¿Tienes preguntas sobre College UC? ¡Acá te respondemos!

Aclaramos qué pasa con los cupos de asignación, el doble major con título profesional y el beneficio a la gratuidad.

Admision 2024 WEB PORTADA

¿Sabías que más de 800 personas ingresan a las licenciaturas que College UC ofrece a las diversas generaciones de postulante?

Por eso queremos orientarte un poco más y en esta nota responderemos algunas preguntas que rodean las licenciaturas en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Matemáticas.

¿Cuánto dura College UC?

Las licenciaturas de College UC tienen una duración de cuatro años, lo que es equivalente a 400 créditos cursados. Para más detalles revisa la oferta académica en este mismo sitio.

Una vez terminada la etapa de licenciatura, quienes egresan de College pueden optar por distintas salidas, dependiendo de su combinación académica. Estas son: Título profesional, un postgrado en Chile o el extranjero o insertarse en el mundo laboral directamente.

¿Puedo obtener un Título Profesional?

Sí. Dependiendo de la combinación académica de major y minor que se curse en College, se habilita a la articulación a Título Profesional. La extensión es de aproximadamente dos años, según sea el caso.

Hay casos en lo que la extensión dura un año, como es el caso de Psicología y Bioquímica. En tanto, para Derecho o Ingeniería Comercial, la duración es de cuatro semestres.

Los títulos los entrega la Unidad Académica correspondiente, por lo que el Título Profesional es exactamente el mismo que obtienen todos los que estudian la disciplina. Por ejemplo, el título de psicología lo entrega la Escuela de Psicología.

En nuestro Buscador Curricular puedes encontrar las mallas simuladas para las distintas especialidades que tenemos en College.

Importante: Hay disciplinas que tienen major pero no cuentan con articulación a Título Profesional porque no existe. Por ejemplo, carreras como Historia, Filosofía o Física no cuentan con título, por lo que la licenciatura es el grado académico que se obtiene en dichas áreas. Si se hace el major en College, el grado académico sería alguna de las tres licenciaturas con sus certificados de major y minor.

¿Hay cupos para ciertos majors? ¿Cómo se asignan?

En College UC hay major con cupos y sin cupos. Puedes revisarlos todos en College en cifras.

El proceso de asignación de major ocurre al finalizar el 4to semestre de la licenciatura. Los requisitos para asignarse un major sin cupos es haber cumplido con 200 créditos cursados en College (20 cursos aproximadamente).

Cuando es un major que tiene cupos la persona interesada debe cumplir con los siguiente: dentro de los 200 créditos hechos, realizar cursos específicos que requiere el major de interés. Una vez cumplido esos requisitos, se debe estar dentro de los mejores promedios para la cantidad de cupos disponibles para dicho major.

Ejemplo: Para el major en Psicología hay 60 cupos, por tanto, además de los créditos y cursos aprobados, se necesita estar dentro de los mejores 60 promedios de las personas interesadas en dicho major.

¿Qué pasa si no obtengo al cupo al major?

Los cupos son por año de admisión. Si acaso el o la estudiante no estuviera dentro de los cupos disponibles, ya no podrá hacer dicha disciplina desde College.

En ese escenario, hay dos alternativas: la primera es que la o el estudiante encuentre otro major que sea de su interés y al cual pueda acceder por requisitos, de modo de hacer esa especialidad (y, dependiendo de qué major sea, un título profesional); la segunda, en tanto, es cambiarse de institución de Educación Superior en la que pueda estudiar dicha carrera.

También puede dar la PAES nuevamente para intentar ingresar directamente. Lo que no es posible hacer ingresar a la misma Licenciatura que se hizo en College, se debe esperar un año en ese caso.

¿Puedo hacer doble major?

Sí. Se puede hacer doble major en College. Los requisitos es que el primer major inscrito sea afín a la licenciatura cursada, en tanto que el segundo major debe contar con la aprobación de la Dirección de Gestión Académica de College.

Si ambos majors cuentan con posibilidad de articular a título profesional, es posible hacer la doble Titulación, siempre y cuando se los requisitos necesarios.

¿Existen los traspasos?

No. Desde la admisión 2023 se han descontinuado las opciones de traspaso. Solo existen excepciones que son las carreras del área de salud y para aquellas disciplinas que no cuenten con major (salvo Biología Marina).

Para ver las mallas de estos casos el Buscador Curricular.

¿Qué ocurre con el beneficio de la Gratuidad?

Sobre la gratuidad, College es una carrera terminal, y por lo tanto el beneficio debe extenderse por un período equivalente a la extensión de la carrera que se curse en continuidad.

Ejemplo: Si se cursa un major en Derecho, son cuatro años de licenciatura en College y después dos años más de articulación, es decir seis años. La gratuidad te cubriría los 4 años de College + 1 de Derecho, porque dicha carrera dura 5 años.

Debes tener en consideración que, en el caso del área de Salud u otra disciplina sin major, el traspaso cuenta como cambio de carrera, por lo que aplica ese criterio para la gratuidad. De todas maneras, puedes enviar un correo al Departamento de Asistencia Socioeconómica, DASE, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Tienes más dudas? Puedes escribirnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @college_uc