Ciencia de Datos

La ciencia de datos ha pasado en corto tiempo de ser tópico de especialistas en estadística y computación a convertirse en tema de discusión masiva debido a sus profundas implicancias en la sociedad. Tales implicancias son tan grandes que se ha llegado a hablar incluso de una nueva revolución similar a la industrial y posteriormente a la del conocimiento.

Es un área inherentemente interdisciplinaria que utiliza métodos, procesos y algoritmos para extraer información relevante desde conjuntos de datos complejos. Ha logrado importantísimos avances en los ámbitos de la academia, investigación e industria, presentando un enorme crecimiento en la última década. La combinación de modelamiento matemático avanzado, su implementación computacional y el posterior procesamiento de grandes volúmenes de datos, constituyen un componente cada vez más relevante para el adecuado desarrollo social y económico global.

Quienes se desempeñan en este campo laboral principalmente realizan análisis, simulaciones, construyen modelos, diseñan estructuras de datos y realizan ingeniería de software en entidades públicas y gubernamentales, corporaciones privadas, bancos y empresas de inversión o centros de investigación científica.