Pasantías interdisciplinarias 2023: preparación de almácigos y trabajo en huerta agroecológica de Pucón

Durante cuatro jornadas, dos estudiantes de College conocieron de cerca la producción de hortalizas como pasantes de la organización Hemisferio Sustentable.

Pasanta Hemisferio WEB

En la Región de La Araucanía, sector rural de Pucón, se ubica una huerta agroecológica destinada a la producción de hortalizas. Su empresa es Hemisferio Sustentable, que busca el cuidado del medio ambiente a través de una producción agrícola sustentable. A fines de febrero y con el objetivo de conocer su trabajo, dos estudiantes viajaron al lugar como pasantes de la organización.

Las estudiantes Magdalena Curaqueo, de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas; y Estefanía Sepúlveda, de la Licenciatura en Ciencias Sociales, recorrieron la huerta y trabajaron en terreno en las actividades que a diario realiza la organización. Participaron en la preparación de almácigos, elaboración de sustrato y pudieron aprender sobre los tiempos de crecimiento de hortalizas como la acelga y el kale.

Para Magdalena, estudiante del major en Ciencias Biológicas, la experiencia con el equipo de Hemisferio Sustentable fue muy positiva, ya que “estaban súper dispuestos a conversar, escuchar nuestras ideas, compartir sus conocimientos y darnos ideas de cómo podríamos participar o ayudar en el futuro. Pudimos compartir con ellos, ver la huerta y lo comprometidos que están con su misión. Les planteaba preguntas y, aunque fueran muchas o básicas, siempre estaban dispuestos a responder todo”.

Para las pasantes, esta oportunidad les permitió trabajar en equipo y compartir los conocimientos que cada una tiene desde su disciplina. Estefanía, estudiante del major en Geografía, señala que “en este tipo de experiencias, la interdisciplina tiene un valor muy significativo, porque aporta otras perspectivas. Mis intereses están más en el área urbana y, si se daba la oportunidad de estudiar de cultivos, lo habría aplicado al sector urbano, no en lugares más remotos. Creo que la interdisciplina ayuda a abrir un poco los ojos y mirar otros puntos de vista”.

Además del valor de la interdisciplina, ambas coinciden en que la experiencia en la huerta agroecológica les entregó herramientas para el ámbito profesional. En el caso de Estefanía, esta experiencia le ayudó “a contrastar un poco y ver en vivo cómo se desarrollan los pequeños agricultores y emprendimientos. Me ayudó a ser más flexible y ahora se me ocurre hacer otro tipo de comparaciones o abordar las cosas desde una perspectiva más amplia. Me ayudó a ser un profesional más integral”.

Por último, Magdalena cuenta que esta pasantía la motiva a seguir aprendiendo sobre huertos sustentables y producción de hortalizas: “Quiero saber más acerca de cómo hacer una huerta y hacer que funcione. Tengo muchas ganas de volver y realizar algún proyecto de investigación. Se me ocurrieron varias preguntas de investigación, entonces me gustaría hacer un estudio concreto con estadísticas y poder sacar conclusiones. Tengo muchas preguntas y ganas de concretar algo, tal vez haciendo un vínculo con un profesor”.

Entérate de las oportunidades de pasantías y prácticas disponibles en este enlace.

Información periodística: Valentina Campos