Perfil College: Conoce a la egresada Martina Venegas y su proyecto musical “Medicentuna”

Con un fuerte interés en la música y la literatura, la licenciada en Artes y Humanidades realizó un doble major en Gestión Cultural y Teoría y Literatura Musical. En la pandemia, dio a conocer a “Medicentuna”, su proyecto artístico como cantante. Te invitamos a recorrer su trayectoria académica y profesional.

Martina Venegas 4

Cuando dio la PSU en el año 2014, Martina Venegas pensaba estudiar carreras como Música o Literatura. Sin embargo, su visión de la academia hacía que no estuviera convencida por ninguna de las dos, ya que veía a la educación como una entrega de herramientas más que “convertirse en algo”. Ahí fue cuando descubrió la existencia de College UC, donde la posibilidad de explorar y tener una malla flexible le hizo más sentido que una carrera tradicional.

Tras postular y quedar en el programa, Martina cuenta que los primeros años fueron muy entretenidos, pasando por cursos de literatura, música, arte y estética. Poco a poco, fue confirmando su decisión de quedarse en College. “Los intereses que tenía quedaron súper definidos en los majors que hice, que fueron Teoría y Literatura Musical y otro en Gestión Cultural mención Teatro. La posibilidad que tenía de hacer este major y tener un ramo de Ingeniería Comercial, de Diseño de Proyectos, desde otra mirada, me iba a servir mucho más que estar en una carrera tradicional, donde acceder a ese tipo de cursos no es tan fácil”.

Además, aspectos como poder trasladarse de un campus a otro, conocer personas de carreras diferentes y sus múltiples visiones la fueron encantando de la carrera: “Tener esas perspectivas, siento que fue lo más nutritivo de ir entendiendo la carrera. Además, el camino siempre fue muy consultado. Desde el primer minuto me acerqué a las oficinas de College a pedir asesoría y ver qué posibilidades profesionales tenía, ya que es un lenguaje diferente”.

En College también tuvo la oportunidad de trabajar en terreno como embajadora. La egresada destaca que allí pudo aprender y poner en práctica conocimientos que la prepararon para el mundo laboral, sobre todo en relación con el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

Migrando al sur de Chile

Ya en la etapa final de sus estudios, Martina sentía la inquietud sobre cómo insertar todos sus aprendizajes en el mundo exterior. Decidió buscar asesoría en la Coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional de College, donde le informaron que el Teatro del Lago, ubicado en Frutillar, iba a abrir una convocatoria de pasantías para el verano, a la que decidió postular sin dudarlo.

“Era mi sueño estar en un lugar así, desde siempre. Yo era de esas niñas que dibujaban el volcán en el centro. Fui muy guiada también por el equipo de College para armar mi currículum, con herramientas más concretas sobre cómo desenvolverte verbalmente o físicamente. Ese camino fue súper acompañado y creo que también es algo importante para la gente que comprende la carrera”.

Así es como viajó a Frutillar y estuvo durante varios meses apoyando al área de Educación del teatro, lo que pronto le brindó una oportunidad laboral que la llevó a establecerse en el sur: “Ahí tuve una muestra bien representativa de lo que hacía el teatro. Por cosas que ocurren en las empresas, me ofrecieron un reemplazo y después el cargo de coordinadora de Programas Educativos, donde estuve por cuatro años. Fue muy entretenido, porque además yo también desde College venía trabajando mucho en educación”.

Su proyecto musical: Medicentuna

Cuando aún estaba estudiando en Santiago, Martina empezó a escribir canciones que dio a conocer el año pasado, momento en que quiso dedicarse principalmente a su proyecto musical Medicentuna. “Por un lado, decidí empezar a mostrar lo que estaba haciendo con las herramientas que tenía y empecé también a formarme con un Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones y me metí de lleno en ese mundo, pensando en que ese manejo me daría mucha más independencia”, dice.

Al mismo tiempo, hoy se desempeña como encargada de Estrategias Comunicacionales en el Sello MusicActual, combinando los conocimientos obtenidos con su interés por la música, lo que también le permite contar con más tiempo para impulsar su proyecto artístico: “Me ha permitido poder conocer este lugar, sentirme parte, interactuar con gente del mundo de la cultura. Estoy intentando crear mi propia marca, que es un proceso súper lento, porque requiere el autoconocimiento. En ese sentido, College me ayudó mucho a entender la incertidumbre, a vivir con eso y a entender que estamos en constante formación también”.

Desde Frutillar, Martina dirige el siguiente mensaje a los y las estudiantes de College: “La universidad da muchas herramientas. El mundo laboral es súper extraño y cambiante, entonces entender eso y trabajar desde ello hace que podamos adaptarnos. El arte en general es interdisciplinario, es lo más movible y menos incierto que hay. En base a eso, se necesitan herramientas para poder darle una bajada a ciertas cosas y seguir creando”.

Información Periodística: Valentina Campo