Inicio Noticias Bitácora de pasantía en Fundación Huilo Huilo
Bitácora de pasantía en Fundación Huilo Huilo

DSC 0015

En diciembre, un grupo de estudiantes de College viajó a la Reserva Biológica de Huilo Huilo a trabajar con profesionales en la Zonificación del Pudú, el que permite estudiar su hábitat.

Compartimos con ustedes la bitácora de los estudiantes que participaron en esta pasantía, donde pudieron investigar y estudiar en terreno el medioambiente del sur del país.

Relato experiencia Huilo Huilo

(Por Valentina Campos)

Partiendo el día lunes a las 21.40 desde Santiago y luego de aproximadamente 8 horas de viaje llegamos a la ciudad de Villarrica. En esta se dio inicio a la pasantía de Zonificación del Pudú, la cual se llevará a la práctica en la Reserva Biológica de Huilo Huilo. Antes de llegar a destino, recorrimos las principales calles de Villarrica, incluido el Campus Villarrica de la UC y el recién inaugurado Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable. En este lugar nos familiarizamos y pusimos a prueba las cámaras trampa que instalaremos en un territorio a definir.

En horas de la tarde, partimos rumbo a Huilo Huilo y nos reunimos con Verónica Toledo y otros miembros de la Fundación Huilo Huilo para dar inicio a la planificación con respecto a la zona de instalación de cámaras trampa que nos permitirán obtener registros visuales del Pudú. Además, se hizo referencia al proyecto Huemul que fue llevado a cabo con éxito y permitió ampliar los ejemplares en la zona de 3 a 25 en la actualidad. Al día siguiente se dará inicio a las salidas a terreno.

En los días siguientes se procedió a partir instalando las cámaras en la zona indicada por el guardaparques, desde la mañana hasta horas de la tarde. Antes de ello, tuvimos que conocer el funcionamiento de las cámaras y aprender a programarlas, por lo que el primer día nos dedicamos a ello. Debido a que este mismo día hubo lluvia torrencial, la instalación de las cámaras se vio dificultada y no logramos instalar las 10 programadas, pudiendo instalar solo 4 debido a las condiciones del terreno y lo complicado que resultaba avanzar. Sin embargo, en los dos días siguientes el clima mejoró y pudimos completar las 20 cámaras instaladas. Pese al cansancio, la motivación siempre estuvo presente. La belleza del paisaje y el buen trabajo en equipo contribuyeron a ello. En nuestro camino, además, pudimos observar la flora nativa y la fauna del lugar, especialmente los cantos de los pájaros y tener la fortuna de observar múltiples ranitas de Darwin.

El día viernes partimos durante la tarde hacia Panguipulli, donde nos esperaba el bus de vuelta a Santiago. Contentos y llenos de nuevos aprendizajes finalizábamos esta pasantía, donde todo el equipo que participó de ella hizo que esta experiencia fuese lo más amena posible. Las instalaciones y la reserva en general también permitieron que el lugar fuese disfrutado al máximo. Y una vez finalizado este viaje a la Reserva Huilo Huilo, solo queda esperar los resultados entregados por las cámaras para luego proceder al estudio de abundancia del Pudú en la zona.