Estudiante de College es parte del proyecto de la Escuela intercultural Trawün-Tinkuy

Valeria Riveros, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales, se sumó a la iniciativa que busca dar a conocer sobre pueblos originarios a la comunidad UC.

Valeria Riveros escuela intercultural 2

El 2019 Valeria Riveros tuvo dudas vocacionales, no estaba segura de qué formación debía seguir y encontró en College UC la posibilidad de explorar disciplinas de psicología y antropología. “College me dio las herramientas para conocer ambas ciencias y poder adaptar mi tiempo de estudio de ambas áreas según mis necesidades personales”, cuenta.

Hoy Valeria es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales, hace un major en Psicología y un minor en Antropología Social. Además, es participante de la Escuela Intercultural Trawün-Tinkuy ,y cuya inauguración contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez y autoridades de la UC y del Gobierno.

¿Cómo nace el proyecto de la Escuela intercultural Trawün-Tinkuy?

“Nació desde la necesidad de las y los integrantes de Trawün-Tinkuy de expandir los saberes tradicionales y ancestrales, para que nosotras y nosotros aprendamos de los diversos pueblos originarios, e invitar también a estudiantes o funcionarios que estén interesados en aprender, organizarse, y conectarse con sus raíces”.

¿Qué expectativas tienes de esta iniciativa y cómo crees que puede impactar en la comunidad universitaria?

“Nuestra idea es implementar la interculturalidad en la PUC, con el objetivo de que esta Escuela Intercultural y la organización que hay detrás sean espacios de contención, escucha y aprendizaje para todas las y los estudiantes indígenas o personas en general que se sientan llamadas a conocer los distintos pueblos, para así contribuir a generar un ‘buen vivir’, que es un principio fundamental de los pueblos originarios, y de esta manera generar un equilibrio entre nuestro accionar y lo que nos rodea, para que así la academia se transforme en una comunidad que respete lo distinto y originario de este territorio”.

Asimismo, Valeria invita a la comunidad College a sumarse a este proyecto: “Kullakana Jilatanaka (hermanas y hermanos), acérquense a aprender sobre las tradiciones que a nuestras/os abuelos les han sido negadas y ocultadas. Es momento de apreciar los saberes que contiene este territorio que habitamos, aumentemos la lectura, práctica y escucha a autoras y autores con pertenencia indígena para que así volvamos a nuestros orígenes y descolonicemos los espacios de forma colectiva”.

Puedes encontrar más información sobre los talleres disponibles en la cuenta de Instagram de la Escuela Intercultural Trawün-Tinkuy (@trawuntinkuyuc).