Conoce la experiencia de dos estudiantes que viajaron al sur de nuestro país para aportar en la iniciativa de la fundación PLADES.
Dos estudiantes del Major en Planificación Urbana, María Jesús Pino y Matías Carrasco, viajaron al sur de Chile para apoyar, a través del levantamiento de datos, la creación de un atlas de la comuna, iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Sustentable PLADES Frutillar.
En el marco de la Feria de Pasantías, Prácticas e Inserción Laboral 2021, el área de Vínculo y Desarrollo Profesional de College coordinó una serie de pasantías interdisciplinarias con organizaciones internas y externas a la Universidad en distintas regiones del país. Una de ellas es la Fundación para el Desarrollo Sustentable PLADES Frutillar, organización que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de Frutillar, a través de la colaboración con el Municipio y el desarrollo de proyectos innovadores para la comuna.
Es así como desde el 10 de enero y durante tres semanas, dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales, María Jesús Pino y Matías Carrasco, viajaron a Frutillar para ser parte de una de las pasantías ofrecidas por la Fundación PLADES Frutillar. Esta consiste en el levantamiento y sistematización de datos e información para la creación de un atlas de la comuna. Con el objetivo de generar insumos para su desarrollo, son cuatro las áreas en las que deberán levantar estos datos: geográfica y ambiental, económica, social y cultural.
María Jesús Pino (22) es estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Sociales y está realizando un Major en Planificación Urbana, un Minor en Políticas Públicas y un Minor en Psicología. Con respecto a su motivación para postular a esta pasantía interdisciplinaria, señala que “en la Feria de Pasantías y Prácticas estaba buscando algo, ya que había terminado una pasantía hace poco y quería hacer otra. Me llamó mucho la atención esta, sobre todo porque era en Frutillar. Lo encontré muy fuera de lo común, porque no había visto que hicieran pasantías fuera de Santiago, que era lo más tradicional”.
Para Matías Carrasco (23), estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Sociales que realiza un Major en Planificación Urbana, un Minor en Ciencia Política y un Minor en Estudios Urbanos Regionales, “esta pasantía es un sistema diametralmente distinto al que probablemente estamos acostumbrados dentro de la Universidad, entonces ayuda mucho a generar nuevas experiencias. El hecho de enfrentarse a trabajar directamente de la mano del sistema público, de actores privados, de poner en práctica toda la teoría que vemos en las clases, ayuda un montón”.
Por medio de la organización de entrevistas con diferentes organizaciones e instituciones de la comuna de Frutillar, los pasantes se han encargado de reunir la información disponible en cada una de estas que sea referente a la zona y, al mismo tiempo, generar una metodología de trabajo reaplicable para todas aquellas comunas que no son capital regional ni provincial. De este modo, los datos permitirán generar un cambio en las políticas públicas a nivel local en coordinación con el sector público y privado.
“La experiencia me parece súper positiva en todos los aspectos. Incluso cuando tal vez las cosas no han resultado como queremos, ha sido un aprendizaje. Trabajamos muy bien juntos y nos complementamos. Además, me ha aclarado que me gusta mucho trabajar a un nivel más pequeño, ahora lo comparo y tal vez no me gustaría trabajar en Santiago. Nos ha ayudado a vislumbrar en qué queremos desempeñarnos cuando egresemos y cómo nos gustaría hacerlo”, destaca la estudiante María Jesús Pino sobre su experiencia en estas primeras semanas.
Las pasantías interdisciplinarias que coordina College UC son una experiencia formativa extracurricular y voluntaria para los estudiantes del programa, donde el objetivo principal es que participen, desarrollen y/o ejecuten un trabajo o proyecto de investigación. Generalmente, estas oportunidades se caracterizan por reunir equipos interdisciplinarios con estudiantes, académicos y profesionales de diversas disciplinas, en donde el trabajo en terreno es parte fundamental.
Para participar de una pasantía interdisciplinaria, es necesario postular a un fondo concursable que entrega College, creado específicamente para las pasantías interdisciplinarias. Este fondo, permite financiar gastos como traslados, estadía y alimentación por un máximo de $300.000, siempre y cuando la pasantía en cuestión tenga salidas a terreno. Para esto los o las pasantes deben postular a través de un formulario, el que estará abierto entre los meses de mayo y noviembre.