Perfil College: Conoce al egresado Nicolás Araya y su camino al estudio de un postgrado en el extranjero

Te invitamos a conocer su trayectoria académica, donde ha combinado disciplinas como la Informática y las Artes Visuales.

Nicolas Araya 2Era el año 2015 cuando Nicolás Araya comenzó su primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas. Aunque las matemáticas eran su fuerte y sentía cierta inclinación por la Ingeniería, sus intereses iban mucho más allá, razón que lo motivó a entrar a College, principalmente por la posibilidad de explorar múltiples disciplinas al mismo tiempo. En el camino, decidirse por un major y/o minor no fue fácil, ya que los cursos del área artística también le llamaban bastante la atención.

Así es como decidió realizar un Major en Computación e Ingeniería de Software; y otro Major en Iniciación a las Expresiones Artísticas (hoy llamado Major en Creación Artes Visuales). Tras especializarse en áreas tan distintas entre sí, Nicolás cuenta que su paso por College “fue un abanico y en lo personal me gustó, porque así pude conocer a mucha gente. Más allá de las asignaturas en sí, personas con perfiles distintos. La metodología de las evaluaciones, las conversaciones, el patio, el día a día era muy diferente en los distintos grupos de compañeros que tenía. Entonces, también eso fue enriquecedor en lo social”.

Además de lo académico, el vínculo con College fue creciendo cada vez más. Su participación en las diferentes actividades organizadas por el programa favoreció nuevas experiencias, surgiendo también un cariño que perdura hasta el día de hoy. “Uniendo todos estos cruces, al final uno sabe de todo un poco. Fuera de los estudios, siempre participé en todo: fui embajador, tutor par y estuve muy involucrado en el recibimiento de nuevos estudiantes, incluso también haciendo clases. Esto me brindó muchas oportunidades dentro de la universidad para desarrollar distintas habilidades”, agrega Nicolás.

Formación interdisciplinaria en el extranjero

Nicolas Araya 4Fue la misma variedad de cursos y experiencias que tuvo a lo largo de sus estudios en College lo que lo motivó a postular a un máster en España. Desde septiembre de 2021, Nicolás se encuentra en Madrid estudiando el Máster en Inteligencia Computacional y Sistemas Interactivos, Software Informático y Aplicaciones Multimedia en la Universidad Autónoma de Madrid. Hoy, le quedan solo dos meses para finalizar sus estudios, lugar en que ha podido colaborar con personas que vienen desde la biología, psicología, periodismo y otras disciplinas.

Cuenta que “antes de egresar, ya tenía más o menos claro que quería hacer un postgrado afuera. En general, se tiene la visión, sobre todo desde la Ingeniería, de articular para sacar el título. Yo elegí no hacerlo, básicamente por mis intereses académicos. Sentía que no estaba tan alineado, que iba a estudiar cosas que no me interesaban tanto. Sí, quise hacerlo a nivel de un postgrado, ya que sentía que podía unir estas dos áreas desde la investigación”.

Sobre su experiencia, afirma que ha sido extremadamente provechosa, principalmente porque le permite combinar sus intereses en el área matemática y artística: “Aquí he tenido esa libertad para hacer un proyecto tecnológico con tintes artísticos. Estoy justamente en eso, ya que con mi grupo de investigación estamos desarrollando una aplicación orientada a personas con necesidades especiales que van a visitar museos, a realizar actividades de ocio. He aprendido muchas cosas de psicología e interacción entre las personas más que de informática, donde ya sabía mucho. Aquí está convergiendo todo eso, entonces ha sido bien entretenido”.

El mensaje desde Madrid

Nicolas Araya 1A siete años de su ingreso a la universidad, Nicolás destaca la oportunidad única que presenta College en términos de flexibilidad y posibilidades de explorar. Con base en su experiencia, entrega el siguiente mensaje para los estudiantes de College: “Les diría que aprovechen de explorar, que no cierren ninguna puerta. Tienen la opción de estar en un programa que es muy flexible, comparado con otras carreras o universidades donde todo es más rígido. Si ya definen cierto camino, está bien, lo importante es que a ustedes les haga sentido y los haga felices. A veces uno hace las cosas por intuición y el camino te va mostrando que cada una de esas cosas sirve. A futuro se van a ir uniendo todos los puntos”.

Desde España, Nicolás aún extraña las clásicas galletas que College regalaba en sus actividades. Recuerda también el alcohol gel que recibió de regalo en el último encuentro de egresados. Sin embargo, por sobre todo, pone en relevancia el fuerte vínculo que formó con las personas que son parte del programa. “Había un interés mucho más genuino y un cariño que personas de otras facultades no han tenido. Siempre hay gestos de cariño y actividades como los encuentros de egresados. Ese vínculo es lo que siempre tengo presente”, dice.

En términos de inserción laboral, añade que “se valora mucho el perfil College, porque realmente es gente que hace muchas cosas en general. Hay motivación por hacer más cosas, explorar más. Conocí mucha gente que hacía voluntariado, hacía clases, etcétera. En College eso lo vi más que en otras carreras o en otros perfiles de personas que solamente estudiaban algo y fin. Creo que eso habla mucho de las personas que son así. En cuanto al futuro laboral, si ustedes son buenos y muestran interés les va a ir bien. Si hacen las cosas bien van a brillar, incluso en otros países”.