Inicio Noticias Bitácora de pasantía en Fundación Huilo Huilo
Bitácora de pasantía en Fundación Huilo Huilo

Imprimir E-mail

DSC 0015

En diciembre, un grupo de estudiantes de College viajó a la Reserva Biológica de Huilo Huilo a trabajar con profesionales en la Zonificación del Pudú, el que permite estudiar su hábitat. 

Compartimos con ustedes la bitácora de los estudiantes que participaron en esta pasantía, donde pudieron investigar y estudiar en terreno el medioambiente del sur del país. 

Relato experiencia Huilo Huilo

(Por Valentina Campos)

Partiendo el día lunes a las 21.40 desde Santiago y luego de aproximadamente 8 horas de viaje llegamos a la ciudad de Villarrica. En esta se dio inicio a la pasantía de Zonificación del Pudú, la cual se llevará a la práctica en la Reserva Biológica de Huilo Huilo. Antes de llegar a destino, recorrimos las principales calles de Villarrica, incluido el Campus Villarrica de la UC y el recién inaugurado Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable. En este lugar nos familiarizamos y pusimos a prueba las cámaras trampa que instalaremos en un territorio a definir.

En horas de la tarde, partimos rumbo a Huilo Huilo y nos reunimos con Verónica Toledo y otros miembros de la Fundación Huilo Huilo para dar inicio a la planificación con respecto a la zona de instalación de cámaras trampa que nos permitirán obtener registros visuales del Pudú. Además, se hizo referencia al proyecto Huemul que fue llevado a cabo con éxito y permitió ampliar los ejemplares en la zona de 3 a 25 en la actualidad. Al día siguiente se dará inicio a las salidas a terreno.

En los días siguientes se procedió a partir instalando las cámaras en la zona indicada por el guardaparques, desde la mañana hasta horas de la tarde. Antes de ello, tuvimos que conocer el funcionamiento de las cámaras y aprender a programarlas, por lo que el primer día nos dedicamos a ello. Debido a que este mismo día hubo lluvia torrencial, la instalación de las cámaras se vio dificultada y no logramos instalar las 10 programadas, pudiendo instalar solo 4 debido a las condiciones del terreno y lo complicado que resultaba avanzar. Sin embargo, en los dos días siguientes el clima mejoró y pudimos completar las 20 cámaras instaladas. Pese al cansancio, la motivación siempre estuvo presente. La belleza del paisaje y el buen trabajo en equipo contribuyeron a ello. En nuestro camino, además, pudimos observar la flora nativa y la fauna del lugar, especialmente los cantos de los pájaros y tener la fortuna de observar múltiples ranitas de Darwin.

El día viernes partimos durante la tarde hacia Panguipulli, donde nos esperaba el bus de vuelta a Santiago. Contentos y llenos de nuevos aprendizajes finalizábamos esta pasantía, donde todo el equipo que participó de ella hizo que esta experiencia fuese lo más amena posible. Las instalaciones y la reserva en general también permitieron que el lugar fuese disfrutado al máximo. Y una vez finalizado este viaje a la Reserva Huilo Huilo, solo queda esperar los resultados entregados por las cámaras para luego proceder al estudio de abundancia del Pudú en la zona.

 

 

Mapa del sitio
2010 Pontificia Universidad Católica de Chile - Fono: (56) (2) 2354 5774 - Correo: contactocollege@uc.cl - .
Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile