Inicio Noticias College se consolida en la UC con nuevo reglamento
College se consolida en la UC con nuevo reglamento

Imprimir E-mail

PASANTÍA

Más de 10 años han pasado desde que la primera generación de estudiantes de College ingresó a la Universidad Católica. Un proyecto innovador, que permite escoger entre tres Licenciaturas (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales y Matemáticas) y obtener el grado académico de licenciado con la posibilidad de Título Profesional o postgrado según la combinación de majors y minors cursados.

Su creación implicó un desafío para la formación universitaria de pregrado, impulsando el desarrollo de perfiles interdisciplinarios y la independencia en la toma de decisiones. En ese sentido, y con la finalidad de otorgar a College un avance significativo para la próxima década, el pasado 1 de julio se firmó el decreto del nuevo reglamento del Programa de Estudios Generales, College.

El nuevo reglamento

Uno de los principales cambios tiene relación con la autonomía del Programa, ya que antes era parte de la Vicerrectoría Académica y dependía de la Prorrectoría UC. Ahora, según el nuevo reglamento, “College es una Unidad Académica multidisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que pertenece simultáneamente a todas las facultades de la universidad”.

Por esa razón, se determinó la creación de un Consejo de College, el cual estará compuesto por tres decanos, dos exdecanos, un miembro representante del rector, un profesor o profesora de College, la dirección de Gestión Académica del Programa, el presidente o presidenta del Centro de Estudiantes (o un representante) y un Secretario Académico como ministro de fe. 

Al respecto, la directora de College, Loreto Valenzuela, explica: “El Consejo de College es más parecido a un Consejo de Facultad o Consejo de Escuela, se toman decisiones políticas y estratégicas, así como la selección, contratación, evaluación y promoción de los académicos, creación de nuevos programas, definición de reglamentos, apoyar el plan estratégico y dar cuenta al Consejo Superior del funcionamiento del Programa”.

Asimismo, se determinó que la dirección del Programa ya no será designada por el rector UC, sino que será electo por los decanos de la universidad y profesores de College a través de voto, luego de un proceso de Comité de Búsqueda, operando de la misma forma que el resto de las facultades de la universidad. 

Nuevos profesores y el rol de los estudiantes

Una de las novedades es la incorporación del Secretario Académico, a cargo del profesor Daniel Party. El académico del Insituto de Música de la UC fue elegido para tomar este nuevo rol fundamental en el Consejo de College. "Estoy muy contento de la invitación de Loreto Valenzuela, Directora del College, de participar del College en calidad de Secretario Académico. Es una gran oportunidad de ser parte del equipo directivo en un momento crucial del desarrollo del College. Estos cambios demuestran el compromiso que tiene la UC con el programa College y estoy convencido que estos fortalecerán la experiencia educativa que entrega el programa a sus estudiantes", mencionó el nuevo Secretario Académico.

Además, este nueva normativa trae la incorporación de una planta de profesores. Tendrán doble pertenencia, la primaria en College y la secundaria en otras Unidades Académicas. “Serán académicos con alto interés y vocación interdisciplinaria. Dictarán nuevos cursos introductorios, tipo capstone de majors y nuevos cursos interdisciplinarios. Llegarán entre 1 y 5 años más, de manera escalonada, aunque aún no se definen sus perfiles específicos”, comenta la directora Valenzuela.

Acerca si esta situación modificará las mallas curriculares de las Licenciaturas, la directora Valenzuela dice que “no necesariamente, son discusiones separadas” y aclara: “con los comités curriculares siempre estamos revisando las mallas curriculares de nuestros programas, como parte del sistema de mejoramiento continuo de ellos”.

A esto se suma el rol participativo de los estudiantes, ya que el reglamento le otorga al Centro de Estudiantes una participación con derecho a voz y voto en el Consejo de College a través del presidente o un representante designado. Esto implica que podrán ser parte deliberante de los procesos del Programa y permite la participación de otros estamentos de la comunidad.

El futuro de College

Para la directora Valenzuela, estos cambios fortalecen las Licenciaturas de College y avanzar en ofertas curriculares innovadoras, ya que el rol del Programa será “potenciar los majors y carreras interdisciplinarias de la universidad, la articulación con postgrado y con las carreras profesionales, trabajar fuertemente en el vínculo y desarrollo profesional de nuestros egresados, las prácticas profesionales y de investigación, y por supuesto, la internacionalización”.

 

 

Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Fono: (56) (2) 2354 5774 - Correo: contactocollege@uc.cl - .
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile