Fernanda Ramírez Espinoza

Académica College UC y Facultad de Ingeniería (Escuela de Ingeniería)

Ingeniera civil dedicada a investigar políticas e intervenciones educativas en Latinoamérica, a partir del sesgo de género y sus efectos en los resultados educativos, y qué intervenciones se pueden implementar para cerrar la brecha de género en todos los niveles de educación. Hoy su enfoque investigativo se centra en el análisis de datos experimentales y administrativos para comprender cómo reducir la desigualdad en el sistema educativo. Ha sido investigadora postdoctoral de investigación en el centro de investigación JPAL-Latinoamérica y el Caribe (JPAL-LAC), fundadora de Educación 2020, una ONG educativa chilena, y ha trabajado en Ministerio de Educación y en América Solidaria Haití, con sede en Puerto Príncipe. En su labor de análisis de datos administrativos, ha examinado el efecto par de género en el caso de DUOC UC, la relación entre el nivel socioeconómico y la brecha de STEM, y el efecto de las profesoras mujeres en la brecha de género en la educación técnico profesional. 

Descargar CV

fernanda.ramirez@uc.cl

instagram.com/laprofeuc/

Proyectos de investigación

Ver más
keyboard_arrow_down
  • 2025-2027: Investigadora Responsable, Fondecyt Iniciación 11251123 The mechanisms behind the stem gender gap in educational trajectories
  • 2022: Evaluación del Sistema de Admisión Escolar: análisis del algoritmo y sus efectos en segregación escolar, Luksic Scholars Fund 2022, Fundación Luksic,

Publicaciones

Ver más
keyboard_arrow_down
  • 2023 “Reinforcing the STEM Pipeline in Vocational-Technical High Schools: The Effect of Female Teachers.”, with Sevilla, María Paola and Paola Bordon. Economics of Education Review 95 (August 2023): 102428. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102428.

Cursos

Ver más
keyboard_arrow_down
  • Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería PUC (Profesora Asistente)

2024-2023: Introducción a la Economía, Econometría Aplicada

  • Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería PUC (Instructora)

2023–2022: Econometría Aplicada