La Iglesia dedica y conmemora el sexto mes del año al Sagrado Corazón de Jesús, y en la UC esa devoción se vive de manera especial, ya que el día de su patrono es también el día de su aniversario 135.
Este 16 de junio es una fecha especial para la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y es que el mismo día de su santo patrono, el Sagrado Corazón de Jesús, celebra su aniversario 135. Por lo mismo, esta jornada comenzó con una Misa especial, donde, desde el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC, la comunidad UC se congregó para dar gracias en este nuevo año.
La Eucaristía fue presidida por Monseñor Celestino Aós, Gran Canciller UC y arzobispo de Santiago, en compañía del Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC, el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor UC, y de otros sacerdotes de la universidad.
“La Pontificia Universidad Católica de Chile nace en el corazón de la Iglesia como una de las tantas formas con que ella cumple su misión de anunciar a Cristo y su salvación a todos los hombres y mujeres de todo el mundo. Es universidad y es católica, porque en ella la fe católica está presente de manera vital. Es una comunidad académica con vocación de servicio al bien común”, destacó Monseñor Aós en su homilía.
Asimismo, enfatizó que la UC tiene que “ser un aporte a las transformaciones del mundo, a la luz de la revelación cristiana y mediante los logros de las ciencias, las artes y las humanidades, de modo que la sociedad avance hacia una forma de convivencia más consonante con el destino final del ser humano, respetando la dignidad de los hijos e hijas de Dios”.
En este sentido, frente a esos mismos cambios sociales, el Gran Canciller UC invitó a confiar siempre en el Sagrado Corazón. “Hay un fenómeno de cansancio y de descredito, de desesperanza y de vacío, de incertidumbre y temor ante la inteligencia artificial, la revisión de páginas y visiones de la historia. Jesús nos dice, vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados y yo los aliviaré. (...) Dios es amor, porque el amor procede de Dios y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Dios ama enviando a su Hijo al mundo para que nosotros tuviéramos vida por medio de él”, dijo.
Después de la celebración de la Misa, se dio paso a la ceremonia donde el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría, en la que dio a conocer la gestión de la UC, haciendo un recorrido por algunos de los hechos más relevantes del año 2022.
Así, el rector puntualizó que “desde su fundación, la Universidad Católica se ha comprometido con un proyecto educativo animado por el anuncio de Cristo, identidad que se refleja en últimas formas en nuestro diario vivir”.
“Estamos celebrando el Día del Sagrado Corazón y el aniversario de los 135 años de nuestra universidad. Este es el centro de nuestra misión, lo que nos motiva a entregarle al país información y creación en vínculo con la sociedad. Hoy renovamos ese compromiso, en día de nuestro patrono, que ilumina nuestro quehacer”, destacó Ignacio Sánchez.
Historia de la devoción
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los inicios de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el corazón abierto del Señor.
Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.
Santa Margarita escuchó al Señor decir: “he aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”.
En sus revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque, Jesucristo le dio a conocer 12 promesas para los devotos de su Sagrado Corazón.
La UC y su patrono
La historia de la Universidad Católica de Chile está estrechamente ligada a la figura del Sagrado Corazón. Desde sus orígenes y en cada uno de sus 135 años de trayectoria, el Corazón de Jesús la ha acompañado, conducido y forjado su identidad.
La Universidad Católica de Chile tuvo, como uno de sus aspectos clave, desde sus inicios una estrecha relación con la Santa Sede. Así, por decreto fundacional, la Universidad recibió la aprobación general y bendición del Papa León XIII el 28 de julio de 1889.
La fiesta del Sagrado Corazón, patrono principal de la Universidad, se inició junto con la vida universitaria. La primera celebración tuvo lugar el domingo 30 de junio de 1889. Era una fiesta de homenaje y, al mismo tiempo, de desagravio al Sagrado Corazón, tal como se hizo durante 1889 en todo el mundo católico.
Información peridística: Pastoral UC