Estuvimos presentes en el lanzamiento de la Plataforma de Escritura Creativa

La iniciativa es un trabajo colaborativo entre College y facultades de Artes, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Comunicaciones, Letras de la UC.

Plataforma EC

Como una película mágica se sentía el salón Manuel José Irarrázaval de la Casa Central UC mientras los asistentes iban ingresando. El espacio era el ideal para la jornada que se avecinaba: el lanzamiento de la colección Guiones Contemporáneos Chilenos a través de la Plataforma de Escritura Creativa de la universidad.

Esta iniciativa consiste en un trabajo colaborativo entre College y facultades de Artes, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Comunicaciones, Letras de la UC y tiene como propósito incentivar el conocimiento y formación de textos relacionado con el área de la Escritura Creativa.

La actividad contó la presencia del rector y autoridades, como la directora de College, Romy Hecht. Sobre la iniciativa, el rector destacó que “esta alianza, con la que se busca posicionar y potenciar a la escritura en la universidad en sus diferentes formatos y géneros ha desarrollado hasta ahora tres programas académicos: un certificado académico, un major y un minor en Escritura Creativa”.

También hubo palabras de la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, y de la académica María José Navia, integrante del comité ejecutivo de la plataforma.

Tras la bienvenida, se dio inicio a una conversación entre el docente Adrián Fuente junto Sebastián Lelio, Francisca Alegría y Fernanda Urrejola, autores de los dos primeros libros de la colección, quienes conversaron sobre el proceso creativo para la confección de un guion de largometraje.

Formación College

Actualmente los estudiantes de College pueden formarse académicamente en el área de la Escritura Creativa a través de su major y minor, aunque no es la única manera de vincularse con los géneros literarios. Sofía Troncoso, egresada de la licenciatura en Artes y Humanidades y ganadora del prestigioso Roberto Bolaños del Ministerio de las Culturas por su obra “Funerales”, asistió al evento, donde fue reconocida por su logro: “La actividad fue muy enriquecedora para conocer el trabajo de otres y para conocer a otras personas que trabajan en el rubro. Fue muy emocionante y me llena de felicidad porque es como ver una imagen futura de mí misma. Fue bonito que me mencionaran porque me veo en ese mismo clan”

Para Sofía, su formación en College fue determinante ya que “me dio una super buena base en lo que quería hacer. Así que cuando pienso en las otras estudiantes de College haciendo Escritura Creativa o lo que hice yo (major en Narración) me da mucho gusto, porque siento que, si es lo que desean, van por muy buen camino”.

Así también lo reafirmaron Valentina Chávez y María Beatriz Lazen, estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Matemáticas, respectivamente. Valentina cursa el major en Escritura Creativa y major en Antropología, mientras que María Beatriz hace el major, cuya combinación la hace con su otra formación principal en Ciencias Biológicas.

“Me gustó mucho la iniciativa para conocer a personas con nuestros mismos intereses, hacer contacto con profesores, por ejemplo. Es motivador porque hay mucha gente metida en este mundo, a mí me encanta el guion, y estoy tomando varios cursos del área”, cuenta Valentina. En tanto, María Beatriz narró que “que la escritura es una de mis grandes pasiones, y la actividad fue plasmar y ver cómo los creadores cuentan su obra. Fue genial”. Además, alabó la formación en College ya que es “increíble, el major está super bien hecho porque puedes navegar, a través de la escritura creativa, a la dramaturgia, al guion audiovisual, a la prosa e incluso poesía. Es una gran oportunidad para quienes deseen profesionalizar la escritura creativa”.

Se espera que el lanzamiento de la plataforma sea el inicio de un viaje que nutra de diverso contenido a la comunidad UC.

Si estás interesado en la formación del major y minor en Escritura Creativa de College UC, puedes encontrarla en nuestro Buscador Curricular.