Exploración de Carrera

¿Qué es la Exploración de Carrera?

exploracion de carrera cuerpo que es

Como estudiante College está abriendo la puerta a un gran número de opciones profesionales. Esto es una gran ventaja, pero a veces puede parecer un poco abrumador.

Algunos estudiantes ingresan a la universidad con una idea muy clara de la trayectoria académica que desean seguir y confían en sus objetivos profesionales futuros. Sin embargo, los datos muestran que los caminos de la mayoría de los estudiantes no suelen ser tan claros o lineales, por lo que la exploración es una parte vital del proceso de desarrollo profesional.

No hay un momento correcto o incorrecto para comenzar a evaluar sus intereses e ideas profesionales. Pero quizá antes de eso es importante comenzar con la exploración. La exploración es una parte integral del proceso de desarrollo profesional y ayuda a evitar involucrarse en un camino en el que no se tiene demasiado interés o quizá las habilidades suficientes.

La exploración de carrera tiene fundamentalmente dos etapas:

  1. Realizar una autoevaluación para considerar sus intereses, valores y habilidades.
  2. Investigar acerca del Campo Laboral para que pueda desarrollar una mejor idea de cuáles son las opciones de carrera óptimas para usted.

El proceso de encontrar el trabajo o la carrera de sus sueños comienza con conocerse a sí mismo y realizar una autoevaluación de sus intereses, para luego ver opciones en función de ese análisis. Analizar quién soy y qué me impulsa puede ser una tarea complicada.

Busque pistas en su vida de cosas que pueda disfrutar. ¡Todos disfrutan de algo! ¿Cómo elijo ocupar mi tiempo, qué conversaciones disfruto y cómo puedo incorporar estos intereses a mis objetivos?

Afortunadamente existen herramientas disponibles, y quizá el primer paso sea contactarse con nosotros u otras personas que sean neutrales sobre el resultado de sus intereses y hacia dónde éstos lo llevan. Es importante hablar con alguien que no esté asociado o vinculado a su decisión final.

Una vez que se tenga conocimiento acerca de qué es lo que quiere hacer, es posible comenzar a ampliar y reducir las listas de opciones. Por ejemplo, puede comenzar a buscar en LinkedIn personas que están en trabajos que le parecen sumamente interesantes y en la línea de lo que sueña. ¿Tienen ellos algo en común o hay un patrón en su formación académica?, ¿cómo comenzaron en esa área?

La elección de la especialidad o major no lo cierra en una carrera profesional en particular, sino que abre una amplia gama de carreras. Podemos ayudarlo a aclarar sus intereses, habilidades, y luego conectarlos con especializaciones o carreras particulares. Es muy importante aprovechar estrategias como la creación de redes, las conversaciones o charlas disciplinarias, networkings y mentorías de académicos o ex alumnos.

En la Línea de Tiempo del Estudiante College le recomendamos distintas actividades que lo ayudarán en el proceso de Exploración de Carrera desde su primer año.

Cuando piense en carreras, piense en lo que quiere hacer y dónde quiere hacerlo. Sugerimos explorar disciplinas desde Buscador Curricular y luego realizar una búsqueda según sus intereses desde Campo Laboral.

Networking

exploracion de carrera cuerpo networking

Los Networking College son actividades presenciales y dinámicas donde convergen interesados de una o más disciplinas; estudiantes que se encuentran en una etapa de exploración de carrera o bien con su major y minor ya inscrito, egresados e invitados del mundo profesional o académico.

Los Networking son para muchos una primera aproximación a la forma de establecer redes laborales, ya que en esta instancia exclusiva podrán establecer redes de contacto con egresados, profesores, representantes de organizaciones del mundo público, fundaciones y privados y también conocer a compañeros con intereses a fines quienes se convertirán a futuro en contactos de apoyo.

Al mismo tiempo, cumplen la función de acercar a los asistentes a las diferentes alternativas de desarrollo de carrera a las que pueden optar. Por ejemplo, pueden conocer por medio de testimonios compartidos el valor de su disciplina en la academia, cómo se aplica en instituciones del Estado, o su contribución en la empresa privada. A su vez los expositores, como representantes del mundo laboral, tienen la oportunidad de ver y conocer en ese momento los talentos y habilidades formativas y propias que desarrollan los estudiantes de College, su inquietud laboral y el aporte innovador del que disponen las nuevas generaciones.

Finalmente, cabe destacar que cada Networking conlleva la publicación de ofertas de pasantías y prácticas posteriores al encuentro. Y, como parte del programa, al concluir se reafirma y presenta su grupo LinkedIn para inscribir a nuevos integrantes.

Mientras sea estudiante, aproveche las oportunidades disponibles para establecer contactos y expandir sus redes. Revise la calendarización de Networking para este año en Eventos.

Consulte en la Coordinación de Vínculo y Desarrollo Profesional para obtener más información sobre las formas de conectarse con ex alumnos, para entrevistas informativas u otras actividades que le permitan ampliar sus red de contactos.