El ingreso a universidad representa el inicio de un proceso de formación en la vida de una persona. Comienza una nueva etapa en la que ésta debe trascender de su condición de estudiante para convertirse en un universitario en el sentido estricto de la palabra.
Ser universitario implica mucho más que asistir a clases y aprobar asignaturas. Se inicia un camino de transformación que conduce al desarrollo de la propia autonomía, a una forma de estar en el mundo y a la adquisición de habilidades y competencias. Sin duda esto no ocurrirá de la noche a la mañana ni tampoco sin el esfuerzo y compromiso del estudiante. El que se hagan realidad los propósitos, sueños o metas, estará directamente asociado al grado de compromiso e involucramiento que este tenga en su proceso de formación.
Con el propósito de apoyar y guiar al estudiante en su trayectoria académica y universitaria, College ha elaborado una Línea de Tiempo del Estudiante que señala varios hitos o actividades, tanto de carácter obligatorio u optativo, para la etapa de licenciatura y fase de articulación o continuidad a título profesional.