Magdalena Palisson Kramer fue premiada con la distinción "2023 American Association of Biological Anthropologists Award for Outstanding Student Presentation" en un congreso realizado en Estados Unidos.
El sábado 22 de abril la estudiante de College en Ciencias Naturales y Matemáticas y de Arqueología UC, Magdalena Palisson, recibió un importante premio en la 92nd American Association of Biological Anthropologists Anual Meeting, congreso internacional que se realizó en Nevada, Estados Unidos.
La distinción "2023 American Association of Biological Anthropologists Award for Outstanding Student Presentation" fue entregada por la exposición de la investigación que inició el año pasado en Turkana, Kenia y que presentó bajo el título "Paleoenvironmental Reconstruction of the Upper Burgi, KBS and Okote Members of Koobi Fora Formation Via Ecomorphology of Bovid Distal Metapodials". Sumado a este premio, le fue adjudicada la beca Pollitzer Student Travel Awards" para cubrir los gastos pasajes.
"Fue muy emocionante, es un premio importante y no me lo esperaba porque normalmente no lo reciben estudiantes de pregrado. Cuando dijeron mi nombre no podía parar de llorar. Pese a que mi inserción en el mundo de la investigación ha requerido de mucho esfuerzo y trabajo duro, afortunadamente ha dado frutos y me ha hecho muy feliz en el proceso", dijo Magdalena.
Su viaje a Kenia en 2022 fue realizado gracias al apoyo de College, Antropología, Vicerrectoría de Investigación y The Leakey Foundation (Joan Cogswell Donner Field School Scholarship). Además, lo hizo como la primera latinoamericana en ser seleccionada en la escuela de campo Koobi Fora Field School, un reconocido programa de entrenamiento en Paleoantropología y Arqueología para estudiantes de pre y posgrado. Allí Magdalena recolectó datos para una investigación de ecomorfología con un grupo internacional de científicas y científicos.
“Este premio es significativo porque lo entrega la Asociación Norteamericana de Antropología Biológica, en un contexto donde participan estudiantes de los departamentos y las universidades más importantes de Estados Unidos, Europa y el mundo. Por lo tanto, es un gran mérito de Magdalena. Es una distinción inédita para un estudiante de pregrado de antropología de una universidad chilena. Es un reconocimiento a su trabajo y perseverancia que nos alegra mucho como escuela”, señala Felipe Martínez, director de la Escuela de Antropología UC.
Por su parte, la directora de College UC, Romy Hecht, destacó el perfil académico de Magdalena: “Su formación curricular, que tiene una combinación de major y minor interdisciplinaria que vincula la biología con la antropología, es sin duda un sello distintivo que la destaca como investigadora, y que le ha permitido dialogar, y navegar, entre estas áreas de conocimiento. Nos alegra que su esfuerzo y trabajo sea reconocido a nivel internacional”.
Ahora, la estudiante de cuarto año de Arqueología y de College con major en Ciencias Biológicas y minor en Antropología Social, prepara su retorno a Turkana en invierno como ayudante del Koobi Fora Field School para continuar con la investigación y analizar posibles variaciones paleoambientales subregionales en la formación Koobi Fora.
Información periodística: College UC y Escuela de Antropología UC