Perfil College: Conoce a Matías Rojas, egresado que se dedica a la difusión de conocimiento en el ámbito educacional

Como coordinador de Contenidos y Comité Editorial de Aptus, el licenciado en Ciencias Sociales y psicólogo destaca el valor de la interdisciplina en su formación como profesional. Conoce aquí su trayectoria.

 

Matas Rojas Aptus

Era el año 2010 cuando Matías Rojas comenzó su primer año en College, siendo parte de la segunda generación de estudiantes del programa. Cuando estaba en el colegio, cuenta que siempre fue muy inquieto y, después de terminar su etapa escolar, quedar seleccionado en College se volvió su principal motivación. Como estaba indeciso entre las carreras de Derecho, Psicología y Sociología, consideró que College sería la mejor opción para definir sus intereses.

Una vez en la universidad, poco a poco fue remando hacia la psicología, aunque no estuvo seguro hasta tercer año. “Si bien me interesaba esta visión más macro de la sociología, también me interesaba mucho qué es lo que pasaba con las personas como individuos y los cambios que experimentaban”, dice Matías. “College me sirvió mucho para decidirme por Psicología, trabajar desde la educación y especializarme en eso. Fue muy importante en mi trayectoria, para una persona como yo, así de indecisa”, agrega.

Luego de decidir qué camino seguir, el siguiente paso para Matías fue escoger su especialización como psicólogo. Como una forma de congeniar lo sociológico y psicológico, la psicología educacional se convirtió en la alternativa ideal y el área a la que se terminaría dedicando en la actualidad.

Hacia la investigación en psicología educacional

Después de egresar de College, Matías articuló a Psicología y siguió estudiando durante dos años más. Al terminar quinto año, decidió continuar con el Magíster en Psicología Educacional y, a mediados de 2016, el egresado de College ya estaba titulándose. Como profesional, comenta que primero trabajó en proyectos de investigación del MIDE UC, para luego trabajar como psicólogo en colegios municipales de La Florida y San Joaquín.

En marzo de 2020, Matías comenzó a trabajar en Aptus, corporación que tiene como objetivo aportar en la mejora de la calidad de la educación en los colegios de Chile, compartiendo las mejores prácticas en la educación escolar desde el conocimiento y la investigación. Allí se desempeña como coordinador de Contenidos y Comité Editorial, donde está a cargo de difundir el conocimiento educativo tanto a profesionales que trabajan directamente con colegios como a las personas en general.

En el Comité Editorial, se encarga también de coordinar un grupo de expertos que deciden qué libros traducir. “En el fondo, lo que hacemos es seleccionar un libro en inglés y nos juntamos a conversar si sería útil de traducir y poner a disposición de la editorial. Buscamos libros prácticos, no tan teóricos, que sean basados en investigación científica pero que vayan a la práctica”, explica Matías.

El mensaje desde Aptus

En casi tres años trabajando en Aptus, Matías ha participado en la creación de MOOC Aptus, una plataforma de cursos online gratuitos; dirige el podcast “Después del recreo”, que busca difundir la investigación en psicología educacional en términos simples y prácticos; y fue uno de los organizadores de “ResearchED Chile”, un evento reconocido internacionalmente que reúne a expertos en la materia.

“Es un trabajo que, en sí mismo, es de estar leyendo mucho sobre distintos temas y es algo que me sigue gustando. Esa formación interdisciplinaria sigue siendo central para lo que hago ahora”, destaca el psicólogo. Añade que su paso por College ha sido fundamental en su trayectoria profesional: “Fui notando al estudiar Psicología y en trabajos posteriores, que se valoraba mucho mi forma de trabajar, de tener apertura a aprender un poco de todo. Si me pasaban cualquier documento de un tema que no conocía mucho, yo no tenía ningún problema en investigarlo o estudiar al respecto”.

Hoy, desde Aptus, Matías envía el siguiente mensaje a los estudiantes del programa: “En el mundo laboral se valora la flexibilidad que se puede tener en comparación con otras personas. Con la formación interdisciplinaria, puedes conversar con personas de otras áreas, no solo por el lado del conocimiento, sino que también por la posibilidad de comunicarte. Haría un llamado a que si tienen la posibilidad de hacer pasantías, postular a algún voluntariado, también lo hagan”.