La docente de College UC y de la Facultad de Medicina conversó en torno a su incorporación a la planta académica y la convergencia de la salud pública y ambiental
Con estudios en Chile y Estados Unidos, Estela Blanco se ha enfocado en temas relacionados a la epidemiología y a la salud pública y ambiental. Asimismo, sus últimas investigaciones consideran el cambio climático y la salud materno - infantil.
Su formación en las universidades de San Diego State, California y la Universidad de Chile, en conjunto a su trayectoria interdisciplinaria, la han llevado a interiorizarse con los estudios latinoamericanos y la salud en diferentes áreas. Dentro de nuestra Unidad Académica, la docente espera ser un aporte en lo que respecta a la enseñanza de la epidemiología y los campos relacionados a dicha materia.
¿Cómo los factores ambientales influyen en la aparición y propagación de enfermedades?
Tiene un poco que ver con lo que estamos expuestos, en el mundo del cambio climático podemos hablar de vectores de enfermedades. Por ejemplo, yo siempre hago la pregunta -tal vez un poco absurda para Chile-: ‘¿Quién en esta sala ha tenido malaria?’ y obviamente nadie levanta la mano, pero si estuviera haciendo esa misma pregunta en una clase en Kenia, todos levantarán la mano (...) Esos patrones, enfermedades y exposiciones ambientales están cambiando. Entonces, tal vez en 20 - 30 años más una persona en mi sala sí va a levantar la mano por los cambios en la temperatura, en la frecuencia de olas de calor y en la distribución de estos mosquitos que sí tienen malaria, por ejemplo.
¿Qué políticas de salud pública espera que se implementen o son a su parecer necesarias para la prevención de enfermedades?
Yo partiría por las políticas públicas existentes. Por ejemplo, tenemos políticas públicas sobre la calidad del aire, pero lo que yo estoy peleando es que esas políticas sean más exigentes, o sea, la Organización Mundial de la Salud recomienda niveles mucho más bajos de lo que tenemos como norma de calidad del aire acá en Chile. Entonces al pedir una política más exigente nos obliga a responder a esa política y si no lo estamos logrando tenemos que invertir en que se logre.
Respecto a su incorporación a la planta académica, ¿qué espera hacer/lograr en College UC? ¿Cuál es la importancia del modelo College en Chile?
Espero aportar a la docencia con el nuevo curso que vamos a lanzar el próximo año de Seminario College. Además, ojalá, en el corto plazo agregar un major o un minor en salud pública o tal vez específicamente en epidemiología. A mí me encanta el modelo college, es lo más común/familiar para mi siendo de Estados Unidos. El ejemplo de mi formación tal vez sirve a la gente que le interesa o ya está estudiando en College. Yo estudie estudios latinoamericanos y después seguí con un magister en lo mismo y otro en epidemiología, luego hice el cambio a una doctorado en salud pública (...) entiendo que eso no es tan común en Chile, pero va a ser más común cada vez con más graduados de College y me encanta porque ayuda a abrir un poco la mente.