Conoce a Francisca Silva, estudiante de College que combina su interés por el derecho con su pasión por la ciencia y la astronomía

Te invitamos a descubrir su historia y conocer más sobre su particular perfil en la siguiente entrevista.

La interdisciplina y flexibilidad son atributos que nuestro programa ofrece a todos sus estudiantes. Esta capacidad de combinar intereses y enfocarlos en el desarrollo de una carrera y perfil único; es lo que motivó a Francisca y a tantos otros a estudiar en College.

Ella se encuentra cursando su tercer año y está realizando un major de Derecho y un minor en Astronomía fundamental. En su formación, ha logrado compatibilizar dos áreas que, a simple vista, parecen dispares, pero que tienen un lugar poco explorado en el mercado laboral nacional; se trata del derecho espacial.

Conoce más sobre Francisca y su elección de carrera:

fran silva foto¿Puedes comentarnos cómo conociste College y qué te llevó a tomar la decisión de estudiar aquí?

Conocí College cuando iba en segundo medio porque una amiga había entrado a estudiar en aquí y siempre me comentaba del programa, me llamó la atención de inmediato y no lograba entender cómo es que un programa mezclaba disciplinas, tenía muchas preguntas y las resolvía con mi amiga, desde ese momento College siempre fue una opción para mí.

Desde chica me han interesado muchas cosas y siempre decía que, si tuviera vidas infinitas, estudiaría diferentes carreras. Me frustraba un poco el tener que dejar de lado el interés que siempre he tenido por cosas como el arte o ciencias solo porque entraría a estudiar derecho. El hecho de que en College tengamos electivos que nos permitan desarrollarnos en las otras licenciaturas me emocionaba y satisfacía mis intereses.

También me daba tranquilidad el poder tomar la decisión sobre qué carrera quería estudiar de forma tranquila, después de estar realmente segura de que eso era lo que quería para mi futuro. Por último, el perfil interdisciplinario con el que uno sale a la vida profesional, las competencias que College te entrega terminaron por convencerme, porque eso era lo que quería una vez estuviera egresada.

Puedes contarnos sobre la combinación de major y minor que cursas, ¿qué te gustaría lograr con esto?

Desde pequeña, la astronomía y los aviones son algo que me apasiona mucho, pero jamás tomé esta área como algo en lo que pudiera dedicarme en el futuro porque “no era lo mío”, siempre me costaron más los números y el estudiar una carrera científica parecía ser la única opción para desempeñarme en el área así que estaba descartada la opción de poder desarrollarme profesionalmente en el mundo espacial y aeronáutico, era algo que quedaría como un interés más.

Sin embargo, saliendo del colegio me puse a investigar sobre las distintas áreas del mundo espacial y llegué a lo que se llama Derecho Espacial. Entonces, supe que eso era lo que quería hacer. Combinaba dos cosas que me encantaban. Una vez decidido, el verdadero problema era ¿cómo lo logro?, ¿cómo puedo llegar ahí? Investigué los perfiles profesionales de los referentes que tenía en el área del derecho espacial e incluso conversé con algunos de ellos y me di cuenta de que además de tener los estudios de derecho, muchos de ellos también estudiaron la parte espacial, astronómica, en específico. La respuesta estaba ahí: College UC era la casa de estudios que me ofrecía todas las herramientas que necesitaba para llegar a donde quería.

Ya en el tercer año de estudio puedo decir que ha sido la decisión correcta, me siento muy cómoda acá, con un equipo de expertos que ayuda y respalda, me encanta poder estudiar derecho teniendo los conocimientos interdisciplinarios que nos entrega College. Me apasiona tener ramos de derecho y de astronomía a la vez, combinándolas y pudiendo ver cada una desde el punto de vista de la otra.

Hoy en día, mirando hacia atrás, lo considero una decisión arriesgada y fuera de la zona de confort, no son muchas las personas que deciden construir una carrera desde tan temprano para algo tan especifico, pero también creo que vale la pena, que hay que arriesgarse.

Que te gustaría hacer después de graduarte, ¿tienes alguna meta o proyecto en el que estés trabajando o quisieras llevar a cabo?

Estoy llena de sueños, pero intento ir paso a paso. Una vez graduada planeo seguir especializándome como abogada en el ámbito espacial en universidades internacionales del área. Seguir aportando mi granito de arena en pos a la igualdad de género y seguir disfrutando de lo que estudio.

¿Participas de alguna otra actividad extracurricular que nos quieras contar?

Soy embajadora de College y UC. Formo parte del equipo de Tutores Par de College, en donde acompaño a nueve novatos y novatas durante su año de inserción a la vida universitaria. También, formo parte de la fundación Tremendas (@tremendascl), un grupo de jóvenes mujeres feministas unidas con el fin de transformar y visibilizar las problemáticas sociales en diferentes áreas. Yo estoy específicamente en el área de Género y allí hemos trabajado en crear proyectos en favor de temas como la igualdad de género.