Acompañamiento y Nivelación

Nivelación

Acompanamiento y Nivelacion cuerpo Acompanamiento

Con el objetivo de apoyar tempranamente a los estudiantes que ingresan a la UC para que se enfrenten mejor preparados a las altas exigencias académicas de la vida universitaria, es que la Universidad y en conjunto con algunas Unidades Académicas realizan diagnósticos y en base a los resultados de éstos los estudiantes podrán acceder a distintas nivelaciones.

Nivelación de Matemáticas:

El Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU), es un programa que contempla distintas instancias de apoyo para el novato UC desde el momento mismo de la matrícula. Estas instancias consisten en diagnosticar, nivelar si lo requiere, y acompañar en la enseñanza de la matemática según sus necesidades.

Los estudiantes College recién matriculados podrán rendir los siguientes test diagnósticos de acuerdo a la Licenciatura correspondiente:

Artes y Humanidades: Introducción a la Matemática
Ciencias Naturales y Matemáticas: Pre Cálculo
Ciencias Sociales: Pre Cálculo

Dependiendo de los resultados obtenidos por el estudiante en el disgnóstico, podrá acceder a cursos de nivelación si considera que no cuenta con las herramientas suficientes para enfrentarse a los primeros cursos matemáticos. Existen tres cursos: PIMU A, PIMU B y PIMU C. Ver detalles en PIMU.

Adicionalmente, la Facultad de Matemática ofrece tutorías que son actividades grupales de apoyo y nivelación semanal en los cursos matemáticos de primer año. Cada grupo es liderado por un docente y un equipo de ayudantes que apoyará la nivelación. Están destinadas sólo a los estudiantes que hayan participado de la nivelación PIMU previamente.

Nivelación de Química:

La Facultad de Química ofrece un taller a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas que, de acuerdo a un diagnóstico rendido previamente, requieren completar sus conocimientos en el área de la Química para enfrentar el curso Química General (QIM100) el primer semestre. Este taller se desarrolla en el mes de febrero, previo al ingreso al primer año.

Nivelación de Letras:

Se trata de un taller de lectura y escritura universitaria que permitirá al estudiante generar estrategias para enfrentar actividades académicas que requieran estas habilidades en el contexto del primer año de formación, las que difieren de las realizadas en contextos educativos previos. Se trabaja de manera semi-presencial.

Nivelación de College:

Nivelación ofrecida a todos los estudiantes College en las áreas de mayor complejidad que estudiarán en su primer semestre, con el objetivo de completar sus conocimientos para que puedan enfrentar esos cursos de mejor manera. Se realiza en las tardes de las primeras tres semanas de clases y tiene cupos limitados.

En la Licenciatura en Ciencias Sociales se dicta nivelación en las áreas de Economía y Sociología; en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas las nivelaciones corresponden a Química y Física; y en la Licenciatura en Artes y Humanidades, la nivelación busca prepararlos para el curso Razonamiento Cuantitativo.

acompanamiento y nivelacion catalina morgado

“Sin duda las tutorías son una gran herramienta que entrega College, en lo personal siento que fueron un pilar fundamental en mi primer año, me ayudaron a sentirme acompañada y a guiar mi camino en todo momento, por otro lado, me ayudaron a crear lazos con personas que compartía el ramo haciendo mucho más fácil el poder estudiar o conseguirse la materia en caso de no poder asistir, muchos de esos lazos permanecen hasta el día de hoy. No me imagino haber comenzado mi vida universitaria sin este apoyo.”

Catalina Morgado

Estudiante
Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas

Acompañamiento

Acompanamiento y Nivelacion cuerpo Nivelacion

Asesoría Estudiantil

College cuenta con un equipo profesional que brinda atención presencial y en línea a sus estudiantes en relación a: i)la composición curricular de College y las alternativas que se ofrecen considerando los diferentes intereses y habilidades académicas, ii) el seguimiento curricular con la finalidad que los estudiantes puedan planificar adecuadamente sus semestres y lograr una graduación oportuna, iii) el proceso de inserción a la vida universitaria, identificando y derivando necesidades vinculadas a temas vocacionales, salud y bienestar, rendimiento académico, financiamiento, inclusión, integridad y participación estudiantil entre otros, iv) la exploración de carreras, v) herramientas y servicios de desarrollo profesional, estrategias de búsqueda de empleo y comunicación con los empleadores, entre otros.

Para esto el estudiante deberá solicitar apoyo del área de Asesoría Estudiantil de College.

Tutorías Pares

El Programa de Tutorías Pares College UC ha sido diseñado con la finalidad de acoger y orientar a los estudiantes al momento del ingreso y facilitar su óptima transición y adaptación a la vida universitaria.

Los estudiantes serán acompañados durante todo su primer año por un tutor par (estudiante tutor), rol que es desempeñado por un estudiante de admisiones anteriores que ha logrado una buena adaptación académica y que ha adquirido competencias adecuadas de estudio y herramientas de liderazgo y acompañamiento.

Este apoyo pretende principalmente generar instancias que favorezcan los vínculos con el resto de la comunidad universitaria, especialmente con estudiantes de su misma admisión, y contar con un compañero-tutor que esté disponible para escuchar, apoyar y sugerir al estudiante las distintas posibilidades o servicios de ayuda de los que dispone la Universidad y College.

Tutorías y Mentorías Académicas

Existen tanto en la Universidad como en College diferentes instancias de acompañamiento académico. Por una parte están las Tutorías Académicas y salas de ayuda que buscan apoyar tempranamente a los estudiantes que ingresan a la universidad, para que éstos se enfrenten mejor preparados a las altas exigencias académicas de la vida universitaria.

Por otra parte, para College es de vital importancia el ayudar a sus estudiantes a tomar decisiones académicas, explorar perfiles profesionales para su futura inserción laboral, y superar las dificultades que puedan encontrar a lo largo de esos procesos. En este marco, la Mentoría Académica consiste en la orientación por parte de un profesor de la universidad, el que desde su experiencia y disciplina podrá facilitar el proceso de disernimiento vocacional, apoyar en la elección de major, minor y evaluar posibilidades de estudios de postgrado.

Se recomienda que esta instancia sea posterior a la asesoría estudiantil brindada por un profesional del área de docencia de College.

acompanamiento y nivelacion tamara baez

“Que un programa se encuentre formado por estudiantes que han pasado por College le da una riqueza muy grande porque cada uno, desde distintas áreas, puede aportar un grano de arena para hacer que todo funcione y, a la vez, todos sacan la mejor versión de sí mismos, tanto como personas y como también en el rol de tutores pares.
A veces, la relación tutor-tutorado no solo se extiende por el primer año, sino que también pasa esa barrera y logra formar una amistad.”

Tamara Báez

Tutor Par
Licenciatura en Ciencias Sociales
acompanamiento y nivelacion miguel farias

“Dentro de College podrás explorar múltiples caminos interdisciplinarios; a lo largo de esta travesía lo más probable es que surjan muchas dudas, inquietudes y preguntas; es aquí en donde una gran herramienta que tiene College solucionará tu vida, las increíbles Coordinadoras de College. En lo personal me ayudaron mucho al momento de poder identificar mi Major y Minor y me dieron muy buenas recomendaciones para ver qué cursos tomar.”

Miguel Farías

Estudiante
Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas