Muestra Artística contó con la presencia de integrantes de la comunidad College

Valeria Riveros y Danitza Iturrieta, estudiante y egresada de la licenciatura en Ciencias Sociales, respectivamente, fueron parte de la intervención vinculada a la residencia artística de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina.

Residencia Ayquina 2

En septiembre de este año, miembros de la comunidad UC visitaron la región de Antofagasta para ser parte de la residencia artística de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina. Esta iniciativa, que buscaba fomentar la reflexión, investigación y creación interdisciplinaria a partir de la observación, fue organizada por Pastoral UC, la Facultad de Artes y auspiciado por la Dirección de Artes y Cultura y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Para la participación se hizo una convocatoria a estudiantes interesados. De las personas seleccionadas, hay dos integrantes de la comunidad College. Se trata de Valeria Riveros y de Danitza Iturrieta, estudiante y egresada de la licenciatura en Ciencias Sociales, respectivamente.

El pasado 10 de noviembre se realizó la Muestra Artística "Silencio y Repetición'' en campus Oriente, en la que trabajaron todos los integrantes del a residencia. A esta actividad asistieron la directora de College, Romy Hecht, y la coordinadora de Vínculo con el Medio, Catherine Calderón.

La experiencia

Para Danitza, quien articuló a Arquitectura posterior a su egreso en College, la experiencia fue “muy enriquecedora y de mucho aprendizaje personal” ya que pudo conocer historias y el paisaje desértico. Además, destacó que el hecho de “compartir con personas de diferentes carreras dio un sello interdisciplinario a cada intervención, lo que fortalece más el trabajo en equipo”.

Sobre la Muestra Artística, Danitza afirma que “lo que busca esta intervención es poder representar, a través de nuestras propias disciplinas, intereses y experiencia lo que nos llevamos de nuestra visita de Ayquina. Cada parte de la muestra es una inspiración de los elementos naturales, conversaciones y colecciones del desierto y los colores de la fiesta. Simbolismos cómo la chacana, figuras religiosas, trajes, escritos y performances, se hicieron parte de nuestro trabajo conjunto”.