Pasantía interdisciplinaria: Terreno a la Reserva Biológica Huilo Huilo

La historia de los pioneros de la Madera entrevistando a sus descendientes

WhatsApp Image 2024 08 23 at 11.08.37 1

Entre las diferentes pasantías interdisciplinarias que se pueden encontrar en la página web de College, la Fundación Huilo Huilo ofrece una al sur de nuestro país en medio de los bosques de Neltume y Puerto Fuy, donde dos alumnas y una egresada de la Unidad Académica desarrollaron una investigación sobre la historia testimonial de la industria maderera de mitad del siglo pasado hasta principios de este.

Noemí Caro y Antonia Moreno, ambas estudiantes de la licenciatura de Ciencias Sociales, se embarcaron en esta aventura junto a María Jesús Villalón, ayudante de esta investigación a cargo de Guillermo Wormald, académico UC. Además, en este viaje fueron acompañadas por Catherine Calderón, jefa de Vinculación con el Medio.

Las estudiantes viajaron desde el 24 al 27 de julio a la localidad de Neltume, ubicada en la región de los Ríos. Entre las distintas labores que realizaron, sostuvieron reuniones, entre ellas con las dirigentes de las juntas de vecinos de Neltume y Puerto Fuy, visitas a terreno, investigación en el museo, conversaciones informales y entrevistas en profundidad.

El propósito de este viaje de avanzada fue recolectar datos, tantear terreno, conocer a las familias de los y las pioneras e investigar sobre los primeros asentamientos y la difícil industria maderera en el territorio, que hoy es una reserva biológica conservada y su principal ingreso es el turismo, a diferencia de antes.

De esta manera, las pasantes deberán entregar un informe con el material recopilado y apoyar al próximo grupo que continúa con el trabajo. “Esta pasantía presenta una reflexión importante en entender los contextos locales y entender la realidad rural y las transformaciones que tiene también el espacio y la relación que tenemos con la naturaleza. Es en el marco de comprender esta transición del aserradero y de la tala del bosque nativo a esta visión de conservar la naturaleza y poner en valor lo que la misma naturaleza siempre ha sido”, expuso María Jesús Villalón, licenciada en Ciencias Sociales, con doble major en Historia de Chile y Sociología.

Esta pasantía no necesitaba de una sola disciplina, sino que requería de una convergencia de diferentes áreas del conocimiento. “Las habilidades sociales son cruciales en esta experiencia. Acercarse con respeto y con curiosidad a la vida de las personas que abren la puerta de su casa y de sus memorias (...) También tener la audacia de guiar la conversación con nuestros entrevistados. Esta es la clase de herramientas que mi formación académica como profesional de la psicología me ha otorgado”, dijo Noemí Caro, estudiante de Ciencias Sociales, quien combina Psicología y Antropología. “Por otro lado, a lo largo de mi formación en antropología, he aprendido a cambiar la perspectiva con la que conozco la realidad de otros. En lugar de recibirlo con una mirada comparadora o juzgadora, ahora lo veo con curiosidad”, mencionó Caro.

“El terreno me demostró nuevamente la importancia de la interdisciplinariedad, ya que todo se encuentra relacionado, desde mi carrera de urbanismo, la historia es fundamental para comprender cómo comienza y se desarrolla un lugar, así con múltiples disciplinas. Siempre una mirada interdisciplinaria permite una comprensión más completa respecto de un fenómeno, por lo mismo la colaboración de mis compañeras me permitió considerar otras aristas frente a una misma situación”, señaló Antonia Moreno, estudiante de Ciencias Sociales, con major en Planificación Urbana y minor en Psicología.

La investigación en terreno fue la primera parte de este proyecto, ya que se tiene planeado ir una segunda vez a la Reserva Biológica Huilo Huilo para generar un registro audiovisual, lo que demuestra que esta pasantía no requiere de una sola disciplina, sino de varias como psicología, antropología, planificación urbana y/o comunicaciones. Para participar de esta instancia College ofrece una beca de mantención y viaje de 150 mil y la Fundación Huilo Huilo, aporta con la estadía y traslados a los puntos de interés. Puedes encontrar más información en:https://mifuturo.college.uc.cl/