Inserción Laboral

Currículum y Carta de Presentación

insercion laboral cuerpo curriculum y carta de presentacion

Los currículums son herramientas profesionales esenciales, ya sea que esté explorando opciones, participando en eventos de observación de empleos o postulando a uno de ellos. Brindan a los reclutadores una descripción rápida de sus antecedentes académicos y profesionales, las cartas de presentación lo ayudan a asegurar una entrevista y pueden abrir puertas a futuras oportunidades. Saber cómo escribir estos documentos importantes será extremadamente beneficioso a lo largo de su carrera.

Currículum Vitae

Su primer currículum universitario será muy diferente del currículum que mostrará sus logros académicos y profesionales al momento del egreso. El primer paso hacia un currículum sólido es saber que es lo que está buscando el empleador y cómo se relaciona esto con sus habilidades e intereses.

Recomendamos a todos los estudiantes realizar las actividades del área de Vínculo y Desarrollo Profesional según lo sugerido en la Línea de Tiempo Estudiante College. De esta manera podremos orientarle a construir una historia multidisciplinaria desde mucho antes de egresar, lo que le ayudará a comunicar al mundo quién es y cuál es su propósito. Incentivaremos la participación en distinto tipo de actividades como: investigaciones, experiencias docentes, tutorías, deporte, participación en política universitaria, trabajos voluntarios, pasantías y prácticas.

El currículum a menudo es lo único entre usted y el siguiente paso para una entrevista. Podrá encontrar distintos tipos de formatos en Intranet College. Reserve su hora con el área de Vínculo y Desarrollo Profesional y lo ayudaremos en la construcción de éste.

Carta de Presentación

Una carta de presentación le permite presentarse a un empleador y compartir por qué le apasiona el cargo disponible en esa empresa. Destaca las experiencias y habilidades con más profundidad que en su currículum y conecta esas habilidades con el trabajo al que está postulando. También muestra sus habilidades de comunicación escrita, ¡así que hágala impresionante! Incluso si un empleador solicita solo un currículum, nunca está de más enviar una carta de presentación, aunque sea una breve. Incluso si no la leen, sabrán que se ha tomado el tiempo para escribirla.

Las cartas de presentación generalmente contienen tres o cuatro párrafos, con una introducción, uno o dos párrafos del cuerpo y una conclusión. El primer párrafo debe explicar por qué está calificado e interesado en el puesto. Los párrafos intermedios podrían detallar experiencias y proyectos específicos, destacando su aporte o podría usarlos para mostrar una de sus habilidades o explicar cómo superó un problema durante un puesto o pasantía en el pasado. En el párrafo final, debe agradecer al lector por su tiempo y volver a expresar su interés en el trabajo y su deseo de una entrevista. Aquí también es donde puede proporcionar su información de contacto.

Su carta de presentación debe mostrar que comprende la organización y su campo profesional. Los empleadores quieren ver a una persona entusiasta adicionalmente a que tenga la experiencia y/o competencias para realizar el trabajo.

Entrevista Laboral

insercion lkaboral cuerpo entrevista laboral

El propósito de un currículum y la carta de presentación es conseguir una entrevista, por lo que es la entrevista misma la que le ayuda a conseguir el trabajo.

Existen distintos tipos de entrevistas. Algunas muy estructuradas en donde a cada candidato se le hacen exactamente las mismas preguntas para que sus respuestas puedan ser comparadas directamente, hay entrevistas informales que se sienten más como una conversación, donde no parece haber ninguna pregunta. Los tipos de entrevistas incluyen entrevistas de casos para roles de consultoría, entrevistas técnicas para roles de tecnología y entrevistas de comportamiento para la mayoría de los puestos de trabajo. El tipo de entrevista que puede obtener depende del tipo de función que está solicitando y del tipo de organización de la que espera recibir una oferta.

En la mayoría de los casos, la preparación para cualquiera de estas entrevistas es muy parecida. Debe saber lo más posible sobre la organización y el cargo para el que está siendo entrevistado. Eso significa que deberá investigar de antemano.

Una estrategia para cualquier entrevista es pensar en lo que quiere que los entrevistadores sepan en términos de sus habilidades y experiencias, definir algunos ejemplos que lo ilustren y prepararse para utilizarlos en las respuestas de su entrevista. Si requiere orientación relativa al proceso de búsqueda laboral y entrevistas de trabajo reserve su hora con el área de Vínculo y Desarrollo Profesional.

Pasantías & Prácticas

insercion laboral cuerpo pasantias practicas

Las pasantías son experiencias de pre práctica en diferentes organizaciones. Son una importante oportunidad de aprendizaje experiencial, en las que el estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar intereses y habilidades.

Son voluntarias y exigen principalmente responsabilidad y compromiso por parte de los pasantes, quienes previo a la decisión pueden prepararse junto al área de Vínculo y Desarrollo Profesional de College participando de una serie de actividades que culminan con la Feria de Pasantías & Prácticas. En ésta podrán conocer ofertas de las organizaciones presentes, agendar entrevistas y postular a aquellas de su interés.

¿Quienes pueden realizar una pasantía?, todos los estudiantes pueden realizar una pasantía y dependiendo del año en que estén, la actividad tendrá distintos grados de profundidad con respecto a la realización de tareas y responsabilidades. Se sugiere comenzar con un voluntariado hasta llegar a una pre práctica antes de egresar. Nuestro objetivo es que todo estudiante College cuente con al menos una experiencia laboral antes de salir de su pregrado.

También están las pasantías interdisciplinarias, las que se planifican y coordinan desde College al momento de recibir o levantar una necesidad que implique realizar un proyecto con un grupo de pasantes. Salir a terreno, idealmente fuera de Santiago, es una experiencia de gran valor para demostrar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, resolver problemas, priorizar tareas, y reconocer o descubrir propósitos.

Las pasantías interdisciplinarias son una experiencia parcialmente laboral y formativa. El objetivo es ejecutar un trabajo o proyecto con un grupo de estudiantes de diferentes disciplinas e interés común, acompañados por la dirección de un profesor o tutor, durante un tiempo acotado.

¿Quizá le interese revisar la oferta de Pasantías disponibles?

Algunos estudiantes deberán realizar una experiencia de práctica profesional u obrera, como parte de su plan de titulación. Esta no es una actividad opcional como lo es la pasantía y sus características varían de acuerdo a cómo tributa cada una en el currículum correspondiente.

Planes de continuidad a título profesional que incluyen una práctica

Reserve su hora con el área de Vínculo y Desarrollo Profesional si necesita algún tipo de apoyo por parte de College.