1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Noticias
  4. keyboard_arrow_right
  5. Pasantía interdisciplinaria: estudiantes de College UC y AquaChile trabajan en conjunto para potenciar la empleabilidad local en Quellón 

Pasantía interdisciplinaria: estudiantes de College UC y AquaChile trabajan en conjunto para potenciar la empleabilidad local en Quellón 

21 Noviembre 2025


A través de entrevistas en profundidad y un análisis cualitativo, el equipo de College UC propuso acciones para fortalecer la formación técnica-profesional en Quellón y responder a las necesidades laborales de la empresa. 

Estudiantes en la pasantía AquaChile

Cinco estudiantes de College UC realizaron una pasantía en conjunto a AquaChile con la finalidad de conocer y estudiar la formación entregada por el Liceo Politécnico de Quellón y cómo esta enseñanza se alinea para ocupar el cargo de supervisor de producción en la planta local de dicha empresa.  

El equipo identificó la existencia de una brecha entre las habilidades blandas que entrega el establecimiento educacional y aquellas con las que actuales supervisores de AquaChile afirman haber contado al momento de su ingreso.   

Conocer la formación del liceo y los requerimientos de la empresa en relación con el cargo de supervisor de producción fue fundamental para avanzar en la posibilidad de crear y fortalecer el vínculo entre estas entidades. 

El terreno responde al interés de la empresa AquaChile de potenciar la empleabilidad en un lugar donde opera una de sus principales plantas. “AquaChile hoy día auspicia la contratación local y buscamos también que nuestra gente esté en el lugar que operamos (…) Entonces nuestra preocupación de poder robustecer las competencias en los liceos, en los institutos educacionales, dentro de nuestros trabajadores -que viven y operan en el mismo en el mismo lugar- es muy importante y está dentro de nuestro propósito”, comentó Andrés Langdon, gerente de Personas de AquaChile. 

El grupo interdisciplinario de pasantes, integrado por Isidora Medina (Major en Psicología y Sociología; Minor en Gestión del Emprendimiento), Malcolm Morrison (Major en Psicología; Minor en Gestión del Emprendimiento), Valentina Avalos (Major en Psicología; Minor en Estudios Literarios), Trinidad Oviedo (Major en Psicología) y Luis Felipe Valenzuela (Major en Sociología y Filosofía), aplicó una metodología exploratoria de carácter cualitativo, realizando entrevistas en profundidad a diversos actores relevantes.  

Durante los meses de junio y agosto dicho equipo de College UC, guiado por el profesor Guillermo Wormald, la coordinadora de estudio y coinvestigadora responsable, María Jesús Villalón, la jefa de Vinculación con el Medio de College, Catherine Calderón y la directora del área de Investigación y Desarrollo de la unidad, Bárbara Silva, analizó la brecha existente entre la formación de los egresados del liceo y las competencias requeridas por AquaChile. De esta manera, constataron que esta diferencia es más significativa en aspectos como liderazgo, comunicación y autonomía. Sin embargo, los actores involucrados manifestaron una disposición favorable para avanzar en el fortalecimiento de dichas habilidades. 

“La interdisciplina fue algo que comentamos harto allá, de poder reconocer cómo todos tenemos distintos lentes para poder comprender y estudiar la realidad. Fue algo muy valioso poder mirar, notar y de poder enriquecer las perspectivas que van apareciendo en el terreno”, dijo María Jesús Villaló, coordinadora del estudio y coinvestigadora responsable. 

Los pasantes realizaron un diagnóstico a partir del terreno y entregaron sugerencias para potenciar el ecosistema laboral entre egresados de establecimientos técnicos profesionales de Quellón y su potencial desempeño en cargos dentro de la planta dedicada a la salmonicultura que opera en la zona.  

“Esta experiencia de pasantías interdisciplinarias ha sido muy valiosa. El trabajar en equipo y en contacto con comunidades supone desafíos que movilizan numerosas habilidades conectadas con la investigación por parte de los y las estudiantes. A ello se suma la experiencia en terreno, en la que aplicaron conocimientos a situaciones reales, lejos del entorno de las salas de clases e incluso de la región metropolitana”, destacó Bárbara Silva, directora de Desarrollo e Investigación de College UC. 

El desarrollo de instancias formativas, que permitan acercar a los y las estudiantes al ecosistema laboral y poner en práctica lo aprendido en el aula y la Universidad, es fundamental para el área de Vinculación con el Medio, la cual, los últimos años, ha creado un nexo entre organizaciones y College UC para potenciar la realización de pasantías y la empleabilidad de los y las egresadas.