Diez estudiantes College comenzaron su formación en el Desarrollo Sustentable

Ya sea realizando un major o un minor, los jóvenes se encuentran en campus Villarrica para formarse en está área interdisciplinaria.

Salida Villarrica 7

Corría el año 2020 cuando se anunció a la comunidad de College UC la creación de una nueva combinación académica: el major y minor en Desarrollo Sustentable.

Esta concentración, realizada en College en conjunto con campus Villarrica, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y el Instituto para el Desarrollo Sustentable cuenta con una formación interdisciplinaria que busca responder a las necesidades actuales del mundo y sus desafíos climáticos.

Hacer el major o el minor en Desarrollo Sustentable implica cursar un semestre completo en campus Villarrica, puesto que cinco de sus cursos se realizan allí. Actualmente, son 13 los estudiantes que se encuentran formándose en esta área. Del total, diez son estudiantes de College UC.

Por una formación sustentable

El major en Desarrollo Sustentable es exclusivo de estudiantes de College, mientras que el minor es abierto para otras Unidades Académicas. Para este año, cinco estudiantes son de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas, cuatro de Ciencias Sociales y un estudiante de Artes y Humanidades son los que están realizando los cinco cursos mínimos ya sea para el major o el minor.

Las clases ya comenzaron para estos estudiantes, quienes han vivido la experiencia del trabajo teórico y práctico de los cursos. Moana Tepano, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales, destacó el buen recibimiento del campus a los estudiantes y el hecho de que existan distintos perfiles de estudiantes que quieran cursar el minor. Además, valoró la oportunidad de aprender sobre la cultura mapuche en el contexto de la región en la que se encuentran.

Sobre su estadía y aprendizaje, mencionó que “mis expectativas fueron totalmente superadas. Es una experiencia única, y creo que se nos hará corto el tiempo porque es hasta junio, pero de todas maneras es totalmente recomendable para las personas que les interesan estos temas, aunque quizás no sepan mucho, y este es el lugar para aprender. Si les apasiona, les digo que deben tomar esta especialidad, no se van a arrepentir”.

Moana afirma que su intención es “disfrutar, aprender, capacitarme y replantearme sobre los temas medioambientales. Quiero aprender del territorio, de un nuevo lugar de Chile que no conocía tan profundamente, y envolverme en la cultura y desafíos que están presentes aquí”.

Javiera Olavarría, de la licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas, también narra su experiencia en el sur: “el minor en Desarrollo Sustentable ha sido un desafío, en las pocas semanas que llevamos de clases los profesores nos han mostrado lo amplio que es la sustentabilidad y las diversas áreas a las que afecta y de las cuales nos tenemos que preocupar. El poder estar en Villarrica estudiando sustentabilidad en un entorno diverso culturalmente, además con compañeros de distintas áreas, ha sido enriquecedor y espero que el proyecto final pueda reflejar este hecho”.

Las cinco asignaturas que deben realizarse en campus Villarrica son:

• SUS2210 – Teoría y Política del Desarrollo Sustentable
  • SUS2220 – Ecología Humana y Territorio
  • SUS2230 – Interculturalidad, Desarrollo y Educación
  • SUS2240 – Metodología para el Estudio de los Sistemas Socio-Ambientales
  • SUS2250 – Taller de Planificación para el Desarrollo Sustentable

Hay opciones a becas de estadía para algunos estudiantes que lo requieran. Se entregan 20 becas de apoyo por año. Para obtener más información puedes contactar al jefe de programa Tomás Ibarra (correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).