Egresadas de College trabajaron en conjunto para llevar al público el primer cine independiente gratuito del país

Daniela Millar, Ana Araya y Teresita Ugarte colaboraron para llevar la Sala K en la sala de microcine del Teatro Municipal de Maipú.

Egresadas Sala K Maip

A fines de julio se dio a conocer una buena noticia para los amantes del séptimo arte, ya que se inauguró la primera sala de cine independiente con programación gratuita a nivel nacional.

Esto debido a que Sala K se adjudicó un Fondo Audiovisual para la formación, desarrollo y participación de públicos de cine durante 2 años. La iniciativa en principio se iba a realizar en Ñuñoa, pero terminó situándose en Maipú.

¿Cómo fue que se encontró la Sala K con Maipú? Fue gracias al trabajo entre tres egresadas de la Licenciatura en Artes y Humanidades de College UC. El proyecto fue liderado por Teresita Ugarte, coordinadora general de Sala K; Daniela Millar, encargada del Departamento de Cultura de la municipalidad y Ana Araya, y encargada de la Programación cultural del municipio.

El regreso de Sala K y el vínculo College

Sala K nació el 2015 para proyectar que contaba con una programación regular de hasta 13 funciones a la semana. Sin embargo, en marzo del 2021, por la pandemia, no pudieron sostener su espacio físico en Barrio Italia.

Teresita Ugarte cuenta que volvieron a buscar lugares donde llevar la sala K, lo que fue una tarea muy difícil, incluso se compraron una pantalla inflable y durante el verano del 2022 trabajaron de forma itinerante en diversas plazas y calles de la capital. Hasta que el vínculo College se hizo presente. “Ana y Daniela conocían el proyecto de antes y nos escribieron para saber cómo podían ser parte de las actividades y armar una alianza. Nos juntamos en febrero a conversar y justo sucedió que nos ganamos un fondo audiovisual y le planteamos hacerlo con ellas” cuenta Teresita.

Ellas buscaban darle vida al microcine del Teatro Municipal de Maipú y Sala K era un proyecto ideal para hacerlo. “Fue un match perfecto. Nosotros teníamos el financiamiento, la programación y la expertiz y en Maipú tenían el espacio, las ganas y la infraestructura” afirma la coordinadora general de Sala K.

Sobre el reencuentro con antiguas compañeras de universidad en el contexto se la cultura revela que “hasta el momento ha sido una muy grata experiencia, la verdad siempre es una suerte trabajar con gente que sabe lo que hace y lo hace de buena manera. Cada una de nosotras ha tenido experiencia en distintas instituciones, por lo que es muy grato reencontrarse con gente de College que está ocupando puestos influyentes e importantes en el mundo de la cultura. Son personas que desde la formación de College pueden ejercer y desarrollarse en su carrerea, y que por sus talentos y saberes han llegado a los puestos que tienen hoy”.

Por parte, Daniela Millar aseguró que “estamos muy felices de esta alianza entre el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú y la Fundación Kiné Imágenes”. Además, destacó el trabajo en conjunto en beneficio de las artes: “Creemos con convicción que es muy importante democratizar el acceso la cultura, por lo que esta es una línea de trabajo prioritaria para descentralizar la programación cultural y generar más acceso a actividades artísticas en la zona poniente de Santiago. Esperamos que este sea un espacio para todas y todos”.

Programación

La sala K-Maipú es de acceso gratuito y pueden revisar su programación los días jueves y sábado para todo tipo de público en este enlace. Además, tendrán conversatorios, invitación de directores y talleres.

¿Te gustaría saber más de nuestras egresadas? Revisa los videos de Teresita Ugarte y Daniela Millar.