Pasantías Interdisciplinarias 2022: Monitoreo ambiental de la niebla en la Estación Atacama UC

Un grupo de estudiantes de pregrado y postgrado participaron de la pasantía guiada por el profesor Pablo Osses del Instituto de Geografía UC

pasantia atacama 1Durante diez días, Jorge Herrera, estudiante de College que tuvo la oportunidad de investigar y aprender del desierto en el norte de Chile; gracias a una pasantía interdisciplinaria.

El pasado 13 de enero, Jorge Herrera, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas, dio inicio a una aventura académica en una de las zonas más extremas del país: el Desierto de Atacama. Allí se ubica la Estación Atacama UC, centro perteneciente a la universidad que desarrolla investigación científica en diversas áreas que tienen directa relación con el desierto: energía; agua; biodiversidad; diseño; arquitectura y paisaje; y paleoambiente.

Por un período de diez días y compartiendo con estudiantes de magíster y doctorado, Jorge realizó diversas tareas, tanto en el ámbito académico como en actividades relacionadas con la mantención de la estación. “Mi trabajo en específico consistió en la mantención de la estación. Mucho se tenía que hacer entre nosotros: conseguir agua, luz, trabajos comunitarios como cocinar, limpiar, etcétera. Y además, de la pasantía en sí, trabajé en la instalación de los atrapanieblas que se ponen en la estación. El profesor aprovechaba mucho que fuera un trabajo en terreno, una clase sin techo. Nos daba un recorrido por el lugar y siempre trataba de enseñarnos distintas cosas”, señala.

La Estación Atacama UC es dirigida por Pablo Osses, académico y Jefe de Proyectos del Instituto de Geografía UC. El interés de Jorge Herrera por esta pasantía surgió a mediados de 2021, cuando se puso en contacto con el profesor Osses con el objetivo de recibir orientación con respecto a su carrera. Es así como se enteró del lanzamiento de un programa de pasantías interdisciplinarias para los estudiantes de College, al que postuló con entusiasmo.

pasantía atacama 2Las actividades a realizar consistieron en la revisión de instrumentos meteorológicos, conteos de especies, recibir estudiantes de colegios, acompañar, trabajar con investigadores, desarrollo de propuestas de visualización y divulgación científica del trabajo de la estación. Al compartir con estudiantes de postgrado, Jorge también pudo explorar y conocer un poco más sobre el área académica y sus posibilidades a futuro en la geografía.

Cuenta que la experiencia “fue muy entretenida, se aprendía harto. El profesor es muy bueno para enseñar, sabe muchísimo del tema y yo no sabía que existía gente tan apasionada por el desierto, eso era muy motivante. Había mucha buena onda entre todos los que estaban ahí. Era una pasantía un poco más dura, porque era en el desierto. En mi caso, yo nunca había ido tan al norte, entonces fue una bonita experiencia”.

“Pude sacar harta experiencia, en verdad, ni siquiera solo de lo académico. La mantención del lugar, yo creo que eso fue lo que más aprendí. Estuvimos tanto rato dándole a la tuerca, en los domos, que yo creo que ahí es donde se aprendió más”, concluye el estudiante.