Con charlas sobre emprendimiento y visibilización de mujeres en STEM, College UC finaliza visita de Alaina Levine

Durante la mañana del jueves, la destacada conferencista se presentó en el auditorio del Centro de Innovación para conversar en torno a la importancia de las redes para impulsar proyectos. Más tarde, en el auditorio de College, participó de un conversatorio sobre el camino hacia la disminución de la brecha de género en carreras STEM.

Alaina Levine College UC 1Tras un primer día lleno de aprendizajes en el marco de la visita de Alaina Levine, este jueves se esperaba una nueva jornada de valioso conocimiento. Todo comenzó con la charla “La cultura del emprendimiento”, que convocó a estudiantes, egresados/as y profesionales que se dedican o están interesados/as en el desarrollo de esta importante actividad. Las palabras de bienvenida las entregó Sebastián Marín, subdirector de Cultura y Gestión de Innovación del Centro de Innovación UC. Luego, la decana de la Facultad de Ingeniería y exdirectora de College, Loreto Valenzuela, se refirió a la relevancia de impulsar el emprendimiento desde la academia.

A lo largo de su presentación, Alaina Levine enfatizó en que para emprender de forma exitosa resulta clave aprender sobre la comunidad a la que buscamos servir y formar redes con comunidades de emprendedores. Como características fundamentales de un emprendedor, mencionó la habilidad de identificar un problema no resuelto, el ver aquello como una oportunidad y aprender a perseguir ese objetivo. Además, la conferencista hizo hincapié en el rol que juega el marketing para comunicar correctamente a los clientes la necesidad que busca satisfacer el producto o servicio que se busca ofrecer.

“Lo que se comunica tiene que transformar a la audiencia, y ellos tienen que obtener algún valor de lo que ofreces. Si no entregas valor, ellos no te van a pagar. Tiene que haber una transformación. Todos los días animamos a la gente a invertir recursos en nosotros. Por ejemplo, cuando vamos al colegio o a la universidad, estamos convenciendo a nuestros profesores para que inviertan tiempo en nosotros”, mencionó Alaina Levine. Tras finalizar, la directora asociada de Innovación de Ingeniería UC, Constance Fleet, dirigió una serie de preguntas para Alaina, en donde se trataron las distintas formas de emprender y las múltiples ramas en las que es posible involucrarse.

Sebastían Marían CI College UC 2El subdirector de Cultura y Gestión de Innovación del Centro de Innovación, Sebastián Marín, destacó que “abrir espacios como este a la comunidad universitaria es súper relevante, porque, por un lado, nos permite contar con personas que, desde una perspectiva global, nos pueden dar ciertas luces para nuestros emprendedores de la universidad y a quienes hoy no lo son, pero les gustaría serlo también”. Para la directora asociada de Innovación en Ingeniería UC, Constance Fleet, “siempre es clave estar conociendo experiencias de otras partes del mundo, para poder tener una visión más completa e integrada de cada tema. La universidad es el espacio para eso, para aprovechar, de nutrirse de distintas experiencias”.

Luego de compartir un almuerzo con estudiantes y egresados/as del programa College UC interesados/as en una diversidad de disciplinas, Alaina Levine dio inicio a su segunda y última charla: “Resolviendo problemas complejos: redes y visibilización de mujeres en STEM”. En la actividad también participó Loreto Valenzuela, decana de la Facultad de Ingeniería; y María Isabel Cortez, profesora de la Facultad de Matemáticas e investigadora principal del Anillo Matemáticas y Género.

Alaina Levine College UC 4Al inicio, Loreto Valenzuela resaltó la idea de trabajar por grupos más diversos en disciplinas STEM y la importancia de que existan modelos de rol para niñas y jóvenes interesadas en ciencia. Posteriormente, Alaina Levine alentó a las mujeres científicas, investigadoras e ingenieras a no tener miedo de decir su nombre en alto y hacerse valer en el entorno. Para finalizar, la profesora María Isabel Cortez se refirió a las brechas de género en STEM, las que se producen principalmente dado que la experiencia de mujeres en estas carreras es menos positiva que la de los hombres por una sobrecarga de responsabilidades asociadas al cuidado y experiencias negativas relativas al clima laboral.

Tras participar en esta jornada, Loreto Valenzuela destacó la colaboración que caracterizó a este evento: “Colaborar entre facultades, unidades y programas, es una oportunidad de generar estrategias, planes y conversaciones a nivel institucional y darnos cuenta de que podemos colaborar entre unas áreas y otras. Es mucho mejor resolver los temas en conjunto, entre distintas miradas y no desde un solo lado de manera exclusiva”. Para la coordinadora de Vínculo y Desarrollo Profesional de College UC, Catherine Calderón, “esto ha sido un gran empuje para lograr alianzas, trabajar en nuestro Consejo Asesor Empresarial, relacionarnos con los egresados/as y los colaboradores. Todos estábamos trabajando los mismos temas y no los habíamos podido unir hasta ahora”.

Alaina Levine College UC 3Con una enriquecedora ronda de preguntas para las presentadoras e inspiradores testimonios de algunas de las asistentes, College UC dio por terminado el ciclo de charlas con Alaina Levine. En dos inolvidables jornadas, el público asistente pudo reflexionar, a través de una perspectiva global, sobre temas tan relevantes como la retención de talento, el desarrollo de carrera, el emprendimiento y la importancia de una mayor participación de mujeres en carreras STEM.

Si no tuviste la oportunidad de asistir a las actividades, puedes acceder a las charlas del día miércoles y jueves en el canal de YouTube de College UC.