Académico integrante del Consejo de College UC analizó el aporte al repertorio del bolero por parte de destacadas compositoras en sesión del Teatro El lago

Te invitamos a conocer cómo influye y qué matices aportan las compositoras al momento de interpretar este género musical.

foto Daniel Party 0El académico del Instituto de Música UC Daniel Party, ofreció una conferencia en el segmento Sesión Teatro del Lago, llamada “Boleros de Mujer”. En la cual el musicólogo hizo un recorrido por el repertorio musical de diversas cantautoras.

Con el fin de analizar los matices que distinguen a un bolero compuesto por una mujer de uno compuesto por un hombre, y cómo es que esta interpretación influye en el significado de una canción.

“Estudiar a compositoras mujeres surge de un interés que tengo desde hace muchos años en lo que se conoce como musicología feminista. De hecho, descubrir la musicología feminista fue decisivo en mi opción por dedicarme a la investigación musical. La pregunta específica sobre qué distingue un bolero compuesto por mujer es provocadora, difícil de responder y hasta ahora no abordada por los estudiosos del bolero”, señaló el académico.

La sesión fue transmitida vía streaming y fue una experiencia en la que también colaboró con la cantante Paquita Rivera y el guitarrista Raúl Céspedes quienes interpretaron las canciones analizadas. “Elegimos juntos las canciones para ilustrar los argumentos que yo iba a proponer, y escucharlas interpretadas tan bellamente pienso que demostró ampliamente el valor de estudiar a sus compositoras”, expresó.

Además de su rol como académico, Daniel Party, también se desempeña como Investigador Adjunto del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, y es parte de Consejo Asesor de College. Además, se encuentra desarrollando investigaciones ligadas a las artes de forma constante.

“Estoy realizando varias investigaciones actualmente. Con un colega de la Universidad de Oregon (EEUU) estamos investigando el rol del humor y el folklore picaresco en la carrera de Víctor Jara, tanto en teatro como en música. También estoy terminando un proyecto sobre el modelo de masculinidad que propuso el cantautor español José Luis Perales durante el periodo de transición democrática en España”, indicó.

Puedes conocer más sobre su trabajo en su web y te invitamos a ver la sesión completa en el canal de Youtube del Teatro del Lago, haciendo clic aquí.