Estudiantes College exponen en 1º Congreso de Estudios Asiáticos

El pasado 15 y 16 de diciembre, tres estudiantes de College presentaron sus ponencias en el evento organizado por el Centro UC de Estudios Asiáticos, el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile y ALADAA Chile.

 

Congreso College WEB

Con el propósito de dar a conocer las investigaciones que desarrollan estudiantes de pregrado en estudios asiáticos, los días 15 y 16 de diciembre se llevó a cabo el 1º Congreso de Estudios Asiáticos para Estudiantes de Pregrado, organizado por el Centro UC de Estudios Asiáticos en alianza con la U. de Chile y ALADAA Chile. En la instancia, los estudiantes de College Gabriel Astudillo, Valentina Chávez y Francisca Aranda participaron con ponencias sobre K-pop y economía asiática.

Fue a través de un correo electrónico que se enteraron de la oportunidad, quienes se sintieron motivados por un fuerte interés en difundir las investigaciones que habían realizado en el último tiempo. “Me llamó la atención la particularidad de un congreso centrado en estudios asiáticos, que tienden a pasar desapercibidos en la actividad académica, pese a ser muy valiosos e interesantes; y también me sorprendió el hecho de que fuera un congreso que convocaba a estudiantes de pregrado”, dice Gabriel Astudillo, estudiante de la Licenciatura en Artes y Humanidades que cursa un doble Major en Antropología y Filosofía.

Junto con Valentina Chávez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales que realiza un doble Major en Antropología y Escritura Creativa, ambos presentaron la ponencia “Etnografía de K-pop: un cruce entre intercambio e identidad”. Valentina explica que esta “consistía en que, básicamente, la relación entre fans del K-pop en Santiago de Chile y la mercancía relacionada (merch) era una que iba más allá del intercambio y llegaba a tener connotaciones religiosas”.

En el desarrollo del congreso participó también Francisca Aranda, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales con interés en optar al Major en Relaciones Internacionales. Señala que su ponencia giró en torno a la economía asiática, “indagando sobre si existe o no un modelo económico asiático según los esquemas normativos en el desarrollo económico dentro de la región efectuados en el siglo XX y XXI, dado que dentro de las normas está involucrado el proceso de localización en que no todo es un estándar definido, sino que se va adaptando según las necesidades de cada país”.

Los estudiantes coinciden en destacar lo enriquecedora que fue la experiencia, la que les permitió conocer a otros estudiantes interesados en los diversos enfoques dentro de los estudios asiáticos. En el caso de Francisca Aranda, cuenta que le permitió poder atreverse a exponer frente a personas especializadas en estudios asiáticos: “Esta experiencia va a ser algo que valoraré por mucho tiempo. Asimismo, pude aprender sobre las ponencias expuestas por los demás ponentes, los cuales encontré todos sumamente interesantes, y abriéndome a temas que nunca hubiese pensado en indagar a profundidad”.

“Fuimos ambos días y nos preparamos harto porque estábamos muy nerviosos. Al final salió todo bien, a mucha gente le gustó nuestra presentación y fue muy interesante escuchar a los otros ponentes. De esta experiencia me llevo que hay mucha gente apasionada por Asia como yo y que en este mundo de la investigación y de la creación todavía hay mucho por explorar”, menciona Francisca Chávez.

Para Gabriel, el haber sido testigo de que en Chile hay estudiantes muy dedicados y con mucho talento para investigar fue un aspecto relevante. Además, concluye que “esta instancia me enseñó que no hay límites fronterizos para la reflexión. No porque Asia esté lejos debemos pensar que no vale la pena investigar sobre esta zona. Latinoamérica vive constantemente interacciones internacionales con Asia, y el K-pop en Santiago es un ejemplo de ello. Es necesario que pensemos cómo nuestro continente está influido por el resto del mundo y cómo podemos hacernos cargo de esta realidad, con responsabilidad, conciencia y respeto por los derechos humanos, el intercambio cultural y la diversidad”.

Información periodística: Valentina Campos