Puentes UC celebra sus 20 años de aniversario y entrega reconocimiento a Catherine Calderón, jefa de Vínculo con el Medio

Con la participación de alcaldes de diversas comunas de la Región Metropolitana, en la instancia se destacó el aporte de los estudiantes en la entrega de soluciones innovadoras y la experiencia que esto les entrega para su desempeño como futuros profesionales.

Puentes Cate

En el marco de la celebración de los 20 años de Puentes UC, el pasado 5 de octubre se llevó a cabo la actividad “Vinculando a la UC con desafíos locales”, que contó con la presencia de ocho alcaldes de comunas de la Región Metropolitana: María Pinto, Peñalolén, Puente Alto, El Bosque, Providencia, Maipú, San Ramón y Melipilla. Con la periodista Soledad Agüero como moderadora, las autoridades dialogaron en torno a la innovación en el desarrollo local y los desafíos para el futuro de los gobiernos locales.

En el Salón de Honor de Casa Central, el rector Ignacio Sánchez dio las palabras de bienvenida, en donde reconoció el trabajo colaborativo para vincular a estudiantes de diferentes disciplinas con las municipalidades. “Han sido dos décadas en que a través de este programa de encuentro, cercanía, de lazos y puentes hemos contribuido con estudiantes y docentes de la universidad a la solución de problemas públicos y locales”, mencionó.

En el panel de conversación “Innovación en el desarrollo local”, el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, destacó que “los estudiantes que se han acercado a nuestra comuna se han enamorado de ella y hacen un tremendo trabajo. Primero, se levantan datos que son muy importantes para nuestra institución. Segundo, efectivamente se analizan esos datos y se avanza con ideas y proyectos de innovación. Con los estudiantes que nos acompañan nos damos cuenta cómo nos potencia el tener herramientas para presentar proyectos”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en el panel de conversación “Desafíos para el futuro” dio cuenta del apoyo que significan los y las estudiantes de Puentes UC: “Nos han ayudado a levantar cuáles son los procesos y a optimizarlos. A nosotros nos absorbe el día a día, porque estamos llenos de problemas. Pero cuando recibimos el input de gente inteligente, llena de ganas, con profesores detrás que los están guiando, la verdad es que nos pueden cambiar la vida. Y en Providencia ya nos la han cambiado”.

Reconocimiento a Catherine Calderón

Hacia el final de la actividad, Puentes UC entregó un reconocimiento a Catherine Calderón, jefa de Vínculo con el Medio que se ha destacado por su colaboración y compromiso con el programa, motivando a estudiantes de College a realizar pasantías en Puentes UC, una oportunidad única para aportar a la comunidad y conocer de primera mano el trabajo al interior de los municipios.

“Para College y los estudiantes interesados en desarrollo global es muy valiosa la colaboración que tenemos con Puentes UC, que trabaja con espacios clave para comprender el aparato público y poder proyectar una carrera en ese ámbito. Con Puentes UC hemos realizado pasantías con estudiantes del programa en ámbitos muy diversos e interdisciplinarios”, señala Catherine Calderón.

“Es una experiencia para repetir varias veces a lo largo del tiempo, hay mucho que hacer y en este encuentro nos dimos cuenta de lo mucho que las alcaldías lo aprecian”, agrega tras la instancia, en la que se le hizo entrega de una memoria histórica que contiene los proyectos que Puentes UC ha llevado a cabo durante dos décadas.

Información periodística: Valentina Campos