Pasantías Interdisciplinarias College UC: Cómo lo trabajamos

La pasantía interdisciplinaria organizada junto con Fundación Huilo Huilo y Duke Engage consiste en un trabajo colaborativo entre estudiantes de College UC y un programa de la Universidad de Duke. Los proyectos, que abordan investigación y cultura, buscan contribuir al conocimiento científico y su difusión en la comunidad de Neltume.

Pasantia Interdisciplinaria

Desde el mes de junio, estudiantes tanto de Chile como Estados Unidos comenzaron a trabajar en la Pasantía Interdisciplinaria Fundación Huilo Huilo. Sin conocerse entre sí, el grupo que convoca a once estudiantes de la UC pertenecientes a diversas disciplinas, ha dado muestras de un arduo trabajo y compromiso con cada uno de los proyectos.

Los principales proyectos en los que trabajan los estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica y la Universidad de Duke son el Proyecto Cámaras Trampa y el Proyecto Musical. El primero de ellos consiste en el etiquetado de fotos obtenidas de cámaras trampa que fueron instaladas en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Este tiene como objetivo detectar la presencia de especies al interior de la reserva para realizar estudios y, posteriormente, tomar medidas que contribuyan a su conservación.

Para María Elisa Huber, estudiante de College en Ciencias Sociales, esta pasantía le ha entregado la oportunidad de llevar a la práctica sus estudios: “Descubrí que también estaban haciendo un test psicométrico para los niños y niñas que están en la zona cercana a la Fundación Huilo Huilo y también pude aportar en ese ámbito. El trabajo en equipo hace que todo funcione mejor y hay un apoyo constante entre todas las personas. Al trabajar con las personas de Huilo Huilo y Duke se armó un ambiente muy dinámico y entretenido”.

Además, un grupo de cuatro estudiantes que participaron en la Pasantía “Zonificación del Pudú” del año 2019 se sumaron a esta instancia como tutores de los pasantes actuales, con el fin de orientarlos y resolver sus dudas en el proceso. Isabel López, estudiante de Biología, dice que “esta es una instancia que te otorga experiencia y donde nunca se termina de aprender. Mi principal motivación es tener la oportunidad de trabajar en algo que te gusta, que te apasiona y en la que estás otorgando un granito de arena a la conservación”.

En segundo lugar, el Proyecto Musical consiste en la elaboración de una pieza teatral sobre la Ranita de Darwin, en la que los estudiantes se encargarán de componer la música para la obra. El relato tiene como protagonista a Charles Darwin, quien llega a Chiloé y, gracias a la ayuda de un guía local, ve por primera vez a esta especie endémica de los bosques templados lluviosos. Se espera que el musical sea presentado en junio de 2022 y estará dirigido a escolares de la localidad de Neltume.

José Miguel Sandoval, encargado del Programa DukeEngage Chile, cree que esta oportunidad “es una gran posibilidad de intercambio. A pesar de lo restrictivo del asunto virtual, la colaboración ha sido muy buena. En donde hay más trabajo colaborativo es en el proyecto del musical, donde los chicos se reúnen por su cuenta y deciden en conjunto la música y todos los aspectos del musical. Es una experiencia que los estudiantes van a valorar muchísimo mientras más pase el tiempo.” 

Desde la Fundación Huilo Huilo, su Director Ejecutivo, Rodolfo Cortés, señala que “nosotros entendemos la conservación como una acción bien amplia, donde hay que trabajar con las comunidades, la fauna, la protección de los bosques y también difundir, para poder darle importancia al patrimonio natural. El que haya personas de distintas disciplinas que aporten desde su quehacer, desde sus miradas, hace que los trabajos sean mucho más fructíferos, motivantes y que también tengan mejores resultados”.

A través de Zoom, los equipos de trabajo se reúnen semanalmente para comunicar los avances de cada proyecto. Pese a los desafíos que se puedan presentar en el camino, los integrantes se han mostrado positivos y motivados con la experiencia.

Si deseas participar en una pasantía puedes escribir a Catherine Calderón, coordinadora del área de Vínculo y Desarrollo Profesional de College al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por: Valentina Campos
Estudiante de Periodismo UC
Licenciada en Artes y Humanidades
Doble Major en Comunicaciones e Historia del Mundo College UC