Pasantías interdisciplinarias 2023: levantamiento y análisis de datos de las localidades de Neltume, Lago Neltume y Puerto Fuy

Entre fines de febrero y principios de marzo, dos estudiantes de College viajaron al sur de Chile en el marco de una pasantía ofrecida por la Fundación Huilo Huilo.

Pasantia Huilo Huilo 4

En los alrededores de la Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentran localidades como Neltume y Puerto Fuy, altamente visitadas por turistas que viajan a la zona. Con aquellas localidades tiene un fuerte vínculo la Fundación Huilo Huilo, quienes trabajan por la conservación del bosque templado húmedo y una mejor calidad de vida de las comunidades aledañas a la reserva.

Entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, dos estudiantes de College viajaron a la Región de Los Ríos como parte de una pasantía de recolección de antecedentes demográficos, sociales, de salud y educación entre los años 2000 y 2017. Este estudio, principalmente cuantitativo, considera un componente cualitativo que requería el trabajo en terreno de ambos pasantes:  Andrea Martínez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Gabriel Astudillo, estudiante de la Licenciatura en Artes y Humanidades.

Sobre la experiencia, Gabriel, estudiante de un doble major en Antropología y Filosofía, destaca que “fue la oportunidad de poder generar un equipo en base a un interés común. Fue una experiencia inigualable, nunca había tenido ese tipo de salto y la oportunidad de vivir esa vida más profesional como un estudiante que se está formando, pero también desde el punto de vista de una persona a la que le interese hacer un aporte. Al fin y al cabo, esta pasantía era la oportunidad de poder conocer estas zonas y visibilizarlas, generando conciencia”.

Andrea, estudiante del major en Geografía, añade que “fue súper útil para poner a prueba ciertas habilidades y conocimientos más teóricos. Además, creo que para lo que nos pidieron hacer, fue útil haber ido a terreno y conversar con la gente, ver cuáles eran sus preocupaciones y vivencias. Me sentí bien cómoda con cómo nos recibieron de parte de la fundación y cómo nos recibieron las personas para conversar con ellas. También me sentí cómoda con Gabriel, pudimos trabajar bien en equipo”.

Para Gabriel, que ha trabajado en terreno en Santiago, la experiencia en el sur fue diferente, ya que se trasladaron en bicicleta y caminaron largas distancias: “Cuando iba a hacer entrevistas me iba en metro. En estas zonas, el traslado era una experiencia totalmente distinta. Pude aprender con respecto a la geografía del lugar y para eso también es necesario aprender de las personas que viven allí. Es un aprendizaje práctico de cómo abordar el terreno, algo que no se aprende en la universidad tal cual, sino que en el mismo quehacer del investigador social”.

“Lo que rescato es la parte práctica que no se ve hasta que lo tienes que hacer: la toma de decisiones, la organización, ver dónde puedo encontrar recursos, cómo pedir ayuda, a quién pedirla, todas esas cosas que en la universidad te las dan. Acá, nosotros teníamos que ver cómo lo hacíamos. Eso es algo netamente práctico que tuvimos que ir aprendiendo en el camino”, añade Andrea.

En ese sentido, el trabajo interdisciplinario les permitió coordinar de mejor forma el trabajo de campo. Andrea resalta el hecho de “poder apoyarse en los conocimientos que tiene la otra persona, ya que había varios aspectos del trabajo de campo que yo no sabía y que Gabriel pudo guiar, como mantener un cuaderno de campo y organizar todo. Es muy valioso, porque genera esa flexibilidad y ese enriquecimiento que trae poder trabajar con gente de otras áreas”.

Con respecto al aprendizaje como futuros profesionales, Gabriel menciona que “cuando estamos en la universidad, en una dinámica formas de lecturas y estudio, nos falta un contacto más directo con las realidades que pretendemos comprender. Este tipo de experiencias nos permite hacer un salto de fe que nos da la fortaleza y la capacidad de apertura para abordar todo tipo de problemas en el futuro. Este es un buen ensayo y una buena forma de introducirse en ese tipo de experiencias”.

Actualmente, los estudiantes se encuentran trabajando en la redacción de un informe de investigación y un informe ejecutivo que serán entregados a la Fundación Huilo Huilo. Allí, se desplegarán los resultados del estudio cuantitativo y cualitativo realizado en las tres localidades de la comuna de Panguipulli.

Entérate de las oportunidades de pasantías y prácticas disponibles en este enlace.

Información periodística: Valentina Campos