Arquitectura, Diseño y Planificación

El mundo de la Arquitectura, el Diseño y la Planificación es muy variado y contempla desde trabajos independientes y proyectos a pequeña escala hasta empleos con organizaciones multinacionales que trabajan en lugares emblemáticos.

El mundo de la arquitectura combina el arte y la ciencia en el diseño de espacios y entornos. Los profesionales en este campo determinan las necesidades de edificios y estructuras, transformándolos en conceptos para diseños que finalmente son construidos por otros. Su formación disciplinar abarca aspectos culturales, técnicos, urbanos, territoriales, de paisaje y teóricos. Su enfoque multidisciplinario es el de una carrera que se involucra con lo público y está al servicio de las personas y de la sociedad.

Por otra parte, la planificación urbana gira en torno a la estructura y función de las ciudades, aborda los problemas complejos que enfrenta una región y desarrolla estrategias para el crecimiento y el desarrollo futuro, ayudando a crear una visión amplia para la comunidad.

Los profesionales en este campo también investigan, diseñan y desarrollan programas, gestionan, lideran procesos públicos, realizan análisis técnicos, efectúan el cambio social y educan. Algunos se enfocan en uno o dos de estos roles, pero la mayoría trabajará en muchos tipos de planificación a lo largo de su carrera. La planificación urbana puede incluir políticas públicas, estrategias reguladoras, preservación histórica, planes de reurbanización, planes estratégicos de desarrollo económico, desastres naturales, entre otros.

El diseño es interdisciplinario por naturaleza e incorpora disciplinas como la ingeniería, tecnología, ciencias sociales, medios y las artes para crear los objetos y herramientas que usamos a diario. La interacción con el usuario, el desarrollo de productos, la gestión de programas, la consultoría y el análisis, entre otras, son actividades frecuentes. Cierta familiaridad y experiencia con el diseño asistido por computadora o una formación en ingeniería puede ser muy ventajoso.