Postulantes a College, información importante para la admisión 2023

IMG 1789

Con los resultados de la PAES entregados, miles de estudiantes de país ya comienzan sus postulaciones. Si estás interesado o interesada en ingresar a a alguna de las licenciaturas de College en Artes y Humanidades, en Ciencias Sociales o en Ciencias Naturales y Matemáticas conoce las modificaciones curriculares para la admisión 2023.

Esta información es relevante para que puedas tomar una decisión informada sobre tu nueva carrera.

Procesos de articulación y traspaso a los 200 créditos

¿Qué es la articulación a los 400 créditos?

La articulación a los 400 créditos es cuando un estudiante de College termina sus estudios de licenciatura cumpliendo los requisitos de egreso en sus ocho semestres de pregrado. En ese sentido, dependiendo la combinación académica de major y minor que hizo el estudiante, puede optar por continuidad de estudios a Título Profesional. Este proceso se denomina articulación.

Para la admisión 2023 se mantiene esta alternativa, aunque con modificaciones en algunos majors expuestos más adelante.

¿Qué es el traspaso a los 200 créditos?

A diferencia de la articulación, el traspaso es una vía que tienen los estudiantes de College para cambiarse a otra carrera UC que no cuenten con major asociado. Esta asignación se realiza al término del cuarto semestre, según los cupos disponibles para su año de admisión.

Para la admisión 2023 esta alternativa seguirá disponible para las siguiente áreas:

Ciencias Naturales y Matemáticas

Área Salud (Fonoaudiología)

Área Salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Fonoaudiología, Nutrición y Kinesiología)

Área Salud (Enfermería y Fonoaudiología)

Dirección Audiovisual

Biología Marina

Dirección Audiovisual

Arqueología

Pedagogía en Inglés para la Educación Básica y Media

Pedagogía en Educación Parvularia

Estética

Pedagogía General Básica

Cambios en majors

Diseño

A partir de la admisión 2023 el major en Diseño se encontrará disponible sólo desde la licenciatura en Arte y Humanidades, es decir, la opción se ha cerrado para las licenciaturas en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Matemáticas.

Además, éste contará con cupos limitados que se asignarán al termino del primer año habiendo aprobado 100 créditos específicos. Junto con ello, para acceder a la titulación profesional se requiere sólo de la aprobación del major en Diseño, sin requerir de un minor determinado. Esta modificación implica una duración nominal estimada de 6 años, considerando el tiempo de la fase licenciatura más la fase de titulación profesional.

Enfermería

A partir de la admisión 2023 el major en Fundamentos de la Enfermería estará disponible sólo desde la licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas, es decir, la opción se ha cerrado para la licenciatura en Ciencias Sociales. El traspaso a los 200 créditos se mantiene desde las licencituras en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Matemáticas. Asimismo, se mantiene el sistema de pre asignación de cupos a los 100 créditos.

Filosofía

Desde la admisión 2023, el major en Filosofía estará disponible sólo desde la licenciatura en Artes y Humanidades, es decir, la opción de ha cerrado para las licenciaturas en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Matemáticas.

Por otra parte, el major en Filosofía y Psicología ha quedado no vigente desde la admisión 2023, por consiguiente, también su opción de titulación vía el Programa de Formación Pedagógica en Filosofía.

Geografía

El minor en Geomática ha quedado no vigente desde la admisión 2023.

Letras

Actualmente se está trabajando en dos nuevos majors y minors relacionados con Letras Hispánicas y Letras Inglesas, específicamente en el área de Literatura. Los majors y minors que estaban disponibles han quedado no vigentes desde la admisión 2023, a excepción del minor en Estudios Clásicos Greco-Latinos. Por consiguiente, también las opciones de titulación vía los Programas de Formación Pedagógica en Lenguaje y Comunicación, y en Inglés han quedado no disponibles a partir de la admisión 2023.

Química

Los minors pertenecientes a esta unidad han quedado no vigentes desde la admisión 2023.

El major y minor en Dramaturgia han quedado no vigentes desde la admisión 2023.

Importante sobre majors

No se han creado majors asociados a ninguna carrera nueva o reciente (por ejemplo: no existe major asociado a la titulación de Educación Física ni Administración Pública).

Los majors cerrados para ciertas licenciaturas pueden cursarse como segundo major. Sin embargo, no es posible acceder al Título Profesional. Por ejemplo, si un estudiante de College en Ciencias Sociales quiere cursar el major en Diseño, puede hacerlo como segundo major y no podrá optar por el título profesional de Diseñador o Diseñadora. Para acceder también debe cumplir con requisitos y estar autorizado por la dirección de Gestión Académica de College.

Cupos

Los cupos de majors y traspasos disponibles para la admisión 2023 pueden ser consultados en el siguiente enlace. Tener presente que el número de cupos para los majors en Diseño, Antropología y Derecho se encuentran en proceso de revisión, sin embargo, se puede considerar como referencia el número ofrecido para la admisión 2022 (a excepción de Diseño).,