Pasantes de College y la Fundación Huilo Huilo viajaron a Neltume para continuar con el desarrollo de un musical y el registro de especies en la zona

Durante julio, un grupo de cinco estudiantes y egresados de College viajaron a la Reserva Biológica Huilo Huilo para trabajar con estudiantes de la Universidad de Duke, avanzando en la creación de un musical y la elaboración de mapas con datos que contribuirán a los planes de conservación de la Fundación Huilo Huilo.

1 Huilo Huilo

Hace poco más de un año y en el marco de las pasantías interdisciplinarias que coordina College UC, estudiantes de College y del Programa DukeEngage dieron inicio al desarrollo de una serie de proyectos encabezados por la Fundación Huilo Huilo, los que buscan contribuir a la cultura y conservación de especies de la zona. Después de meses de trabajo remoto, el pasado mes de julio un grupo de estudiantes y egresados de ambos programas viajaron a Neltume con el objetivo de dar cierre a esta primera etapa de trabajo.

Como parte de la Pasantía de Artes y para finalizar la composición de un musical sobre la Ranita de Darwin, fueron tres los estudiantes y egresados de College que viajaron al lugar para reunirse con estudiantes de la Universidad de Duke. Luego de unos días de intenso trabajo, el grupo finalizó el borrador del musical, que contiene las letras de las canciones y sus partituras, además de un video que resume las distintas partes de la obra. Allí participó Luz María García, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas, compositora y pianista; Eduards Triviño, licenciado en Ciencias Naturales y Matemáticas e ingeniero civil UC, compositor y violinista; y Sofía Gómez, estudiante de la Licenciatura en Artes y Humanidades, compositora.

Sobre la experiencia de trabajar colaborativamente con estudiantes de Duke, la estudiante Sofía Gómez comenta que esta “fue maravillosa, todos fueron muy amables y estaban comprometidos con el trabajo. Lo que más me llevo de esta experiencia es la satisfacción de un trabajo bien hecho. Muchas veces es difícil encontrar un equipo con el que coordinar y colaborar correctamente, con gran motivación, eficacia y eficiencia, y con miras hacia un mismo objetivo”.

A Neltume viajaron también los licenciados en Ciencias Naturales y Matemáticas, Jorge Herrera e Isabel López, quienes se integraron al equipo de cartografías. Junto con los estudiantes de Duke, se dedicaron a la creación de mapas con los datos de las cámaras trampa que se han instalado en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Para Jorge Herrera, el trabajo de estos días le permitió nutrirse de nuevos conocimientos técnicos: “Pude aprender a utilizar un programa que no había trabajado antes. Partir por ahí fue un gran aprendizaje. Todos sabían un poco de diferentes cosas, entonces podían enseñarme desde distintas perspectivas. Todo era muy útil y donde fueras a preguntar ibas a encontrar una respuesta, sobre cualquier tema”.

Tras el fin de este viaje, se espera que ambos proyectos continúen desarrollándose. En el caso de la Pasantía de Artes, el principal objetivo es culminar con la presentación del musical de la Ranita de Darwin en 2023 por estudiantes de colegios de la zona en el marco del Festival del Bosque que celebra la Fundación Huilo Huilo. Por otra parte, el registro y la elaboración de mapas con las especies permitirá localizarlas y avanzar en materias de conservación.

“Lo que me llevo de esta experiencia fue entender y comprender el valor que entrega el Programa College a la interdisciplina, lo cual se evidencia en la pasantía que realizamos. Es súper entretenido poder tener gente con distintos perfiles que convergen en este tipo de actividades. Pudimos compartir con gente de otra universidad, otra cultura, disfrutar del lugar, de la naturaleza y aprender de otras disciplinas”, destaca Eduards Triviño.

Para la pasante Luz María García, el valor de oportunidades como esta radica principalmente en el interés que cada estudiante tiene por hacer un buen trabajo: “Lo más importante al momento de realizar un trabajo es la motivación. Si bien se pueden tener conocimientos de lo que se está haciendo, cuando se tienen las ganas de hacer algo, siempre vas a encontrar la forma de resolver los problemas que se presenten o la forma de hacerlo lo mejor posible. Me tocó aprender de otras cosas que no sabía hacer, como escribir un guión teatral, la letra de una canción, interpretar una obra, entender la estructura de una obra y trabajar en equipo”.

Las pasantías interdisciplinarias que coordina College UC son una experiencia formativa extracurricular y voluntaria para los estudiantes del programa, donde el objetivo principal es que participen, desarrollen y/o ejecuten un trabajo o proyecto de investigación. Para participar de una pasantía interdisciplinaria, es necesario postular a un fondo concursable que entrega College, creado específicamente para las pasantías interdisciplinarias. Este fondo permite financiar gastos como traslados, estadía y alimentación por un máximo de $300.000, siempre y cuando la pasantía en cuestión tenga salidas a terreno. Para esto, los o las pasantes deben postular a través de un formulario, el que estará abierto entre los meses de mayo y noviembre.

Conoce esta y otras oportunidades de pasantías y prácticas en mifuturo.college.uc.cl.