadora de actividades para estudiantes de intercambio.

En el caso de Vicente, él entró a la Unidad Académica en 2020 y está realizando el major en Ingeniería de Investigación Operativa con minor en Transporte. En sus primeros años de universidad quedó tercero en una competencia intergeneracional en la Facultad de Economía y Negocios, inició una distribuidora de paltas en el sur de Chile y, junto a su hermano, partió un emprendimiento de tablas náuticas de e-foil con baterías de litio importadas desde EE.UU.

VALENTINA

¿Qué te llamó la atención de ir a un país tan lejano a nosotros como Singapur?

“A mediados de enero me llegó un correo de la VRAI que decía ‘ven a hacer tu práctica profesional a Singapur en una start-up’, que es lo que me falta y ligado al emprendimiento e innovación, que es el área que me gusta. Postulé sin esperar mucho. De hecho, yo me iba de intercambio a Italia”, comentó Vicente.

“El año pasado gané una beca para ir a Hong-Kong dos semanas por un curso corto de sustentabilidad. Quedé muy impresionada con la gente, la comida, la cultura. En la primera semana costó acostumbrarse, pero en la segunda estaba disfrutado mucho. En dos semanas uno no alcanza a disfrutar o conocer lo que se podría en esos lugares. Quería volver a Asia de alguna forma, Singapur siempre me había llamado la atención por ser una ciudad supertecnológica y moderna. Apenas llegó el correo postulé altiro”, señaló Valentina.

¿Cómo es la start-up en la que vas a trabajar?

“Uno tiene que elegir cinco de cien empresas para ser entrevistado. A mí, de las cinco, me entrevistaron cuatro y otra de la que recibí oferta de entrevista. Es una empresa de reciclaje de baterías de litio. Me entrevistaron y al día siguiente me ofrecieron el trabajo y la elegí, que era relacionado a lo que hago con mi hermano”, respondió Vicente.

Prefer es una start-up de sustentabilidad, lo que hacen es crear café sin usar granos de café. Resulta que el cambio climático está amenazando a muchas zonas en Asia donde se hace café y las zonas para cultivarlo van a disminuir mucho. Voy a estar en R&D: research & development, trabajando en laboratorio en temas de fermentación o biosaborizantes. También en otras áreas más relacionadas con la innovación, como optimización de bioprocesos, organizar degustaciones o preparar presentaciones con stakeholders. Son muchas cosas las que voy a hacer. Estoy emocionada”, relató Valentina.

¿Cuáles son tus expectativas de esta experiencia y tus planes después de Singapur?

“La verdad conozco superpoco de Singapur. Espero que sea una buena experiencia. De la entrevista que tuve parecen gente muy abierta, buena y la gran mayoría jóvenes. Cuando postulé no tenía idea que la universidad era tan potente y que voy a tener la posibilidad de conocer gente directamente en las clases. Mis expectativas después es terminar la U; todavía me queda un año, pero ojalá salir con trabajo, quién sabe si me gusta la empresa y me quedo allá. Me gustaría estar afuera, no necesariamente Singapur, pero me encanta estar afuera, con otras culturas, otros idiomas. También a futuro crear algo más propio -además de lo que tengo con mi hermano- relacionado con el área que me gusta”, contó Vicente ilusionado.

“Que fuera una universidad top 10 del mundo fue uno de los principales motivos para querer postular. Tengo muchas expectativas para poder involucrarme en la vida universitaria. Estoy emocionada de poder vivir la experiencia no solo en lo académico, también en lo que vaya a ser fuera de las clases y la práctica. College igual me ha ayudado con la interdisciplina, poder compartir con compañeros de distintos intereses y sobre todo la idea de que ninguna combinación es muy loca, siempre se puede encontrar la forma de combinar intereses. Estoy muy emocionada por poder llegar allá y ver cómo se compatibilizan las áreas de bioquímica y los negocios. A futuro, ojalá que esto sea un inicio de una carrera en el exterior”, estableció Valentina.