Roadtrip College 2021: Un laboratorio interdisciplinario para que estudiantes pongan en práctica sus intereses

Conoce las colaboraciones que ha instaurado College con importantes organicaciones y fundaciones nacionales en la siguiente nota.

GuardaparquesEn el marco de las pasantías interdisciplinarias que coordina College como una oportunidad de exploración laboral para los estudiantes, parte de la directiva y un grupo de pasantes visitaron el Campus Villarrica UC y organizaciones como la Fundación Huilo Huilo, el Teatro del Lago y la Fundación PLADES Frutillar.

En medio del término de semestre, el pasado 8 de diciembre un grupo de nueve estudiantes y egresados del programa College UC dieron comienzo a un viaje prometedor. Desde la directiva del programa se sumó Loreto Valenzuela, directora de College; Catherine Calderón, coordinadora del área de Vínculo y Desarrollo Profesional de College; y Daniel Party, musicólogo y profesor del Instituto de Música UC que es parte del Consejo Asesor de College. En conjunto, el grupo dio inicio a un viaje de siete días, con el objetivo de generar experiencias de pre práctica para estudiantes interesados en temas de investigación, conservación, sustentabilidad, cultura y desarrollo local, todo a partir de un enfoque interdisciplinario.

En el viaje participaron estudiantes de las tres licenciaturas, quienes fueron parte de la pasantía interdisciplinaria con la Fundación Huilo Huilo y el programa DukeEngage. Entre mayo y junio, se trabajó en tres proyectos relacionados con la conservación y la cultura. Del proyecto de cámaras trampa, participaron Isabel López, Araceli Bolívar, Isidora Gayán y Elisa Huber, quienes analizaron la riqueza de especies en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Del proyecto musical, se sumaron Luz María García y Eduards Triviño, quienes se dedicaron a la creación de un musical sobre la Ranita de Darwin que será interpretado por niños de la zona.

VillarricaAdemás, las estudiantes Isidora Gayán y Elisa Huber trabajaron también en el desarrollo de una encuesta psicométrica para evaluar el impacto de los programas implementados por la fundación en niños de sexto, séptimo y octavo básico de Neltume. A este viaje se sumó también Jorge Herrera, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas que participará en el mes de enero de la pasantía interdisciplinaria con la Estación Atacama UC; Lucas Díaz, estudiante de Ingeniería Forestal que está desarrollando su tesis sobre la fauna que habita en la Reserva Biológica Huilo Huilo; y Valentina Campos, egresada de la Licenciatura en Artes y Humanidades.

Para la directora de College, Loreto Valenzuela, es fundamental que los estudiantes sean parte de este tipo de instancias. “Son áreas que no necesariamente tienen tantas actividades presenciales o actividades prácticas. La posibilidad de venir todos juntos en comunidad y conversar con las personas que trabajan en temas de sustentabilidad, conservación, ha sido súper interesante. Esto de poner las manos en la masa se hace real”, señala.

En esta ocasión, el equipo compuesto por la directiva, coordinación, académicos y estudiantes, tuvo actividades en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El primer destino fue la comuna de Villarrica, lugar en que se ubica el Campus Villarrica UC y el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS). Posteriormente, el grupo viajó a la localidad de Neltume para reunirse con la Fundación Huilo Huilo, en el contexto de las pasantías interdisciplinarias en las que participaron los estudiantes durante el primer semestre de este año. Por último, el equipo directivo de College continuó hasta la ciudad de Frutillar, en donde se reunieron con la Fundación PLADES Frutillar y el Teatro del Lago.

Sobre las pasantías interdisciplinarias, la coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional, Catherine Calderón, destaca la importancia de estas experiencias en terreno para los estudiantes que, en esta ocasión, debieron trabajar vía Zoom con estudiantes del programa DukeEngage: “Hemos venido con todo el grupo de College a ver dónde se desarrollan los proyectos en que ellos trabajaron durante dos meses. Este tipo de experiencia tiene una repercusión muy importante en ciertas decisiones que tienen que tomar para su futuro, porque aquí es donde aplican sus competencias adquiridas, habilidades e intereses”.

Campus Villarrica UC y el desarrollo sustentable

Fundación PLADESLa mañana del jueves 9 de diciembre, el equipo College UC fue recibido por Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC. Al encuentro se sumó Nicolás Gálvez, profesor del Campus Villarrica que participó como profesor guía en la pasantía interdisciplinaria con la Fundación Huilo Huilo. El director del campus, Gonzalo Valdivieso, comentó parte del trabajo que se lleva a cabo en el lugar y los distintos proyectos en los que trabajan día a día. Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local, expuso el trabajo del centro y las actividades que se desarrollan al interior del Complejo Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable Michel Durand (CIDS).

Inaugurado en 2019, el CIDS surge como un espacio interdisciplinario y colaborativo en el que académicos, estudiantes y visitantes dialogan en torno al desarrollo sustentable y sus beneficios, tanto para el planeta como para la comunidad local. “El desarrollo sustentable es una aventura que no vamos a acabar. Ser una sociedad sustentable no es un punto cúlmine, sino que un proceso de apertura significativa y constante hacia un pleno sentido de pertenencia común. Pero sí es un proceso creciente y, como universidad, contamos con una Red de Centros y Estaciones Regionales UC, lo que se transforma realmente en una oportunidad de conectar a la universidad con los distintos rincones del país”, afirmó Gonzalo Salazar.

Tras un recorrido por las instalaciones del campus, que incluyó la visita al renovado Museo Leandro Penchulef, el grupo se trasladó hacia el Complejo Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable. Después de conocer sus instalaciones, el equipo College pudo ver, de primera mano, el trabajo interdisciplinario que involucra a investigadores de diversas áreas del conocimiento. Luego de un sabroso almuerzo en el exterior del Complejo, el grupo vivió un momento de relajo en la ribera del lago Villarrica, para después continuar con su viaje hacia Neltume.

El trabajo de la Fundación Huilo Huilo por la conservación y el desarrollo comunitario

Casa de la Cultura Huilo HuiloTras una hora y media de viaje, rodeados de un verde paisaje, el equipo College llegó a Neltume para encontrarse con la Fundación Huilo Huilo. A la mañana siguiente, el equipo se trasladó al interior de la reserva, para llegar al Centro de Conservación del Huemul del Sur. Allí conocieron a Eduardo, Roberto, Carla, Marcelo, Óscar y Francisca, quienes son parte del equipo de guardaparques de la reserva. Una vez reunidos, Eduardo Arias, director del Departamento de Vida Silvestre, se refirió a la historia del lugar y el trabajo realizado por quienes se dedican a diario a la conservación de una especie que lleva en peligro de extinción por más de 30 años: el huemul. A través del Proyecto de Conservación del Huemul del Sur, la fundación busca reintroducir esta especie en la vida silvestre.

Después de un almuerzo con empanadas, el grupo de pasantes compuesto por Araceli Bolívar, Isidora Gayán y Elisa Huber, presentó los datos obtenidos de las cámaras trampa a la fundación, las que fueron instaladas al interior de la reserva a comienzos de este año. Las estudiantes dieron a conocer el proceso para clasificar las especies encontradas e hicieron entrega del informe a los guardaparques, quienes tienen contacto directo con la zona y la fauna que habita en el lugar. Sobre las especies, indicaron haber encontrado animales como el guanaco, la güiña, el pudú y aves como el chucao, zorzal y hued-hued.

Ya en el último día en Neltume, la Fundación Huilo Huilo invitó al equipo de College a conocer el taller de oficio de Seres Mágicos, el cual es dirigido por la profesora Patricia Maragaño. Experta en la confección de muñecas de trapo, declara que hacer talleres para mujeres locales, incluidas mujeres mapuche, la motivan día a día a continuar con este trabajo en un lugar tan alejado de Santiago, ciudad donde ella vive. Por más de diez años, la fundación lleva apoyando a múltiples mujeres de Neltume y zonas aledañas que han salido del encierro en sus casas para emprender este oficio, fomentando la autonomía económica y el empoderamiento femenino.

Última parada: Frutillar

Fundación PLADESTras despedirse del grupo de pasantes, el equipo College llegó a la ciudad de Frutillar, característica por su estilo alemán y la hermosa vista al lago Llanquihue. La primera visita fue a la Fundación PLADES Frutillar, iniciativa público-privada que desde el año 2013 busca elevar la calidad de vida de los habitantes de Frutillar. Loreto Valenzuela, Catherine Calderón y Daniel Party se reunieron con Tomás Cortese, director ejecutivo y Margarita Gross, directora de Comunidades y Comunicaciones de la Fundación PLADES Frutillar. En una instancia de conversación, se planificó lo que será la primera pasantía interdisciplinaria con la organización, en la que dos estudiantes de Planificación Urbana darán el puntapié inicial a la creación de un atlas sociocultural.

La última visita del equipo en Frutillar fue al Teatro del Lago, uno de los más importantes focos de la cultura en el sur de Chile. Junto con Macarena Carrió, gerente corporativa; Javiera Barahona, jefa de Desarrollo de Personas y el equipo interdisciplinario del teatro, el equipo College planteó la importancia de reforzar los lazos dada la composición multidisciplinaria de ambos lugares. Por medio del arte, la innovación, la educación y el trabajo territorial, el Teatro del Lago impulsa la formación artística de niños y jóvenes que son parte de sus programas educativos.

“Valoro mucho que los estudiantes puedan tener la experiencia de apoyar voluntariamente una producción, trabajando con todo el equipo involucrado detrás. No necesariamente aplicando conocimiento adquirido, sino que comprendiendo el ambiente de estos espacios culturales, porque son distintos. En ese sentido, el proyecto de las pasantías interdisciplinarias con el Teatro del Lago es la posibilidad de que grupos de estudiantes, de diversas disciplinas, presten este apoyo con el fin de entender esa atmósfera laboral”, destacó Catherine Calderón, coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional

El valor de la experiencia

Luz María García es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas, realiza un Major de Ingeniería en Computación y un Minor en Historia de la Música. Desde niña toca el piano y, en la pasantía interdisciplinaria con la Fundación Huilo Huilo, se involucró en la creación del musical sobre la Ranita de Darwin. Sobre la experiencia, cuenta que “ha sido increíble. Todos mis compañeros son muy amables, se ha generado un ambiente muy lindo entre todos. También de colaboración, porque todos tenemos un rol importante en esta pasantía. Cada uno, desde su propio Major, Minor y su aporte personal, contribuye a este proyecto y creo que eso es el alma de esta pasantía interdisciplinaria”.

Centro Conservación del Huemul 3Eduards Triviño también es un aficionado a la música. Su instrumento es el violín, siendo parte, al igual que Luz María, del proyecto musical en la pasantía. El ingeniero y egresado de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas, destaca la “oportunidad increíble de poder conocer distintos tipos de áreas de conocimiento: sociales, biológicas, musicales. A través de esta pasantía hemos podido recorrer distintos lugares típicos y siento que es muy importante para mi formación laboral, porque me da una perspectiva interdisciplinaria, lo cual es característico de College”.

En el caso de Araceli Bolívar, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales que realiza un Doble Major en Geografía y Gestión Cultural, su trabajo en esta pasantía estuvo relacionado con el proyecto de cámaras trampa, las que fueron instaladas en la Reserva Biológica Huilo Huilo para conocer la riqueza de especies en la zona. Señala que “ha sido una experiencia muy buena y entretenida. Ha sido bacán poder compartir con los profesores, conocer a los guardaparques también. Al final, conocer todo lo que ha sido Huilo Huilo tanto desde el interés social, el tema de los animales y la conservación ha sido muy enriquecedor”.

Para Isabel López, egresada de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Biológicas y estudiante de último año de Biología, quien se desempeñó como tutora de los pasantes que fueron parte del proyecto de cámaras trampa, señala que esta experiencia “está muy relacionada con lo que quiero hacer en la parte de biología, entonces me sirve mucho para abordar temáticas que la malla curricular normal no abarca. También me da experiencia de terreno, que no es algo que se dé mucho”.

Isidora Gayán, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales que realiza un Doble Major en Sociología y Desarrollo Sustentable, fue parte tanto del proyecto de cámaras trampa como del desarrollo de una encuesta psicométrica para niños de sexto, séptimo y octavo básico de Neltume, la que surgió con el propósito de evaluar el impacto de los talleres impartidos por la Fundación Huilo Huilo. Además de destacar el valor de salidas a terreno como estas, destaca también la importancia “a nivel de currículum, el poder empezar a contar con experiencias que tienen que ver con organizaciones súper importantes como lo son la Fundación Huilo Huilo y universidades internacionales como la Universidad de Duke, como un complemento muy bueno para mi formación académica y, posteriormente, profesional”.