College tiene nuevo Secretario Académico

El profesor de la Facultad de Educación, Guillermo Marini se sumó al equipo en agosto de este año. “Agradezco la confianza de la directora Hecht y del Consejo de College”, cuenta.

Guillermo Marini secretario acadmico

Cuando en julio de 2020 se aprobó el reglamento de College, se incorporó a su estructura un nuevo Consejo en el que se toman las decisiones estratégicas y políticas de las tres licenciaturas. Dicho consejo cuenta con la presencia de un Secretario Académico.

Los profesores Daniel Party y Godofredo Iommi asumieron el rol durante este tiempo. Ahora el cargo lo asumirá el académico Guillermo Marini.

El nuevo Secretario Académico

El profesor Marini hizo un pregrado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Argentina y es PhD in Philosophy and Education por Columbia University, y EdM in Arts in Education por Harvard University. Cuenta con experiencia docente en educación media y en investigaciones tanto en Chile como en el extranjero.

“Agradezco la confianza de la directora Hecht y del Consejo de College”, cuenta el profesor Marini sobre su nombramiento. Acerca de su vínculo con el programa, menciona que ha sido a través de los estudiantes de las Licenciaturas en Artes y Humanidades y en Ciencias Sociales que han tomado su curso de Educación y Filosofía. “A lo largo de los años, estos estudiantes han llamado mi atención por su alto grado de madurez al momento de formular preguntas propias, además de poseer un muy buen nivel para leer y escribir reaccionando a textos de filosofía, y para buscar sus implicancias pedagógicas en el presente”, declara.

Dentro de las funciones del Secretario Académicos están en dar una correcta interpretación de los reglamentos de la universidad referido a procesos eleccionarios; la incorporación, calificación y promoción académica; mantener actualizados los registros y actas del Consejo de College y el Comité de integridad académicas; y participar de esas instancias colegiadas ofreciendo su voz, sin el compromiso político de contar con derecho a voto; entre otras.  “Quiero conocer más de College, aprender los lineamientos del Consejo y percibir cómo es el día a día de sus estudiantes. Respecto a la Planta Académica, será importante precisar y comunicar bien las condiciones reglamentarias de las nuevas contrataciones; en cuanto al cuerpo estudiantil, la universidad está implementando Comités de integridad académica en cada unidad, lo que supondrá una tarea creativa en términos de difusión y educación para la integridad”, narra Guillermo Marini.

Como académico, ¿Cuál es su visión de College?

La experiencia originaria de College está en el corazón de lo que es una universidad, especialmente, una universidad católica. El collegium latino se caracterizaba por ser una comunidad de colegas; no familiares, ni necesariamente amigos, pero sí fraternalmente atraídos por la búsqueda de la verdad y el bien común. Lo distintivo de un College, frente a una Facultad, es la necesidad vital de propiciar encuentros entre todos los saberes, más allá de las eventuales distinciones disciplinarias que vayan surgiendo en la definición del itinerario profesional. Dicho de otro modo, la integración del saber es la aspiración profesional fundamental de un College; la elección del trabajo o la búsqueda de la certificación para ser habilitado en alguna tarea son ocupaciones posteriores. Esta colegialidad entre saberes, entre maestros y discípulos, entre profesores y estudiantes, y en un contexto de vida comunitaria cotidiana, constituyen algunas de las notas fundamentales de un College que siempre me han apasionado.