En un encuentro con Dirección y el equipo College, la Coordinación de la Asociación de Egresados dio a conocer los principales avances en el proceso de elaboración de los estatutos y sus proyecciones para este 2022.
Con el objetivo de definir la forma de trabajo de la Asociación, el documento busca dar sustento en el tiempo a la comunidad de egresados y egresadas de College.
Tras varios meses de trabajo, la Coordinación de la Asociación de Egresados de College culminó una primera etapa de revisión y elaboración de estatutos para avanzar en la constitución de la Asociación de Egresados de College. Es así como el martes 25 de enero, en el Auditorio de College, se organizó una actividad para presentar el primer borrador de los estatutos, documento compuesto por 7 títulos, 50 artículos y 3 artículos transitorios en los que se definen las principales características que tendrá la Asociación.
La presentación estuvo a cargo de tres de los coordinadores de la Asociación de Egresados: Danka Dawson, José Conejeros y Sebastián Adasme. En la instancia, se contó con la presencia de Loreto Valenzuela, directora de College; Lorena Correa, directora de Docencia; Andrea Ponce, directora Económica y de Gestión; Catherine Calderón, coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional, quien ha prestado apoyo en el desarrollo de la Asociación; además de subdirectoras, coordinadoras y funcionarios del equipo College.
Al comienzo de la actividad, la directora de College, Loreto Valenzuela, dirigió unas palabras a la Asociación de Egresados: “Somos una unidad joven, donde tenemos a exalumnos trabajando en el mundo laboral hace poco tiempo. Eso hace súper importante tener una Asociación de Egresados formal, en la que ustedes puedan desarrollarse, hacer redes, contribuir a su profesión, pero también contribuir y apoyar a College y sus estudiantes, como también a la sociedad. Estoy contenta, orgullosa y agradecida de ustedes por el sacrificio que están haciendo con esto. Esperamos que este sea el primer paso de un futuro promisorio de la Asociación de Egresados de College”, señaló.
Título por título, los expositores se refirieron a los aspectos más relevantes que van a definir el trabajo de la Asociación a futuro, la que tiene como principal objetivo contribuir a la promoción, ayuda y difusión de las actividades relacionadas con el Programa College. A partir de un trabajo cualitativo realizado en 2018, se consideraron en este documento los puntos que eran prioritarios para la comunidad de egresados y egresadas en aquel momento, siendo clave para la Asociación el tener un espíritu colaborativo con el programa.
Los cargos que tendrá la Asociación de Egresados son cinco: presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a y enlace College. Además, serán tres los tipos de socios de la Asociación: socio activo (egresados y egresadas del programa), socio honorario (participación activa con aportes sustantivos a la Asociación) y socio colaborador (aquel que no egresó del programa, pero que apoya los intereses que persigue la Asociación).
Como principal órgano colectivo de la Asociación de Egresados, se define una Asamblea General, en la que participarán todos los miembros de la Asociación y se establecerán los principales cambios para la entidad, ya sea con respecto a reformas de los estatutos como también la realización de elecciones de acuerdo a las fechas establecidas. Habrá Asambleas Generales Ordinarias (una vez al año) y Asambleas Generales Extraordinarias (cuando sea necesario).
“Generalmente, se piensa en los estatutos como algo súper fome. Pero, de alguna forma, también se está pensando en el futuro y en cómo hacerlo, en qué es lo que nosotros queremos hacer y cómo queremos hacerlo. Lo que nosotros estamos haciendo es proyectar futuro. Si lo vemos desde ese punto de vista, es mucho más motivador que pensarlo artículo por artículo”, comentó Sebastián Adasme, coordinador de la Asociación de Egresados, durante la presentación.
La entrega de este borrador representa un paso más en el proceso de consolidación de la Asociación de Egresados de College. José Conejeros, coordinador de la Asociación, mencionó que “para nosotros como Coordinación es un paso muy importante, un hito significativo. En definitiva, es la base en la cual vamos a trabajar y hacer algunas modificaciones, pero ya sería una estructura mucho más sólida en la cual otros egresados y egresadas pueden participar. También desde la misma Dirección de College, para poder insertar estos estatutos dentro de toda la orgánica que pueda significar a nivel universitario. Estamos muy contentos con la presentación del día de hoy y esperamos seguir avanzando en los proyectos y objetivos de la Asociación para este año”.
Hacia el final de la jornada, se abrió un espacio para comentarios y preguntas, en el que los asistentes entregaron sus felicitaciones a la Coordinación de la Asociación de Egresados por todo el trabajo realizado durante el año 2021, además de plantear dudas y propuestas para este primer borrador que continuará siendo objeto de revisión en los próximos meses.