Con éxito realizamos el Workshop “La ruta desde el egreso a la organización laboral” para estudiantes y egresados de College

¿Con qué herramientas cuento al momento de buscar trabajo? ¿Cuál es el perfil del egresado College UC? Estas y otras preguntas vinculadas a la inserción laboral fueron respondidas en la actividad organizada por la Coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional.

En los meses previos al término de la universidad o ya una vez fuera de esta, las dudas que surgen con respecto a la búsqueda de empleo son múltiples, desde cómo hacer un buen currículum hasta la preparación para una entrevista laboral. Con el objetivo de resolver inquietudes como estas, se llevó a cabo el Workshop “La ruta desde el egreso a la organización laboral”. A través de Zoom, la actividad para estudiantes y egresados/as de College contó con los expositores Fabian Berríos, psicólogo del Centro de Desarrollo Profesional; y Matías Papic, psicólogo organizacional con una amplia experiencia en selección y reclutamiento.

1Al inicio del taller, los asistentes fueron parte de una dinámica de grupos en Jamboard, respondiendo preguntas como “¿qué aspectos personales te preocupan al postular a un trabajo o responder a una oferta de trabajo?”, “¿qué recursos o herramientas has usado para postular a un trabajo o práctica pasantía?” y “¿qué cualidades crees que requieren las organizaciones de sus nuevos colaboradores?”. Al finalizar la actividad, los expositores abordaron las distintas inquietudes relacionadas con la búsqueda de trabajo.

Antes de dar inicio al diálogo con los expositores, quienes más adelante responderían a una variedad de preguntas, la moderadora de la actividad y coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional, Catherine Calderón, mencionó que “en College trabajamos con muchos estudiantes y egresados/as, complementando toda la formación académica con experiencias que les sirvan para ir aplicando lo que van aprendiendo. Más allá de una práctica formal, son experiencias de carácter voluntario que también tienen un efecto muy positivo y que los prepara para enfrentar el medio”.

En primer lugar, Matías Papic abordó el contexto y la realidad que enfrentan hoy las organizaciones, además de las necesidades más relevantes que se identifican actualmente al interior de estas. “Las empresas necesitan adaptarse, no para vender, sino que para salir adelante. Hoy en día tenemos una serie de empresas nuevas que están cambiando la forma de pensar los negocios, de cómo enfrentarse a los nuevos desafíos”, señaló.

Agregó que también “estamos teniendo hoy una guerra online, la vemos todas las noches. Estamos en un proceso de pandemia, crisis social, con muchos entornos cambiantes a los que las empresas que nacieron antes de los 90 no estaban acostumbradas. Estamos buscando muchos profesionales jóvenes que tengan esa capacidad de adaptarse, de crear valor pensando en el usuario”.

Además, Fabian Berríos se refirió a las competencias y habilidades que desarrollan los egresados y egresadas UC durante sus estudios. Algunas de estas son el liderazgo, análisis, pensamiento crítico, autonomía, innovación y flexibilidad. De acuerdo con el psicólogo del Centro de Desarrollo Profesional, “estas competencias son clave al momento de elegir un candidato. Todos tienen la misma base académica, pero las competencias transversales son aquello que va distinguiendo a un profesional de otro”.

Se destacó también la importancia de identificar estas competencias como una preparación previa a la entrevista de trabajo. “Todas estas son una pequeña muestra representativa de las características de su perfil. No es necesario que estén todas, sino que debemos pensar cuál es aquella en particular de nosotros mismos que nos distingue de un otro. ¿Y cómo lo pensamos? En las pasantías, prácticas, en las experiencias que tienen desde el pregrado. Ahí se van desarrollando estas habilidades. Puede ser una ayudantía, un voluntariado o una pasantía”, mencionó Fabian Berríos.

Por último, para quienes no cuentan con este tipo de experiencias durante el pregrado, los expositores coincidieron en que aspectos como la motivación y el interés en el cargo son claves al momento de postular a una oferta laboral. “La motivación está ligada al desempeño a futuro, en cómo vamos a desempeñarnos en el área o cargo que queremos incursionar”, añadió el psicólogo.

Si estás buscando orientación con respecto a búsqueda de empleo y/o inserción laboral, puedes solicitar una hora de atención con la Coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en la Intranet de College, como también escribir al Centro de Desarrollo Profesional (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que entrega servicios, talleres y orientación para tu transición desde el mundo universitario al mundo laboral.