Agustina Lagos, presidenta CECo: "Nos gustaría ser conocidos como un centro de estudiantes inclusivo"

Conversamos con la representante estudiantil sobre el trabajo hecho en un contexto de pandemia.

ENTREVISTA AGUSTINA

Agustina Lagos ingresó a la Licenciatura en Ciencias Sociales el año 2018. Hoy hace el Major en Antropología y un Minor en Comunicaciones, que la proyectan, según cuenta,  a trabajar en el área social o en gestión cultural.

Hoy la presidenta del Centro de Estudiantes de College (@ceco.uc) nos habla del trabajo hecho este año y sus desafíos. Ha tenido experiencia, ya que fue parte del CECo el año 2019 y delegada de generación el 2020. Acá su entrevista.

¿Cómo ha sido la representación estudiantil en un año de cuarentena, pero con el antecedente del 2020?

"La representación estudiantil en pandemia es muy distinta a la modalidad presencial. Es difícil conectar con el estudiantado y sus necesidades de manera virtual, ya que siempre hay cosas que escapan nuestra visión. Sin embargo, teniendo el precedente del año pasado, se nos ha hecho más fácil adaptarnos a este nuevo tipo de vida universitaria y todo lo que conlleva. Creo que una ventaja en esto es que la mayoría de nuestra directiva del CECo estuvimos en cargos de representación estudiantil durante el 2020, lo cual nos sirvió muchísimo para identificar los desafíos que este formato presentaba en cuanto a difusión, participación y representación. Otra cosa positiva es que ya nos habíamos hecho la expectativa de un año online, por lo tanto, toda nuestra campaña y programa fueron pensados en pos de ello.

Creo que, a pesar de todo, hasta el momento hemos logrado, dentro de lo posible, que el estudiantado sienta que es parte de una comunidad, con vida universitaria activa, con diversas actividades y con un órgano de representación muy presente".

¿Qué tipo de herramientas han tomado ustedes como representantes para generar vínculos con los estudiantes?

"Como bien expliqué antes, este año ha sido especialmente difícil en el ámbito social y de relaciones interpersonales, sin embargo, hemos procurado proveer la mayor cantidad de instancias posibles para que el estudiantado se conozca y genere vínculos entre sí. Esto lo hemos hecho a través de encuentro novatos, reuniones de generaciones, actividades de distención, torneos de juegos, alianzas, etc.

"Para la generación novata, que sabemos han tenido una experiencia muy difícil de ingreso, preparamos en marzo una semana completa de actividades exclusivamente para ellos, en conjunto con un manual sumamente extenso y detallado de cosas que consideramos que les serán útiles en esta nueva etapa.
Creo que lo más importante a fin de cuentas es hacerle saber a nuestros compañeros y compañeras que estamos ahí para lo que necesiten, siempre disponibles y que tenemos toda la disposición y ganas del mundo de hacerles sentir acogidos, integrados y partícipes".

¿Cuáles han sido los principales desafíos hasta el momento?

"Creo que los mayores desafíos giran en torno a la participación estudiantil. Es difícil convocar a personas a las distintas actividades por medio de una pantalla. Cuando estábamos en la modalidad presencial, se trataba de simplemente hablar con la gente en el patio y convencerla de asistir o ‘’venderles’’ los proyectos. En el contexto online participan solo quienes están involucrados activamente en política universitaria o actividades, el resto pasa desapercibido. De todas formas, hemos tratado de valernos de todos nuestros canales informativos y medios de comunicación para hacer llegar nuestras actividades e iniciativas a la mayor cantidad de personas posible".

¿Qué cosas positivas han logrado experimentar durante estos meses?

"Algo muy positivo es que hemos podido involucrar a mucha gente en el trabajo del CECo este año, tanto en vocalías, comisiones o actividades particulares. Tenemos un gran equipo de trabajo de aproximadamente 100 personas con diversidad de opiniones, posturas, realidades y visiones. Esto nos ha ayudado muchísimo a lograr de muy buena manera las iniciativas que hemos impulsado y a que estas mismas sean más integrales. Creo firmemente que mientras más manos trabajen y más cabezas piensen se logran muchas más y mejores cosas para el territorio".

¿Qué proyectos tiene el CECo para este año y cómo pretenden lograrlas?

"Desde nuestra campaña tenemos claro que la diversidad de college es el motor de nuestra comunidad, por lo que hemos decido aprovecharla desde el principio para que desde el diálogo y el encuentro de diversas perspectivas podamos propiciar una vida universitaria más activa, una política más cercana y un territorio más responsable en las temáticas relevantes. Estos objetivos se ven reflejados en los encuentros que hemos realizado y que seguiremos realizando con las generaciones 2020 y 2021, con las primeras alianzas college, con los cabildos y encuentros constituyentes, con el CEConversa en que estaremos trayendo al territorio discusiones interesantes, y muchos proyectos más que apenas empiezan"

Cuando terminen su gestión, ¿cómo les gustaría ser recordados?

"Nos gustaría ser conocidos como un centro de estudiantes inclusivo, que no segrega, en que todos y todas quienes quieran tengan cabida y puedan participar. Sería un orgullo que nos recuerden como un grupo humano que proveía espacios seguros de expresión, desarrollo y vínculos, en el cual las personas se sintieran escuchadas e importantes. Pero por sobre todas las cosas, nos gustaría ser percibidos como un Centro de Estudiantes que apuntó a la excelencia, que trabajó arduamente por lograr sus cometidos y que puso al estudiantado como prioridad número uno siempre".