Planes de Estudio Ciencias Sociales

College fue creado sobre la base de los modelos internacionales de educación superior más importantes del mundo y ofrece la opción de crear un perfil propio de egreso según los intereses del estudiante, a través de una formación interdisciplinaria y flexible.

Cada College tiene dos posibles planes de estudio: uno conducente al grado académico de licenciado, en este caso, en Ciencias Sociales, cuya duración es de aproximadamente cuatro años, el equivalente a 400 créditos; y otro que da la opción de traspasarse a otra carrera UC cumpliendo los requisitos exigidos y habiendo cursado y aprobado al menos 2 años de estudios en el programa, el equivalente a 200 créditos.

Ambos planes de estudios incluyen un conjunto de cursos mínimos, comunes al área del saber, que otorgan el sello propio de este programa.

Malla Curricular Licenciatura

Malla CCSS MajorMinor

Este plan de estudio tiene una duración aproximada de cuatro años (equivalentes a 400 créditos) que otorga el grado académico de licenciado en Ciencias Sociales. Su estructura curricular flexible es compatible con la mayoría de los programas en el mundo y, por tanto, es fácilmente comprendido por las agencias de acreditación internacional.

Comienza con 11 cursos mínimos y optativos disciplinarios (110 créditos) que estudian el comportamiento, la interacción y los vínculos entre las personas en alguno de los ámbitos fundamentales que constituyen la vida social en su concreción histórica. Por lo tanto, en la UC, son disciplinas fundantes de este campo: Economía, Ciencia Política, Psicología, Sociología e Historia. Para una mejor comprensión, éstas se apoyan en otras disciplinas como la Geografía, Filosofía, Comunicaciones y Matemáticas. Esta última muy necesaria para las metodologías cuantitativas y cualitativas especificas para la recolección y análisis de los datos acerca de la realidad social.

Adicionalmente, el estudiante debe realizar entre 2 a 6 cursos (20 – 60 créditos) que le permitirán seguir explorando, cumplir con requisitos para cursos más avanzados o profundizar.

Asimismo, todos los estudiantes deben realizar al menos un major (100 - 140 créditos), con el fin de especializarse en un área particular, y al menos un minor (50 créditos), para profundizar o complementar su perfil profesional según el énfasis que mejor se acerque a sus intereses. El major se escoge de la oferta del College al que pertenece el estudiante mientras que el minor se elige dentro de las alternativas ofrecidas para todo el programa. Algunos majors cuentan con cupos limitados por ser de alta demanda.

Otras combinaciones posibles son: doble major, donde el segundo puede ser de otro College; o un major y dos minors. Incluso, es posible la creación propia de una concentración mayor llamada Major Independiente, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Junto con lo anterior, al igual que en todas las carreras UC, se debe cumplir con los requerimientos del Plan de Formación General. Se trata de cursos de disciplinas distintas al área de la propia licenciatura y del major escogido. College ha definido por licenciatura un requisito mínimo de disciplinas, con la finalidad de asegurar una formación amplia de nuestros egresados. También, se debe aprobar un curso de formación antropológico-ética y otro de formación teológica.

Además, es requisito de egreso de la licenciatura la aprobación de los test que acreditan las habilidades comunicativas en inglés y castellano.

La Licenciatura habilita tanto para la postulación directa a programas de postgrado en Chile y en el extranjero como para la obtención posterior de un Título Profesional UC, de acuerdo con las exigencias que las distintas Facultades establecen para ello y que en promedio tiene una duración de dos años adicionales.

Estructura Curricular Licenciatura

Enriqueciendo el curriculum

Algunos estudiantes tienen diversos intereses intelectuales o profesionales que abarcan más de una disciplina académica y, por lo tanto, consideran la búsqueda de una segunda especialización, es decir, un segundo major.

El estudiante podrá elegir el segundo major dentro de la oferta existente para todas las licenciaturas College, no existiendo por tanto la restricción que deba pertenecer a las disciplinas asociadas a su plan de estudios. Ver detalles en Majors, Minors, Traspasos & Títulos Profesionales.

No obstante, existen combinaciones restringidas que pueden ser revisadas en Planner College.

Malla Curricular Traspaso 200 Créditos

Malla CCSS Traspaso

College tiene como una de sus opciones de salida el realizar un programa de dos años de duración, que está compuesto por cursos de distintas disciplinas, los que son dictados por las respectivas Facultades de la Universidad. Éstos corresponden a cursos mínimos de las diferentes carreras que se ofrecen. De este modo, al traspasarse el estudiante a otra carrera, estos cursos le serán reconocidos y formarán parte de su nuevo currículum.

A partir del segundo semestre, el estudiante puede comenzar a tomar cursos que las distintas carreras han determinado como necesarios, los que lo ayudarán a ir definiendo su vocación.

El programa permite al estudiante elegir una determinada carrera desde el interior de la Universidad y no antes de ingresar a ella, de modo que su decisión sea tomada en forma más madura y ampliamente informada respecto de todas las opciones académicas y profesionales que la Universidad le ofrece, y que, al mismo tiempo, considere sus intereses, habilidades y capacidades.

Una vez que el estudiante de College ha realizado la secuencia curricular correspondiente, puede optar por seguir otra carrera en la Universidad, según su promedio de notas y los cupos establecidos para ello.

Las carreras a las que es posible acceder desde College en Ciencias Sociales vía traspaso a los 200 créditos pueden ser revisadas en Majors, Minors, Traspasos & Títulos Profesionales.

Estructura Curricular Traspaso 200 Créditos