Estudiante de College ha sido destacada como una de las jóvenes líderes de 2021

Antonia Carrizo expuso en la ONU tras ser representante nacional en la Plenaria de Jóvenes de las Naciones Unidas y al Foro de la Juventud del ECOSOC 2020 y en 2021, ha sido destacada como joven líder. Te invitamos a conocer su historia en la siguiente nota.

Antonia Carrizo novatacollege

Una elección para presidenta de curso fue el impulso que necesitaba. Antonia Carrizo tenía 14 años cuando se presentó como candidata en el Liceo Carmela Carvajal, su colegio. Sabía que para ser electa tenía que pensar en una propuesta innovadora y lo hizo: creó Comparte tu Libro.

Este sistema de economía colaborativa consiste en prestar libros que, tras ser leídos, regresan a sus dueños. Así se creó una comunidad lectora que fue creciendo y vinculando con otros lugares del país.

“En el camino nos dimos cuenta de que había muchas otras personas que al igual que nosotras no tenían el acceso a leer todos los libros que querían e incluso había estudiantes en Chile que ni siquiera podían tener la oportunidad de compartir los libros porque simplemente en sus casas no hay libros”, cuenta Antonia, hoy novata College en Ciencias Sociales. Un ejemplo es cuando llegaron a una escuela en Carehue, en la novena región del país, donde entregaron más de 250 libros. Pero además de donarlos, hicieron un seguimiento y notaron la diferencia: un estudiante de quinto básico había leído 58 libros en un período de siete meses.

Con el apoyo de editoriales y diversas empresas , se expandió la iniciativa a hospitales públicos, donde incluso inauguraron una biblioteca en el hospital Roberto del Río.

Todo lo anterior llevó a la comunidad de Comparte tu Libro a representar a Chile en un encuentro internacional Concausa, organizado por Unicef, Cepal y América Solidaria. En ella, Antonia fue vocera: “Pudimos visibilizar nuestro trabajo y esto permitió que la gente se diera cuenta de que la adolescencia chilena tenía y tiene ganas de solucionar problemas de su entorno”.

Una mujer bacana

El proyecto de compartir la lectura también trajo reconocimientos personales. A sus 17 años, Antonia fue escogida como una de las mujeres bacanas sub30, embajadora de la ONU, pudo llevar su proyecto a medios nacionales y la escogieron como una mujer influyente joven en un premio entregado por la comunidad Mujer Influyente Chile.

“Todos esos reconocimientos, para mí, son una consecuencia al trabajo que con mi equipo veníamos haciendo hace tres años. El Comparte tu Libro se fue convirtiendo un facilitador de oportunidades y experiencias para adolescentes chilenos, fuimos abriendo un espacio que en Chile lamentablemente para gente menor de edad no existe o es muy difícil de acceder”, dice Antonia. Para ella, la participación de los jóvenes puede ser un motor de cambio para el entorno y una experiencia gratificante en el desarrollo personal.

Hay una frase de Luis María Bonini que para mí sintetiza muy bien mi sentir con el trabajo realizado estos años; ´El éxito es fijar los objetivos con el corazón, porque nos hace soñar. El corazón te va a dar alas para poder conseguir lo que uno imagina´”, reflexiona

Novata de College en Ciencias Sociales

Este año, Antonia forma parte de la decimotercera generación de novatas y novatos que ingresaron a College UC. En particular, ella entró a la Licenciatura en Ciencias Sociales. Una de sus motivaciones a entrar fue su experiencia con egresados UC, quienes han sido sus mentores en su iniciativa. Por otro lado, el plan de formación del Programa.

Lo que me motivó entre a College fue esta formación integral. Creo que para mí ha sido una lucha constante él formarme de esta manera, porque en nuestro país, la educación suele encasillarnos en un área y al ver este Programa que me va a permitir aprender más de un área fue una gran motivación”, sostiene Antonia.

Sobre sus expectativas como novata se focalizan en el aprendizaje diario. Quiere fortalecer su perfil como un agente de cambio para las comunidades y adaptarse a los distintos equipos de trabajo, lo que permita potenciar su liderazgo. Por eso, pretende quedar los cuatro años en College y posteriormente hacer un magíster en Políticas Públicas.

“Sé que la Universidad me preparará como una buena profesional y por lo tanto el día de mañana debo devolverle con mis conocimientos a la parte pública del sistema. Yo soy hija de la educación pública, mis papás son profesores del sistema público y sé que desde el área en la que esté podré hacer un aporte positivo”, afirma Antonia.