Fernanda Ramírez Espinoza

Académica College UC y Facultad de Ingeniería (Escuela de Ingeniería)

Áreas de interés: Economía de la educación, Política educativa, Género y educación, Evaluación de programas, Microeconomía aplicada

Ingeniera Civil UC con un doctorado en Educación con una concentración en Política Educativa y Evaluación de Programas y una Maestría en Políticas Públicas, ambas de la Universidad de Harvard. Su investigación se enfoca en las políticas e intervenciones educativas en Latinoamérica, estudiando el sesgo de género y sus efectos en los resultados educativos. En particular, buscando entender por qué las mujeres están subrepresentadas en áreas STEM, cómo el género de los compañeros afecta de manera diferente a mujeres y hombres, y qué intervenciones se pueden implementar para cerrar la brecha de género en todos los niveles de educación.

Ha sido investigadora postdoctoral de investigación en el centro de investigación JPAL-Latinoamérica y el Caribe (LAC), fundadora de Educación 2020, una ONG chilena de defensa de la educación, y ha trabajado en Ministerio de Educación y en América Solidaria Haití, con sede en Puerto Príncipe. En su labor de análisis de datos administrativos, ha examinado el impacto de género en el caso de DUOC UC, la relación entre el nivel socioeconómico y la brecha de STEM, y el efecto de las profesoras mujeres en la brecha de género en la educación técnico profesional.

Hoy su enfoque investigativo se centra en el análisis de datos experimentales y administrativos con el objetivo de comprender cómo reducir la desigualdad en el sistema educativo. En colaboración con el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Luksic, está llevando a cabo el análisis de dos experimentos aleatorios: “Diferencias de confianza de género y la brecha de género en la elección de carrera” y “Cerrando brechas en las trayectorias de educación superior: El efecto de la información personalizada y la mentoría”. Además, está por comenzar un proyecto de mentorías que busca cerrar las brechas de género en STEM, el cual involucrará a 300 colegios y será financiado por el Agency Fund.

Descargar CV

fernanda.ramirez@uc.cl

instagram.com/laprofeuc/

Proyectos de investigación

Ver más
keyboard_arrow_down
  • 2025-2027: Investigadora Responsable, Fondecyt Iniciación 11251123 The mechanisms behind the stem gender gap in educational trajectories
  • 2022: Evaluación del Sistema de Admisión Escolar: análisis del algoritmo y sus efectos en segregación escolar, Luksic Scholars Fund 2022, Fundación Luksic,

Publicaciones

Ver más
keyboard_arrow_down
  • 2023 “Reinforcing the STEM Pipeline in Vocational-Technical High Schools: The Effect of Female Teachers.”, with Sevilla, María Paola and Paola Bordon. Economics of Education Review 95 (August 2023): 102428. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102428.

Cursos

Ver más
keyboard_arrow_down
  • Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería PUC (Profesora Asistente)

2024-2023: Introducción a la Economía, Econometría Aplicada

  • Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería PUC (Instructora)

2023–2022: Econometría Aplicada